Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 23 de febrero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-TODO POR LA TUMBA DE SOLIMÁN

Soldados turcos clavan una bandera en la nueva ubicación de la tumba...
Soldados turcos clavan una bandera en la nueva ubicación de la tumba de Solimán. OKAN OZER/ANADOLU AGENCY EFE
 

El mausoleo del Sha Solimán es un enclave turco de 8.000 metros cuadrados, rodeado de suelo sirio, que hasta anoche estaba a 37 Km al sur de la frontera turco siria, en el término municipal de Manbiy, provincia de Alepo. De alto valor simbólico para los turcos, contiene un pequeño museo y el considerado popularmente sarcófago del abuelo de Osman I, fundador del Imperio Otomano en 1299.

Hasta su rescate, este sábado de madrugada, lo guardaban unos 40 soldados turcos en virtud de un acuerdo, firmado con Francia -ocupante colonial de los terrenos de la hoy Siria- en 1921. El artículo nueve del tratado dice que los restos, "deberán permanecer, junto a sus accesorios, propiedad de Turquía, que designará sus guardianes e izará la bandera en el sirio".

El pacto no detalla en qué coordenadas deberá estar la tumba. De hecho el emplazamiento del que fue trasladada al alba no era el original, sino donde se colocó en 1975 debido a la construcción de una presa que anegaba el sitio inicial. Por eso que desde este domingo permanezca en Esme, a unos 200 metros de la verja turca, no contradice el tratado.

La envergadura de la operación de traslado 'Sha Firat', con 39 tanques, 57 vehículos blindados y 572 efectivos militares, más la notable cobertura mediática que persiguió Ankara -con vídeos y fotografías de militares turcos plantando mástiles al más puro estilo Iwo Jima-, denotan afán por presentar la acción como una victoria solemne turca en suelo sirio.

Lo contrario hubiese significado la guerra. Desde el inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011, numerosos analistas han especulado con la posibilidad de que un ataque a la tumba del Sha Solimán significara para Turquía un 'casus belli' -evento que provoca o se usa para justificar una guerra- que le permitiese intervenir para derrocar el gobierno de Bashar Asad.

A finales de marzo de 2014, la publicación de la grabación de una reunión, tomada mediante técnicas de espionaje, daba a entender que altos funcionarios turcos barajaban la opción de provocar el 'casus belli' atacando la tumba del Sha Solimán. El ejecutivo bloqueó Youtube, donde se había colgado el audio, tras asegurar que este estaba manipulado.

"No podemos ignorar ningún acto desfavorable contra ese monumento, pues sería como un ataque contra nuestro territorio, así como un ataque contra territorio de la OTAN...todo el mundo sabe cuál es su tarea, y se continuará haciendo cuanto sea necesario", había proninciado el hoy presidente Recep Tayyip Erdogan -entonces Primer Ministro- el cinco de agosto de 2012.

Al inicio de la escalada militar en Siria, con el régimen ocupando las inmediaciones del mausoleo, este permaneció intacto. Las tropas oficialistas se retiraron rápidamente, y las milicias rebeldes tampoco perjudicaron aquella porción de suelo turco. El año pasado la organización yihadista Estado Islámico (IS) consolidó su dominio en los alrededores. No trascendió ninguna ofensiva sobre el sitio.
A principios del año pasado un vídeo distribuido por Internet, de contenido no verificado, individuos supuestamente hablando en nombre del IS daban un ultimátum a Turquía para arriar la bandera turca de la tumba y retirar los soldados. En varias ocasiones, la última hace pocos días, prensa opositora había anunciado el secuestro de guardianes turcos del emplazamiento. Ninguna de estas informaciones fue confirmada por la administración.

El verano pasado, el Estado Islámico secuestró a 49 personas, entre ellos el cónsul Öztürk Yilmaz, en el consulado de Turquía en la ciudad iraquí de Mosul. En el marco de su liberación, en septiembre, medios opositores turcos informaron que Ankara había pactado, como contrapartida por los rehenes, la entrega del territorio de la tumba del Sha Solimán.

Aunque en los comunicados de la presidencia, de las Fuerzas Armadas y del primer ministro Ahmet Davutoglu no se especifica, todo indica que el ejército turco ha llegado hasta el mausoleo gracias a la intervención de las milicias kurdo sirias YPG/J (Unidades Populares de Protección). Un hecho insólito teniendo en cuenta que, oficialmente, Turquía considera las YPG/J una "organización terrorista" por sus lazos con la guerrilla kurdo turca PKK.

En las últimas semanas, los guerrilleros kurdos, apoyados por soldados kurdo iraquíes 'peshmerga' y milicianos árabes del Ejército Libre de Siria, han expandido su control territorial, a costa del IS, partiendo desde la localidad de Kobane.

Esta ciudad, pegada a la divisoria con Turquía, pasó cuatro meses asediada por el IS hasta que la coalición internacional, mediante bombardeos aéreos, facilitó una contraofensiva terrestre liderada por los kurdos que rompió el cerco hace un mes. En su última avanzadilla, esta semana, los defensores de Kobane habían llegado hasta los aledaños de la tumba del Sha Solimán.

La operación de rescate se ha saldado con un soldado turco muerto "por accidente" de acuerdo con los comunicados, los cuales también indican que, cuando el peligro haya finalizado, los restos se devolverán el mismo lugar de donde fueron trasladados en las últimas horas.

 
 
 
 
 

No hay comentarios: