Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 13 de febrero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-PUTIN ASEGURA QUE EL GOBIERNO DE KIEV RESPETARÁ LOS DERECHOS DE LOS PRORRUSOS CONSTITUCIONALMENTE

Kiev respetará los derechos de los prorrusos en su Constitución, según Putin
 
rafael m. mañuecorafael_manueco / corresponsal en moscú
Día 12/02/2015 - 11.52h

El presidente ruso anuncia, junto al alto el fuego a partir del domingo, la retirada del armamento pesado de la actual línea de frente

Tras casi quince horas y media de tensas y difíciles negociaciones, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este jueves ante la prensa el logro de un acuerdo «sobre lo fundamental» entre su país, Ucrania, Alemania y Francia para acabar con el conflicto en el este de Ucrania. Según Putin, que compareció sin el resto de los participantes en la cumbre, la primera medida que los beligerantes deben aplicar es un alto el fuego que entrará en vigor a las cero horas del próximo domingo día 15.
El segundo punto acordado, prosiguió el presidente ruso, prevé la retirada del armamento pesado de la actual línea de frente hasta las posiciones que fueron acordadas el pasado septiembre. Putin dijo también que Kiev se ha comprometido a acometer una «reforma constitucional», que recoja los derechos y aspiraciones de la población del este de Ucrania. Según sus palabras, en la reunión se han consensuado además cuestiones relacionadas con el control de la frontera con Rusia de las regiones de Donetsk y Lugansk, aunque no aportó detalles, y con la situación humanitaria que sufren los habitantes de la zona.
El jefe del Kremlin explicó que las conversaciones han sido tan largas y complicadas «debido a que Ucrania continúa negándose a mantener contactos directos con las milicias» separatistas. Putin considera que, si bien es cierto que nadie los reconoce, «la realidad aconseja tenerlos en cuenta» para avanzar hacia la paz.
 
El máximo dirigente ruso dio a entender que en Debáltsevo, estratégica ciudad al noreste de Donetsk en donde no cesan los combates desde hace dos semanas, puede haber problemas a la hora de lograr un cese de las hostilidades. Putin dijo que los rebeldes y las tropas de Kiev tienen puntos de vista contrapuestos sobre la situación sobre el terreno. Explicó que, mientras los insurgentes aseguran tener allí rodeado a un contingente del Ejército ucraniano de entre 6.000 y 8.000 efectivos, Kiev lo niega.
 

Se da la circunstancia de que, tan sólo dos horas antes que conseguirse el acuerdo, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, compareció ante la prensa y advirtió que «aún no hay buenas noticias». Poroshenko declaró que «Rusia plantea condiciones inaceptables para nosotros». Según expertos de la delegación ucraniana, tales condiciones se referían al trazado de la línea de separación y al estatus que debe ser acordado para las regiones secesionistas.

Papel de Francia y Alemania

Mientras se desarrollaban las conversaciones, distintas fuentes sostenían que los prorrusos, reunidos con el resto de los miembros del Grupos de Contacto en la residencia del presidente bielorruso, rechazaban lo acordado por Putin, Poroshenko, François Hollande y Angela Merkel.
 
Aunque, en definitiva, según Putin, este miércoles se logró consensuar dos documentos, uno en el seno del Grupo de Contacto y otro entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia.
 
El actual proceso de paz comenzó la semana pasada cuando Merkel y Hollande lanzaron su iniciativa. Viajaron el jueves a Kiev y el viernes a Moscú. El domingo acordaron por teléfono celebrar la cumbre que acabó esta mañana, cuya preparación ha venido llevándose a cabo intensamente el lunes y el martes en Berlín y Minsk.
 
 

No hay comentarios: