Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




viernes, 20 de marzo de 2015

NUEVO EJÉRCITO EUROPEO

 (Foto: Ejército del Aire)
(Foto: Ejército del Aire)

¿Se creará un Ejército europeo a partir de junio?


 
La Comisión Europea analizará la propuesta de su propio presidente, Jean-Claude Juncker, quien se ha pronunciado a favor de que haya unas Fuerzas Armadas en Europa para contribuir a diseñar una política exterior y de seguridad común.

Juncker, a favor de un ejército europeo para hacer frente a Rusia.

La Comisión Europea (CE) analizará una propuesta sobre la posibilidad de impulsar un ejército de la Unión Europea para la cumbre que los jefes de Estado y Gobierno de la UE celebrarán en junio, en la que uno de los asuntos que abordarán será la política de defensa comunitaria.

Juncker, a favor de un ejército europeo para hacer frente a Rusia.

El asunto "está programado que sea discutido en el Consejo Europeo de junio”, ha indicado en rueda de prensa el portavoz comunitario Margaritis Schinas, quien ha añadido que ahora “este asunto se analizará cuidadosamente con ayuda de la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini y los Estados miembros”.

Preguntado por la entrevista publicada por el dominical alemán ‘Welt am Sonntag’ al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en la que se pronunciaba a favor del ejército europeo, Schinas ha recordado que el Tratado de la Unión Europea menciona la puesta en común y el intercambio de recursos de defensa entre los Estados miembros”.

El portavoz comunitario también ha agregado que “la OTAN tendrá un papel central” en estas discusiones, y que, por el momento, hay que quedarse con la idea del interés estratégico general expresado por el presidente, para avanzar en ello".

Según el presidente de la CE, un ejército así contribuiría al diseño de "una política exterior y de seguridad común y a dar respuesta de forma conjunta a las responsabilidades de Europa en el mundo", a la vez que puntualizó que ese cuerpo no debería representar una competencia para la OTAN.

"Pero un ejército común de los europeos –añadió en la entrevista- serviría para demostrar a Rusia que nos tomamos en serio la defensa de los valores de la Unión Europea". A este respecto, Schinas ha recordado que Juncker, en sus directrices políticas, ya había mencionado que "tenemos que trabajar en una Europa más fuerte en lo que se refiere a seguridad y defensa", para lo que siempre ha defendido unas "capacidades de defensa integradas".

"El Tratado proporciona una base legal para compartir recursos y ésta es un área en la que a Juncker le gustaría ver progresos. El Consejo Europeo de junio abordará este asunto entre otros", ha apuntado. Schinas ha indicado, asimismo, que Juncker nombró recientemente al antiguo comisario europeo francés Michel Barnier como "su consejero especial personal en asuntos de defensa", y confía en que ello "nos permita prepararnos adecuadamente para la cumbre".

 

No hay comentarios: