Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 7 de mayo de 2015

CONCURSO DE PATRULLAS MILITARES

CONCURSO DE PATRULLAS MILITARES: CUANDO SÓLO PUEDE VENCER UNO (pero, en realidad, vencen todos)

Presumen de ser los militares mejor preparados del planeta. Sin embargo, en el concurso de patrullas de la BRILAT no han hecho honor a esta fama, puesto que el equipo de los Marines de los Estados Unidos que participaba en la prueba quedaron en los últimos puestos de la clasificación. Y es que dos de los integrantes de la patrulla americana abandonaron, lo que supuso una penalización muy elevada para el equipo, que a pesar de todo decidió seguir hasta el final y terminar el concurso.

Los que sí hicieron un buen papel fueron los militares de la patrulla de la BRILAT con base en Pola de Siero (Asturias), que ayer recibieron el premio como ganadores de la competición. En concreto, la patrulla pertenece al Batallón de San Quintín, integrada a su vez en el Regimiento de Infantería Ligera Nº 3 Príncipe. Este equipo recorrió los 130 kilómetros del Camino de Santiago que separan Tui de Compostela en 19 horas y 19 minutos, una caminata combinada con complicados ejercicios militares, en los que también obtuvieron las mejores puntuaciones” (María Abades Santiago: “La BRILAT Española Arrasa a los Marines de Estados Unidos en el Concurso de Patrullas”. “El Correo Gallego”, 30 de Mayo de 2014).

Matar al León de Nemea y despojarle de su piel.
Matar a la Hidra de Lerna.
Capturar a la Cierva de Cerinea.
Capturar al Jabalí de Erimanto.
Limpiar los Establos de Augías en sólo un día.
Matar a los Pájaros del Estínfalo.
Capturar al Toro de Creta.
Robar las Yeguas de Diomedes.
Robar el Cinturón de Hipólita.
Robar el Ganado de Gerión.
Robar las Manzanas del Jardín de las Hespérides.
Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos…


Si Heracles (Hércules) tuvo doce trabajos, nuestros soldados tienen siete, unificadas en la competición llamada “CONCURSO DE PATRULLAS”. En este tipo de competiciones es cuando se da cita lo más granado de nuestras Fuerzas Armadas, lo mejor de lo mejor compitiendo por demostrar quién es el que está en el lugar más alto. El concurso de Patrullas Militares es, sin duda alguna, la prueba militar más dura de España.

La Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII organizaba a finales de Mayo de 2014 (como ya había hecho el año anterior), el XIII Concurso de PatrullasTuy-Santiago: 120 kilómetros a hacer en un máximo de 36 horas y 40 minutos, a lo largo de los cuales se debían realizar siete pruebas. El objetivo a batir de los nuevos participantes y de los más veteranos era el equipo del Batallón de Zapadores de la BRILAT, que partía como favorito tras haberse hecho con el triunfo del concurso en las dos últimas ediciones.


A. FINALIDAD.

Œ Fomentar el espíritu de cohesión y reforzar la identidad colectiva de Fuerzas Ligeras, haciendo extensivos los lazos de unión al resto de Ejércitos que componen las Fuerzas Armadas.

 Dar a conocer el nombre de la BRILAT realizando un concurso donde se ponga a prueba la dureza, habilidad y resistencia de los participantes, dando prioridad, a través del sistema de puntuación, a que la prueba sea finalizada por el mayor número de patrullas y componentes de las mismas.

Ž Estrechar las relaciones tanto en el ámbito militar como el civil, al ser la prueba a lo largo del Camino de Santiago, dando la posibilidad a los participantes de obtener la “Compostela”.



B. PARTICIPACIÓN.

Unidades BRILAT.
2 patrullas Regimiento Infantería Ligera “Príncipe” Nº 3.
3 patrullas Regimiento Infantería Ligera “Isabel la Católica”Nº 29.
2 patrullas Grupo Logístico VII.
2 patrullas Grupo de Artillería VII.
2 patrullas Batallón de Cuartel General VII.
2 patrullas Batallón de Zapadores VII.
2 patrullas Grupo de Caballería de Reconocimiento “Santiago”VII.

Unidades participantes no pertenecientes a la BRILAT:
1 patrulla de la Brigada de la Legión (BRILEG), de Viator (Almería).
1 patrulla de la Jefatura de Tropas de Montaña, de Jaca (Huesca).
2 patrullas de la Brigada Paracaidista.
1 patrulla de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI (BRILCAN).
1 patrulla de la Brigada de Infantería Ligera “San Marcial” V (BRIL V), de Álava (Vitoria).
1 patrulla del Regimiento Artillería Campaña No 11 (RACA 11), de Burgos.
1 patrulla del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Lusitania”No 8, de Marines (Valencia).
1 patrulla Regimiento de Inteligencia No 1, de Valencia.
1 patrulla de la Comandancia General Baleares.
1 patrulla de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno”X, de Córdoba.
1 patrulla del Tercio Norte de Infantería de Marina.
1 patrulla del Mando de Canarias.
1 patrulla del Special Purpose Marine Air-Ground Task Force for Crisis Response (SP-MAGTF), de Morón (Sevilla).



C. COMPOSICION.
La patrulla constará de un Jefe de patrulla y cinco patrulleros, teniendo un representante que actuará de Delegado de Patrulla.


D. DESARROLLO.
I.- La prueba consiste en la realización de un recorrido (Camino Portugués) de unos 120 Km y siete (7) pruebas.

II.- La salida se realizará el día 27 de Mayo del embarcadero de Tui (Pontevedra) a las 08:00 h. con un intervalo de dos (2) minutos entre patrullas.

III.- Los patrulleros recibirán una tarjeta compostelana que deberán ir sellando en los establecimientos que encuentren por el camino (gasolineras, restaurantes, etc.), al objeto de acreditar haber realizado el camino ante la “Oficina del Peregrino” en la mañana del 29 de Mayo y recibir de ella la “Compostela” (diploma).


IV.- Las ocho (7) estaciones que se realizarán a lo largo del camino son:
ΠLanzamiento de granadas.
 Recorrido topográfico.
Ž Tiro de precisión con fusil.
 Paso de pista de obstáculos.
 Paso de rápel.
Recorridos cronometrados.
Paso de río.

V.- Durante el recorrido, que ya se encuentra jalonado (flechas amarillas, siguiendo el Camino de Santiago), se encontrarán una serie de puntos o zonas:


1.- Puntos de Control (PC).–(Aproximadamente uno cada 10 Km). Para realizar el control de paso de las patrullas e informar de las posibles novedades en el desarrollo de la prueba. Por estos puntos fijos sobre el Camino de Santiago será obligatorio pasar y por medio del nuevo sistema informático acreditarlo; también habrá varios puntos de control móviles en los que se dejará constancia fotográfica del paso de las Patrullas.


2.- Puntos de Avituallamiento (PAV).–En las localidades de Porriño y de Caldas de Reyes. En ellos se proporcionará alimentos de primera necesidad (agua, energéticos y fruta) y asistencia sanitaria a la patrulla que lo requiera.

3.- Zonas de Descanso (ZD).– (Una en la Base “General Morillo” Km. 47 y otra en las inmediaciones de Padrón Km. 81). En ellas las patrullas dispondrán de todo lo necesario para una parada obligatoria de una hora, en la cual se proporcionará alimentación (en caliente), reconocimiento médico obligatorio y fisioterapia de ser necesaria.

VI.- Cada patrulla organizará su recorrido utilizando dichos puntos o zonas como marca la nueva normativa, teniendo en cuenta los distintos tramos horarios para la realización de determinadas pruebas y que de no llegar a tiempo dentro de los citados tramos horarios puede llevará a la descalificación de la patrulla. Así mismo tendrán en cuenta que la finalización del recorrido nunca superará las 36 horas, incluyendo la realización de las diferentes pruebas.



E. EQUIPO.
Todos los componentes de una misma patrulla deberán llevar la misma uniformidad y equipo.
Armamento: Armamento individual (arma larga reglamentaria de cada Ejército).
Uniforme: El de campaña propio de la Unidad y común a toda la patrulla (botas de instrucción reglamentarias, pantalón, chaquetilla, chambergo y divisas reglamentarias). Se permite la prenda de cabeza particular de cada Unidad en los tiempos de descanso y en la formación que tendrá lugar en la Plaza del Obradoiro.
Equipo: Mochila reglamentaria (se autoriza mochila de ataque), la cual deberá pesar siempre como mínimo 8 kg., conteniendo, bañador, chaleco reflectante, manta americana, bolsas de impermeabilización de la ropa y el material (sacos grandes de basura), muda interior de repuesto, ropa de abrigo, protectores auditivos para la realización del tiro, zapatillas de deporte y se recomienda: cantimplora con agua y cubiertos de campaña.

DETALLES DE EJECUCIÓN
1. LANZAMIENTO DE GRANADAS.
Lugar: Campo de futbol de Pontesampaio.
Desarrollo de la prueba: Los lanzamientos se realizarán a una distancia de 20 m. y a un círculo de 3 m. de diámetro. En el centro del mismo se encontrará colocada una banderola de color rojo.
Existirá una Línea de Lanzamientodefinida por:
Una línea previa situada a 2 m. del puesto de lanzamiento y marcada con cal en el suelo, esta será la zona de espera.


2. RECORRIDO TOPOGRÁFICO.
Desarrollo de la prueba:
ΠEl recorrido consta de seis (6) puntos de control.
 Los dos (2) primeros puntos serán con fotografía aérea.
Ž Los dos (2) siguientes puntos serán con la ayuda de un plano.
 Los dos (2) siguientes puntos serán a la brújula.

3. TIRO DE PRECISIÓN CON FUSIL.
Lugar: Campo de tiro de la Base “General Morillo”, Pontevedra.
Desarrollo de la prueba:
1. ARMAMENTO.
El de dotación de la unidad: FUSA HK G-36.
2. NORMAS DEL TIRO.
Esta prueba consistirá en un ejercicio de tiro diez disparos repartidos en dos cargadores (cinco por cargador)a 100 metros sobre blancos de medio metro en 1 minuto de tiempo máximo.
Se valorará la puntuación obtenida.


4.-PISTA DE APLICACIÓN.
Lugar: Pista de Aplicación de la Base “General Morillo”, Pontevedra.
Uniformidad: A la llegada a la Pista de Aplicación, las Patrullas, debidamente neutralizadas, adoptarán la siguiente uniformidad para el paso de la misma:
 Sin prenda de cabeza.
Sin mochila.
ƒ Con uniforme de instrucción.
Con zapatillas de deporte.

Paso de la Pista:
 La prueba será lo más ágil posible.
No hay tiempo máximo para pasarla pero habrá bonificaciones por tiempo.
ƒ Por parejas.
Se permite la ayuda entre compañeros de equipo (pareja) en el paso de la pista.


5. PASO DE RÁPEL.
Lugar: En las inmediaciones del río Lérez en Monteporreiro, Pontevedra.
Normas:
Œ Esta prueba la realizarán todos los integrantes de cada patrulla, con el equipo completo y asegurados por un arnés o anillo y un mosquetón de seguridad, siendo supervisado por un mando de la organización titulado en montaña.
 Dicha prueba demuestra la habilidad para paso de medios semipermanentes sobre obstáculos que cualquier combatiente puede encontrarse en situaciones de combate.

6.-RECORRIDO CRONOMETRADO.
Lugar:
Entre las localidades de Caldas de Reyes y Santiago de Compostela.
Descripción: Las patrullas efectuarán dos recorridos cronometrados por un terreno sensiblemente llano, consistente en dos tramos de 5.000 m. y 1.850 m. Se tendrá en cuenta que todo el personal de las mismas deberá permanecer reunido y efectuarán la prueba portando todo su equipo y armamento.


7. PASO DE RÍO.
Lugar: Rio Lérez (hasta ese año se había desarrollado en el río Ulla, en Pontecesures), en Monteporreiro, Pontevedra.
Descripción:
 Consistirá en un paso del río Lérez a nado –durante la madrugada- y remolcando el equipo en una bolsa impermeabilizada.
Todas las patrullas deberán entrar en el tramo horario que marque la organización.

Normas:
Œ Esta prueba se pasará por toda la patrulla en traje de baño, con el equipo completo introducido en una bolsa para su impermeabilización, para ello contarán con unas tiendas en las proximidades de la zona de paso para prepararse, así mismo y para seguridad del personal se les dotará de un traje de neopreno, en caso de que la temperatura del agua sea inferior a 18º C, o chaleco salvavidas y embarcaciones neumáticas con motor fuera borda para apoyo, siendo supervisado por la organización.
 Cada Jefe de Patrulla recibirá información sobre el horario de las mareas.
Ž Dicha prueba demuestra la habilidad para paso de río sin medios que cualquier combatiente puede encontrarse en situaciones de combate.

El jefe de equipo de la patrulla de la Legión reconocía Estamos comprobando que es bastante dura, no le faltaba razón a todo el mundo que lo había hecho anteriormente, a pesar de que este año hemos entrenado un poco más y conocemos la orografía y el terreno, hemos entrenado a conciencia, sobre todo, las pruebas, tanto bajo calor como bajo lluvia porque no sabíamos qué nos íbamos a encontrar[1].

Por su parte, el comandante que supervisa al Tercio Norte de la Armada destacaba que lo bueno de la patrulla es que no sólo cuenta el tiempo, sino que hay muchas pruebas técnicas. El truco está en el interés que pongan los propios participantes, a parte de la facilidad que le ponga la propia unidad[2](ellos se preparaban físicamente todo el año y en los dos meses previos al Concurso realizaban “una preparación más específica para esta prueba”).

Dureza, habilidad y resistencia son los tres adjetivos que pueden definir el espíritu de esta prueba y también los requisitos que debe cumplir quien quiera ganar este concurso que marca como objetivos fomentar el espíritu de cohesión y reforzar la identidad colectiva de las Fuerzas Ligeras, haciendo extensivos los lazos de unión al resto de Ejércitos que componen las Fuerzas Armadas, dar a conocer el nombre de la BRILAT y estrechar las relaciones tanto en el ámbito militar como el civil dando la posibilidad a los participantes de obtener la Compostela, aseguraba el general jefe de la BRILAT, José Antonio Alonso, quien comprobó en persona el avance de las patrullas, reconociendo que se enfrentaban a “una prueba dura en la que no resulta nada sorprendente que los participantes acusan el cansancio y el desgaste ya desde las primeras horas. Vienen castigados, pero forma parte de la dureza de la prueba[3].

Estaban acostumbrados a enfrentarse a pruebas de esfuerzo casi imposibles y a recorrer distancias infinitas... Pero ésta la “Patrulla Xacobea”- fue LA PRUEBA DE FUEGO…


Confieso que me acerqué movido por la curiosidad de ver Marines de EEUU por primera vez en Galicia, y que al final me volví a casa más orgulloso aún de nuestros compatriotas. Por la mañana nos acercamos a Tuy de donde salían las patrullas a las 7:30h. Del punto de partida salieron seis marines. En Pontevedra, por la tarde, ya habían causado baja dos de ellos… Finalmente una patrulla de españoles del Grupo de Artillería Aerotransportable de la BRILAT, el GACAAT VII, fue la ganadora llegando a Santiago en sólo 22 horas y media. Obvia decir que ni siquiera se pararon a dormir. De las seis primeras patrullas que llegaron a Santiago, cinco eran de la BRILAT y una de la BRIPAC. Los Marines quedaron en un puesto modesto, en buena medida porque el desconocimiento de la prueba jugó en su contra”.


No son monjes guerreros como lo pudieron ser siglos atrás los templarios o los hospitalarios, pero algo deben compartir con ellos. No en vano, como sus antepasados que combatieron en Tierra Santa, los que ayer salieron del embarcadero de Tui con las primeras luces de la mañana son militares y estos días demuestran su fortaleza física y psicológica en una ruta de peregrinación, el Camino Portugués a Santiago.

La dureza del concurso de patrullas que organiza tradicionalmente la BRILAT por estas fechas volvió a quedar patente. Al cierre de esta edición, al menos dos de los 120 militares que comenzaron la competición tuvieron que abandonarla.

Tener que cubrir los 120 kilómetros de la ruta jacobea en un plazo de 36 horas ya es complicado de por sí, pero si se le suman las pruebas que salpican el recorrido y el hecho de que los participantes deben ir uniformados, equipados con el arma reglamentaria y portando una mochila con un peso mínimo de ocho kilos... No es de extrañar que este concurso esté considerado entre las pruebas deportivas más exigentes que organiza una unidad del Ejército español.

La jornada empezó con una climatología propicia. Un excesivo calor o la lluvia podrían convertirse en un grave contratiempo para las veinte patrullas, entre las que hay tres conformadas únicamente por mujeres y dos de carácter mixto.


Durante toda la mañana, tuvieron que superar un recorrido topográfico y demostrar su pericia a la hora de lanzar varias granadas. Ya en la base de la BRILAT, además de someterse a un control médico -una exigencia que se ha implantado por primera vez en esta edición del concurso de patrullas-, tuvieron que realizar una decena de disparos con el fusil HK y superar una pista de obstáculos. Esta última etapa puso en evidencia la compenetración y cohesión de los integrantes de las patrullas. Y es que, si en el adiestramiento militar se prima el cubrir todo el escenario de manera individual, en el concurso se busca alcanzar los mejores registros por equipos, por lo que ayudar a un compañero no solo está bien visto, sino que es bienvenido.

Ya entrada la tarde, las primeras patrullas -en el momento de echarse la noche encima, eran equipos de la brigada pontevedresa los que lideraban la clasificación-alcanzaron Monte Porreiro. El puente sobre el Lérez recientemente inaugurado sirvió como punto de lanzadera para el descenso en rápel volado… Sin descanso, y ya con la noche encima, las patrullas enfilaron hacia Caldas de Reis” (López Penide: “Peregrinos con el Arma a Cuestas”. “La Voz de Pontevedra”, 28 de Mayo de 2013).



En este tipo de competiciones nunca hay segundos o terceros puestos: Todos son los primeros e igual de buenos, porque –como dice el dicho, de bastante raigambre castrense-:

Prefiero ser el último de los primeros que el primero de los últimos


[1] Natalia Puga: “De Patrulla Xacobea”. “El Mundo”, 26 de Mayo de 2011.
[2] Natalia Puga: “De Patrulla Xacobea”. “El Mundo”, 26 de Mayo de 2011.
[3] Natalia Puga: “De Patrulla Xacobea”. “El Mundo”, 26 de Mayo de 2011.
 
 
 
FORO DE CULTURA DE DEFENSA

No hay comentarios: