La Campaña de Okinawa, la llegada del fin de Japón

La Campaña de Okinawa

La operación Iceberg constaba de tres fases. En primer lugar, la toma de la zona meridional de Okinawa y de las pequeñas islas adyacentes. En segundo lugar, la conquista de Ie Shima y controlar la zona norte de Okinawa. Y en tercer lugar, el ataque a las islas adicionales en el Nansei Shoto, para usarlas como bases para futuras operaciones. Este plan estratégico fue utilizado anteriormente en Iwo Jima. El desembarco de Okinawa se fijó para el 1 de abril, tras aislar a la isla estratégicamente con la captura de las Kerama.
La Campaña de Okinawa
La Campaña de Okinawa
Este desembarco se produciría en Hagushi, debido a su factibilidad táctica y logística. El interés se basaba en cortar rápidamente la isla, moverse hacia el sur y romper las fuerzas enemigas. La operación Iceberg presentó el mayor problema logístico de todo el Pacífico, debido a la cantidad de tropas y suministros necesarios. Para fortalecer la operación se utilizó la guerra psicológica contra los japoneses mediante el lanzamiento de propaganda, sin éxito.
La Campaña de Okinawa
La Campaña de Okinawa
La inteligencia japonesa se equivocó en el desembarco de los norteamericanos, ya que en el desembarco del 1 de abril de 1945 en Hagushi no hubo presencia del fuego japonés. Los japoneses habían apostado sus defensas en Minatoga, en cuyas playas los estadounidenses provocaron que los japoneses se creyeran una finta de desembarco. Esta resistencia fue confiada al teniente general Mitsuru Ushijima, quien se encargó de convertir la guarnición japonesa de Okinawa en una fuerza de 100.000 hombres. Para la defensa de Okinawa, las principales defensas japonesas se establecerían al norte de Naha y de Shuri Yonabaru. En Okinawa se utilizaron las cuevas, las colinas y los escarpes, unidos por túneles subterráneos camuflados.
La Campaña de Okinawa
La Campaña de Okinawa
Para apoyar la invasión de Okinawa, en la primera y segunda fase de la operación Iceberg se trató la invasión de las islas adyacentes a Okinawa. En primer lugar, estaban las Kerama.

 Por otro lado, el ataque sobre la isla de Ie Shima se produjo tras la conquista de la península de Motobu. La mayoría de sus defensas estaban compuestas por fortines, trincheras y túneles, apoyadas por fuego de ametralladoras y morteros. Los estadounidenses desembarcaron el 16 de abril en las playas mejor defendidas por los japoneses, y, aunque previamente se había bombardeado la isla, las defensas estaban intactas. Las defensas japonesas eran fuertes produciendo muchas bajas al invasor. El 21 de abril, tras intensos combates en Ie Shima la isla fue declarada segura.
La Campaña de Okinawa
La Campaña de Okinawa
Una de las batallas más largas de la campaña de Okinawa fue la conquista de Shuri. Se intentaron romper las defensas del enemigo mediante el bombardeo de las defensas y con el uso de napalm y fuego de ametralladoras. El avance iba a ser dificultoso debido al terreno y a las numerosas colinas con enemigos escondidos. Los avances norteamericanos fueron debidos a la técnica del envolvimiento.
La Campaña de Okinawa
La Campaña de Okinawa
Esta táctica consistía en un ataque principal sobre el frente enemigo, mientras que otros grupos atacaban desde diversos lugares defensivos, evitando así el fuego en un solo punto. Para hacer salir a los japoneses de sus escondites los estadounidenses hicieron uso de los lanzallamas.
La Campaña de Okinawa
La Campaña de Okinawa
El 2 de mayo hubo una reunión de altos mandos japoneses para tomar una decisión táctica, sugiriéndose en la misma una ofensiva el 4 de mayo, buscando atacar la línea de suministros, mediante golpes fuertes y coordinados por tierra, mar y aire. Esta ofensiva fue un fracaso, tras la cual se intentó una batalla de desgaste. El 21 de mayo el General Ushijima mandó la retirada hacia el sur. Los norteamericanos tardaron días en saber que los japoneses se habían retirado, tomando el 29 de mayo la ciudad.
La Campaña de Okinawa, General Ushijima
La Campaña de Okinawa, General Ushijima
Una de las razones para la lenta conquista de Okinawa es el carácter fanático de los japoneses, los cuales habían sido sometidos a un adoctrinamiento antiamericano. La muerte del presidente Roosevelt alentó a las tropas japonesas, provocando la realización de ofensivas. En Okinawa la mayor parte de los ataques fueron coordinados por la inteligencia japonesa, aunque hay que destacar también los ataques kamikazes.

Los kamikazes atacaron en su mayoría a las naves norteamericanas. A lo largo de la campaña de Okinawa los ataques kamikazes no cesaron ya que los soldados preferían morir infringiendo altos costes a los soldados estadounidenses.
La Campaña de Okinawa, Ataque Kamikaze
La Campaña de Okinawa, Ataque Kamikaze
En la retaguardia norteamericana la captura de las Kerama fue necesaria para el abastecimiento y reabastecimiento de la flota. También fue necesaria para el apoyo de las tropas con artillería, cohetes y morteros, así como el apoyo naval y el aéreo.

Los norteamericanos, para evitar los ataques por mar y aire de los japoneses, establecieron un área alrededor de Okinawa mediante zonas de control o estaciones. Hubo varios ataques japoneses sobre estas zonas y una de las pérdidas más grandes para Japón fue la del acorazado Yamato.
La Campaña de Okinawa, El fin del Acorazado Yamato
La Campaña de Okinawa, El fin del Acorazado Yamato
En las zonas controladas se formó un gobierno militar, encargado de suministrar comida, agua, ropa, refugio, atención médica y saneamiento. A su vez, se hicieron instalaciones para la evacuación y la hospitalización de las víctimas, aunque hubo una acumulación de las mismas debido a la gran cantidad de bajas de la campaña, a las que se añadieron los casos de fatiga de combate y los casos psiquiátricos, mayores que en cualquier operación del Pacífico, siendo su principal causa los nervios, debido a los bombardeos enemigos y la desesperación por la toma de posiciones.
La Campaña de Okinawa, bandera japonesa con los nombres de los soldaos que entraban en combate
La Campaña de Okinawa, bandera japonesa con los nombres de los soldados que entraban en combate
Cuando el fin de la campaña de Okinawa se acercaba, los generales japoneses Ushijima y Cho se suicidaron, el 21 de junio, marcando el final de la campaña de Okinawa al día siguiente, tras caer las últimas ciudades japonesas. Aún así, el 2 de julio fue el fin de la campaña de las Ryukyu. Fue bajo un gran coste, siendo 41.151 las bajas norteamericanas, y 93.000 japonesas.
Autor:
Daniel Montes Rodríguez para revistadehistoria.es
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

Secretos de la II Guerra Mundial 2 La batalla de okinawa