Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




lunes, 2 de marzo de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-FALLECE EL GENERAL PARDO DE SANTAYANA, EL QUE FUE EN SU DIÍA JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO

Muere el jefe del Estado Mayor del Ejército que ejecutó la recuperación de Perejil

 
El teniente general Alfonso Pardo de Santayana (Valladolid, 1937) falleció ayer a los 78 años en su casa. Ocupó el cargo durante la mayor parte del Gobierno de José María Aznar
Foto: Una imagen del islote en el momento del enfrentamiento (EFE)
Una imagen del islote en el momento del enfrentamiento (EFE)

 
Fecha
 
El que fuera jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) entre 1998 y 2002, el teniente general Alfonso Pardo de Santayana (Valladolid, 1937), ha fallecido este sábado a los 78 años en su casa acompañado de su familia tras una larga enfermedad. Ocupó el cargo durante la mayor parte de los dos gobiernos presididos por José María Aznar y fue uno de los artífices de la modernización que experimentó el Ejército a finales de los 90.
 
Bajo su mandato, también tuvo lugar la sonada recuperación del islote de Perejil, primer incidente militar entre España y Marruecos del siglo XXI. El episodio se produjo entre el 11 y el 20 de julio de 2002, pocos meses después de que Pardo de Santayana accediera al puesto, y supuso una respuesta contundente del Ejército español, apoyado por las autoridades de la Unión Europea, a la invasión realizada por la Marina Real alauí. La provocación marroquí era la gota que colmaba el vaso de unas relaciones diplomáticas que eran cada vez más tensas entre los dos países vecinos y venía a significar un órdago por parte del reino africano.
 
Pardo de Santayana, que ha sido enterrado esta mañana en Madrid, accedió a la Academia General Militar en 1950. En 1992 logró la categoría de general de división y en 1995 la de teniente general, máximo nivel dentro del Ejército. Durante su carrera, ostentó la Dirección de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, la agregaduría del Ministerio de Defensa en la embajada de España en Washington y la jefatura de la Fuerza de Maniobra en Valencia, entre otros cargos.
 
 
Ha sido condecorado con numerosas distinciones, entre las que destacan la Gran Cruz al Mérito Militar, la Gran Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo, la Cruz del Mérito Aeronáutico o la Medalla de la Campaña del Sáhara, además de otra retahíla de reconocimientos otorgados por diferentes organismos internacionales.
 
EL CONFIDENCIAL

No hay comentarios: