Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 2 de marzo de 2015

"OPERACIÓN GOLONDRINA" LA EVACUACIÓN DE TODO EL PERSONAL CIVIL Y MILITAR DEL SHARA EN 160 DIAS

39 años de la ´operación Golondrina´

El Ejército español evacuó a todo el personal civil y militar del Sahara en un plazo de 160 días

01.03.2015 | 00:36
Tropas de la Brigada Paracaidista destacadas en El Aaiún participaron en la ´operación Golondrina´.
Tropas de la Brigada Paracaidista destacadas en El Aaiún participaron en la ´operación Golondrina´.
La 'operación Golondrina' cumple 39 años. La evacuación del Sahara por parte de las tropas españolas representó un arduo esfuerzo para los militares dada la carencia de material de transporte y la urgencia de la retirada. Se contemplaron dos escenarios: si la situación transcurría de manera más o menos tranquila, el plazo sería de 160 días; en cambio, si se torcía, el contingente civil y militar debía estar fuera del Sahara en 30 días. El primero fue finalmente el que se llevó a cabo. España se trajo los muertos enterrados en aquel territorio, el mástil del cuartel de la Legión en Villa Cisneros y hasta las tazas de los váteres.
 
El 26 de febrero de 1976, hace ahora 39 años, el Ejército español abandonaba definitivamente su presencia en el Sahara después de casi un siglo. La operación conllevó un enorme esfuerzo por parte del Estado Mayor para repatriar en 160 días una ingente cantidad de material y personas, civiles y militares que meses antes había llegado a aquel territorio africano como refuerzo.

Era el verano de 1975 cuando, bajo amenaza de guerra, Marruecos concentra unos 20.000 soldados en la frontera y obliga a que el Ejército español desembarque material y diversos equipos para las tropas que permanecen acantonadas en el desierto.

Las amenazas del rey Hassan II cuando afirma que "el Sahara es cuestión de vida o muerte para Marruecos" obliga al Ejército español a redoblar esfuerzos.

Los planes de la operación Golondrina, redactados por la Jefa-tura del Mando Componente Terrestre y fechados el 10 de octubre de 1975, contemplaban la eva-cuación del personal y material de las unidades del territorio del Sahara, incluidas las expedicio-narias. Los militares tienen claro que hasta los cadáveres de los españoles fallecidos en aquel territorio debían ser trasladados a territorio nacional.

La citada operación estudiaba la evacuación bajo dos aspectos, según las circunstancias: una normal y otra de emergencia.

La primera se dividía en dos fases. La evacuación del personal ­civil con carácter obligatorio, ­excepto el de los puestos claves, así como del equipo de servicios del Gobierno no indispensable, el material militar no operativo y la evacuación de la localidad de La Güera. La segunda fase preveía la evacuación de las unidades operativas y los medios civiles.

Por su parte, el traslado de emergencia incluía trasladar a la población civil en su totalidad, la evacuación militar de La Güera y la de las unidades operativas desde la zona de embarque de El Aaiún.

La evacuación normal tenía un plazo previsto de ejecución de 160 días, mientras que la denominada de emergencia se realizaría en 30 días. Bien con una u otra operación, en ambas se tenía claro que había que sacar del territorio a 25.000 personas, unas 40.000 toneladas de material y un parque de 3.000 vehículos.

Hay que tener en cuenta que en esos momentos había 1.650 europeos que trabajaban en las minas de fosfatos Fos Bucraa. Aparte de los 25.000 habitantes europeos que se distribuían de la siguiente forma: 20.000 en El Aaiún; 4.500 en Villa Cisneros; 500 en La Güera y 200 en Smara. Sin embargo, ante la tensión que se vive en esos momentos, cuando comienza el despliegue de la operación Golondrina gran parte del personal había abandonado el Sahara. Se trata de familiares de los militares, mujeres y niños y personal civil que salió por vía aérea hacia Las Palmas de Gran Canaria.

Los militares dieron nombre a la evacuación de la localidad de La Güera, al sur del Sahara, como operación Guardiola. Comenzó el día 1 de noviembre de 1975. En la misma participaron el buque Aljibe A-6, el guardapesca Centinela, la motonave Ciudad de Huesca, la barcaza de desembarco BDK-7 y el destructor Blas de Lezo. Contó con el apoyo de una sección reforzada de Infantería de Marina. El convoy se desvió tocando puerto en Villa Cisneros donde el Ciudad de Huesca recogió 6.728 kilos de equipaje civil y militar y ocho turismos particulares. El navío atracaba en Las Palmas de Gran Canaria el 5 de noviembre de 1975.

Durante febrero de 1976, las tropas españolas van abandonando sus puestos en el desierto, que son a su vez ocupados por las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de Marruecos. El día 12 El Aaiún y los yacimientos de Fos Bucraa pasan a manos del reino alauí. España sólo conserva la ciudad de Villa Cisneros y su puerto.

Plus Ultra

En la mañana del 11 de febrero, los mauritanos que trataban de ocupar la Villa abandonan el intento y es entonces Marruecos la que se presenta ante sus puertas. Por la noche embarcan en el Plus Ultra los legionarios del IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio. Pero los lejías no van a olvidar fácilmente tantos años en el desierto y la entrega del que fue considerado uno de los mejores acuartelamientos militares. Estos sierran el mástil donde ha ondeado la bandera española para que de esta manera los marroquíes no puedan izar la suya.

Al día siguiente las últimas unidades militares, una compañía de la Policía Territorial y otra de la Infantería de Marina suben al ferry Ciudad de La Laguna que se dirige hacia Las Palmas de Gran Canaria.

El 26 de febrero de 1976 un lacónico comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores anunciaba: "El Gobierno español ha puesto término definitivamente a la presencia de España en el Sahara Occidental". España abandona estos territorios tras 92 años en la zona.

 

No hay comentarios: