Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




sábado, 20 de junio de 2015

LOS VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL EJÉRCITO BRITÁNICO "THE UMBER ONE SPANISH COMPANY"

NUMBER ONE SPANISH COMPANY
1940- marzo de 1946
 
 

La Number One Spanish Company fue una unidad de voluntarios españoles republicanos que sirvió en el Ejército Británico durante la Segunda Guerra Mundial en el Pioner Corps (cuerpo de zapadores).

 Durante la guerra se enrolaron españoles de variado origen, entre ellos Antonio Grande Catalán, que ostentó el grado de sargento y escribió sus vivencias en uun libro titulado con el nombre de esta compañia, aunque el libro aborda un espectro mucho mas amplio de su vida.

 Unos provenían de los destacamentos de la Legión Extranjera Francesa destacados al norte de Francia que se retiraron a Gran Bretaña por el estrecho de Dunkerke en 1940 que liberó a 200.000 soldados británicosgracias de la Fuerza Expedicionaria Británica y a más de 100.000 franceses.
La otra tanda se produjo tras la victoria alemana en Narvik, (Noruega) cuando la fuerza expedicionaria anglo-polaca y los legionarios de Francia donde también estaba integrada por españoles en su retorno a Francia hicieron escala en el Reino Unido. Y puesto que los españoles estaban descontentos con el colaboracionismo del gobierno de Vichy algunos desertaron del ejercito británico para solicitar su ingreso en el ejército británico.

 Los responsable del ejército francés en Gran Bretaña consideraron que los republicanos eran "políticamente poco fiables", y como un gesto de buena voluntad hacia el gobierno de Franco, decidió separar a los españoles republicanos del resto de su ejército, y enviarlos de vuelta a la España de Franco. Con la conformidad del gobierno británico, se preparó un barco en los muelles de Avonmouth, y cuando los soldados republicanos españoles iban a embarcar se amotinaron y se negaron a subir. La Misión Militar Frenchgate en Londres reaccionó ordenando que uno de cada tres de los amotinados fuera ejecutado como castigo. Las autoridades británicas intervinieron y los oficiales franceses fueron relevados de sus mandos.

 Con el tiempo, los amotinados fueron incorporados en el ejército británico como N º 1 Compañía del Cuerpo de Pioneer, bajo el mando de oficiales británicos a la razón de:1 comandante, 1 capitán y 4 tenientes. Respecto a los suboficales habia un sargento mayor (inglés) y 12 sargentos (10 espeñoles).
Junto con miembros de la 185ª Compañía de trabajadores extranjeros que fueron evacuados a Inglaterra desde Dunquerque en 1940, que se negaron a ponerse a las órdenes de De Gaulle y, por consiguiente, fueron encuadrados en el Ejército británico.Como el reglamento del Ejército británico prohibía el uso en combate de extranjeros, fueron adscritos al Pioneer Corps, constituyéndose con ellos la 1ª Compañía Española ( Number One Spanish Company), formado por 250 hombres, que fue destinada a labores de construcción de carreteras, fortificaciones, etc. a lo largo de la guerra.
Desembarcaron en la playa de Arromanches, en Normandía (norte de Francia) el 9 de junio de 1944, 3 días despues del día D, participando en labores de logística, enterramientos y avituallamiento.
Tras el final de la guerra continuaron sus actividades en los territorios liberados reestableciendo el orden y recuperando material militar y enviándolo a Gran Bretaña.

 En marzo de 1946 fueron desmovilizados.

 Dada su clara oposicion al regimen de Frnaco en España decidieron quedarse en Gran Bretaña

Borrás, Emilio

 Natural de Cálig, Castellón, al finalizar laGuerra Civil pasó a Francia y, tras la ocupación alemana,marchó a Bélgica, aunque,finalmente, se trasladó a Inglaterra, donde se alistó en el ejército británico. integrtandose en la Number One Spanish Company, en el Pionner Corps, una fuerza auxiliar no combatiente. En 1994 acompañó a unos periodistas en su recorrido por aquellas playas.
Falleció en 1996 en Bruselas, Bélgica, donde vivió desde el final de la guerra.

Dalmau, Frances

Fernández, Antonio

 Tras licenciarse, trabajó en los ferrocarriles ingleses.Tuvo un accidente que le perjudico la salud mucho.

Fernández, Manuel. Soldado.

 Nació en Esfiliana (Granada). Fue guardia de asalto de la República durante la Guerra Civil española y en 1939 pasó a Francia, donde fue desarmado e internado en un campo de concentración, como tantos otros republicanos españoles.

 Aceptó enrolarse en la Legión Extranjera Francesa de este país cuando, atormentado por un dolor de muelas insoportable, se dio cuenta de que no había otro modo de que le atendieran que alistarse en la Legión.

 Con ella combatió en Noruega contra la invasión nazi de este país.

 Tras la derrota francesa de 1940 hubo de reembarcar para el Reino Unido en medio del desastre pero optó por no formar parte del ejercito del gobierno títere Nazi de Vichi.

 Segundo campo de refugiados y segundo reenganche, esta vez en una unidad del Ejército británico. Con ellos volvió a Francia en 1944 y tomó parte en la campaña de este país y la de Bélgica.

 Tiene tres condecoraciones británicas y una francesa, vivía en un pueblo de la región de las Ardenas.

 Gonzalez, Conrado.

 Tras el licenciamineto se trasladó a vivir a Bruselas, Bélgica.
Grande Catalán, Antonio. Sargento.

 (28-IV-1917 Minaya (Albacete)- ¿?)

 La guerra civil española le llevó a alistarse en el bando republicano llegando a ser sargento enuna compañia de ametralladoras en el frente de Madrid, en Butrago de Lozoya. Tras la Victoria golpista su unidad se rindió y fue condenado a trabajos forzados.

 En 1940, cuando su grupo trabajaba preparando puestos defensivos en los Pirineos, al norte de España, logró escapar y atravesar la frontera hacia Francia con un compañero.

 Una vez allí fue enviado a al campo de concentración de Gurse, donde habia gente de todas las nacionalidades.

 Al poco tiempo, en el campo se presentó una delegación del ejército británico para reclutar 250 españoles para labores de segunda linea -gestión de víveres, suministros, preparacin de campamentos, etc-. Y grande se alistó.

 Formó parte del Batallón Manchester, que por aquel entonces se encontraba en un pueblecito entre Nantes y St. Nazarie, al Oeste de Francia.

 Ante el avance del ejército alemán y la derrota inminenete de las fuerzas aliadas, consiguió huir a Gran Bretaña junto con los restos del ejército que debia defender Francia embarcandose en un barco junto con otros españoles vistiendo uniformes británicos cogidos de un almacén.

 Una vez en Gran Bretaña, fue reclutado y formado para tareas de agente de operaciones especiales por si conviniese intervenir en España.

 Fue formado en diversas técnicas de guerrilla, sabotage, lanzamineto en paracaidas, etc. y alcanzó el grado de Sargento.

 En 1943, Franco dejó de ser una amenaza para los planes de los aliados, ubicaron a Antonio Grande en el Number One Spanish Company y le mantuvieron el grado y el sueldo que era superior al de un sargento ordinario.

 Desembarcaron en Normandía el "día D + 3" 9 de junio de 1944 y desarrollaron labores de apoyo del ejército británico.

 Tras al guerra siguieron formando parte del ejercito británico hasta que le licenciaron en 1946.
Se nacionalizó británico al haber prestado servicio 5 años en el ejército tenia ese derecho -La via ordinaria eran 10 años de residencia en este país- y trabajói para una empresa inglesa de maquinaria pesada.

 (anotación extraida del libro de "Memorias de Antonio Grande").

Haro, Rodrigo, Cabo

Nació en Turre, Almería.

Martin Alberruche, Rafael. Sargento.

 Nació en Madrid en el año 1924, de familia obrera y comunista con 14 años él y sus hermanos Juana, (¿?, y ¿?) fueron evacuados a Francia.

 Con 16 se enroló en la Legión Extranjera Francesa siendo destinado en el norte de África. Participó en la batalla del Alamein. Se enorgulleció de haberle servido personalmente la comida a Montgomery, pues era pinche de cocina.

 Posteriormente fue a parar a Inglaterra donde pasó a formar parte de la Number One Spanish Company, llegando a ser sargento, adscrita a la Pioneer Corps, compuesta por españoles republicanos tanto del ejército británico como de la Legión Francesa provenientes de la evacuación de Dunkerque.

Molina, Esteban

 Nacio en Castilla la Mancha.

 Tras licenciarse trabajó de camarero en coches resturantes de los trenes ingleses (anotación extraida del libro de "Memorias de Antonio Grande"). Tras regresar a España fijó su residencai en Badalona.

Sánchez, Rafael.

 (Mención de su nieta, subdita británica en una web)
http://balagan.info/spaniards-in-british-service-during-ww2

Valero, José

 


HISTORIA

 Durante la Primera Guerra Mundial, los regimientos o cuerpos del ejército británico tenían sus propias Sociedades Laborales y los regimientos de infantería a menudo tenían su propio "Batallón de Trabajo" para las tareas de ingeniería de campo. En 1917 el Cuerpo de Trabajo estuvo implicado en la preparacion del terreno del campo de batalla cuando las hostilidades habían terminado y esto incluía la construcción de algunos cementerios de la Commonwealth. A pesar de su disolución en junio de 1920, el Cuerpo de Trabajo es ahora reconocido como el precursor del Pioners Corps.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se formó el Auxiliar Militar Pioneer Corps, pero en 1940 fue renopmbrado como el Cuerpo de Pioneer. Además de los soldados británicos, el Cuerpo de Pioneer se componía en gran medida de los hombres del Imperio Británico y Europa ocupada por los nazis.

 El 6 de junio de 1944, 13 Compañias de zapadores llegaron a normandia en la primera oleada y otros diez empresas con la segunda, lo que hace un total de unos 6.700 hombres en tierra para el final del día.

 El primer equipo desembarcó a los 20 minutos después de que la Operación Overlord hubiera comenzado. A los 3 meses del Dia D,el cuerpo de zpadores estab al completo en Francia que constaba de más de 68.000 oficiales y soldados. Los pioneros que llegaron con las tropas de asalto llegaron a 'wetshod', lo que significaba que debieron portar un completo equipamiento y algunos tuvieron que nadar hasta la orilla.

 Algunos, se dedicaron a labores de enterrarmiento de los caidos. Los pioneros acamparon en los campos, en condiciones meteorológicas adversas, trabajando largas horas con poco descanso. Las condiciones eran peligrosas debido a los campos de minas. Más de 2.000 militares británicos y cerca de 6.000 de otras nacionalidades perdieron la vida.

 En mayo de 1945 El Cuerpo de Zapadores fue probablemente el más grande en el Cuerpo de Ejército con 12.000 oficiales, 166.000 y 400.000 personal británico de la Commonwealth, además de ser responsable de una fuerza de trabajo de civiles de 1.074.000 y de 173.000 Prisioneros de Guerra.
El 28 de November de 1946 el rey Jorge VI le cambió el nombre de la Royal Pioneer Corps como premio a su colaboración en la Victoria.

CARMEN LORENZO VILLOSLADA

No hay comentarios: