Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




miércoles, 25 de febrero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-DETENIDOS EN MELILLA TRES ESPAÑOLES Y UN MARROQUÍ INTEGRANTES DE UNA CÉLULA YIHADISTA

Tres españoles y un marroquí integraban la célula yihadista desarticulada
 
EP / MADRID/bARCELONA
Día 24/02/2015 - 16.50h

Han sido detenedios dos hermanos en Melilla y a otras dos personas en Cataluña, concretamente en Barcelona y Gerona

La Guardia Civil ha desarticulado una red de reclutamiento y adoctrinamiento del grupo terrorista yihadista DAESH, en una operación en la que ha detenido a dos personas en Melilla, que son hermanos, y a otras dos en Cataluña, concretamente en Barcelona y Gerona. Según informa el Ministerio del Interior, uno de los detenidos administró una comunidad virtual donde se editaba material propagandístico de DAESH, un portal web que llegó a tener más de un millar de seguidores y un gran impacto en zonas de España con alto índice de radicalización islamista. En la red social Facebook también había multitud de partidarios fuera de España, en concreto en Latinoamérica y en otros países tan dispares como Bélgica, Francia, Pakistán, Marruecos, Arabia Saudí, Estados Unidos, Turquía y Túnez.
 
 
La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y la Guardia Civil ha efectuado registros en los domicilios de los detenidos. Los dos detenidos en Melilla son hermanos de una de las arrestadas en diciembre y, además, uno de ellos mantenía una relación sentimental con otra de las detenidas en esa intervención, han informado a Efe fuentes de la investigación.
 
De hecho, el domicilio en el que ambos residían, donde la Guardia Civil ha efectuado hoy registros durante más de seis horas, es el mismo en el que fue detenida una joven menor de edad, dentro de la operación Kibera, que se saldó con la detención de siete personas, tres de ellas en la ciudad autónoma.
 
Ambos son los responsables de la creación y administración de diversas plataformas de internet mediante las que difundían todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas, especialmente el conocido como DAESH, que era editado y traducido al español por los detenidos para llegar a un mayor número de personas.
 

En estas redes sociales hacían apología de tácticas terroristas con especial hincapié en el acto de martirio. Ambos detenidos se dedicaban al reclutamiento de mujeres que tras el oportuno proceso de adoctrinamiento acababan integrándose en dicho grupo terrorista. Las actividades de reclutamiento no se limitaban al entorno virtual sino que los dos detenidos se valían de reuniones privadas en domicilios donde mostraban a potenciales musulmanes captados los vídeos más actuales y mediáticos de DAESH con la finalidad de adoctrinarles para que finalmente se incorporaran al grupo terrorista en las zonas de conflicto. Algunos ya habrían iniciado los preparativos previos para el desplazamiento a zonas de actuación de grupos terroristas.
 
Los otros dos detenidos en Cataluña -en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y Sant Feliu de Guíxols (Girona)- interactuaban en estas plataformas gestionadas por los arrestados en la ciudad autónoma. Las dos personas arrestadas en Cataluña en relación con esta red de reclutamiento desarrollaban una intensa actividad pro yihadista autónoma, y a su vez interactuaban en una página de Facebook administrada desde Melilla.
 
En este caso, el perfil de los dos detenidos es diferente entre sí ya que uno de ellos correspondería al de un dinamizador que editaba y difundía prolíficamente el material vídeo-gráfico diseñado para el reclutamiento de nuevos yihadistas. El otro, se corresponde con un perfil prototípico de actor solitario, es decir, había pasado de consumir propaganda filoterrorista a realizar un intenso proselitismo de iguales características. Él mismo se había definido en un reportaje de la cadena de televisión CNN sobre radicalización islamista como un simpatizante del Estado Islámico residente en una sociedad occidental.

Un catalán de 21 años

La familia del detenido en Sant Feliu de Guíxols como presunto integrante de la red de reclutamiento y adoctrinamiento del grupo yihadista DAESH se ha declarado sorprendida y ha asegurado desconocer la actividad que supuestamente desarrollaba el joven.
 
El padre del joven detenido en Sant Feliu, de 21 años, ha explicado que su hijo pasaba «mucho tiempo» con el ordenador mientras navegaba por internet, aunque siempre pensó que lo que hacía estaba relacionado con videojuegos. Según han confirmado fuentes de la investigación, las actuaciones de este detenido tienen relación con su actividad en las redes sociales.
 
El padre del joven sospechoso llegó con su mujer a España a principios de la década de los 80 procedente de Marruecos y tiene otros dos hijos, uno mayor y otro menor que el detenido. La Guardia Civil custodia al joven en su traslado a Madrid, después de que una decena de agentes irrumpiese sobre las 06:00 horas en su vivienda, donde convive junto al resto de la familia.
 
A las 10.00 horas ha finalizado el registro de la casa con la incautación del ordenador del acusado, un teléfono móvil y una cámara fotográfica. El padre del joven ha insistido en manifestar su sorpresa por todo lo sucedido y ha reiterado que su familia es «pobre y trabajadora».
 
 

No hay comentarios: