Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 12 de febrero de 2015

FALLSCHIRMJÄGER VS WAFFEN SS

Supuesto incidente entre paracaidistas alemanes y soldados de las waffen-SS

     

La siguiente anécdota fue extraída del libro “Hunters from the Sky-German Parachute Corps 1940-1945″ de Charles Whiting.
 
En él se menciona un curioso “enfrentamiento” al final de la guerra.
Estamos a principios de mayo de 1945, con Alemania preparando la capitulación final, un supuesto “grupo” de fanáticos de las waffen-SS se atrinchera en el bosque de Forst Segeberg, al norte de Alemania. Su intención era oponerse a dos batallones de la 11th Armoured Division británica, que estaban avanzando por la región. En teoría todas las fuerzas del Norte de Alemania, Dinamarca y Holanda debían haberse rendido ya por orden del general Hans-Georg von Friedeburg y Eberhard Kinzel el 4 de mayo.
 
El 1 de mayo en Flensburg el almirante Dönitz había establecido su gobierno provisional, en el que él es el nuevo jefe de estado tras el suicidio de Hitler el día anterior. Como se indicó, el día 4 Dönitz ordena a través de sus intermediarios, la rendición de todas las unidades del norte de Alemania sin excepción, pero este grupo no obedece. Contrariado por la obstinación de los fanáticos, y en un alarde de autoridad Doenitz envía elementos de la 8 división aerotransportada alemana para “tratar el asunto” y “neutralizarlos”.
 
Bajo la vista de los británicos, los Fallschirmjäger enviados por Doenitz “combatieron” a los “amotinados”. Los restos del kampfgruppe de las waffen SS se rindieron dos días más tarde (estimo que esto sucedió el 9-10 de mayo).

¿Tal vez una historia fruto de información distorsionada? ¿un combate que tal vez nunca se produjo? ¿quizá trabajadores extranjeros que no querían ser devueltos a los soviéticos en vez de soldados waffen-SS? Seguramente nunca lo sabremos a ciencia cierta…

 

No hay comentarios: