Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 11 de enero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LA POLÍCIA FRANCESA. ¿HA INCURRIDO EN ERRORES DE CONTROL DE LOS TERRORISTAS?

¿Hubo fallos en el control de los terroristas? 


 
Un agente francés durante la operación antiterrorista
Un agente francés durante la operación antiterrorista Efe


 



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que "sin duda" se han producido fallos en el control y la vigilancia de los terroristas que atentaron contra el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', tras las informaciones que apuntan a que los autores del ataque eran viejos conocidos de las fuerzas de seguridad galas.

En una entrevista concedida a 'Fin de Semana COPE', recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha indicado que espera que los responsables de seguridad, que se van a reunir en París para evaluar la situación tras los atentados registrados en Francia, aprueben «una declaración que tiene que ver con la necesidad de incrementar la cooperación y la colaboración» entre servicios para ser "más eficaces" en una "lucha" que todos comparten e "implementar algunos instrumentos que son absolutamente imprescindibles" para que "fallos de coordinación como se han podido producir en el pasado no se vuelvan a reproducir".
En este sentido, el ministro ha defendido que hay "instrumentos tecnológicos" al alcance de todos, como el registro europeo de datos de los pasajeros aéreos que es "fundamental" para establecer un nivel de seguridad "elevado" y "acorde al nivel de amenaza" que existe "con aquellas personas que proceden del exterior de la Unión Europea".

A su juicio, "manteniendo la libertad de circulación" que existe en la Unión Europea, "hay que modificar algunas reglas de funcionamiento" del Tratado Shengen e "implementar la puesta en marcha de ese registro de nombres de pasajeros de fuera de la Unión". "Va a haber un antes y un después de lo que ha sucedido esta semana en Francia", ha remachado.

ADVERTISEMENT
Preguntado sobre el número de ciudadanos españoles que han abandonado el país para llevar a cabo acciones terroristas, Fernández Díaz ha explicado que países aliados como Francia cuentan el número de desplazados por "centenares" incluso de retornados, mientras que España lo hace por "decenas" y "unidades", respectivamente.

Además, ha agregado que Interior estima que unas 70 personas han abandonado España para combatir en Siria, el 80% integrados en el Estado Islámico y el 20% restante en la franquicia local de AlQaeda, de los que "han podido regresar una decena".

El ministro ha concretado asimismo que de los diez retornados "la mitad aproximadamente" están en cárceles españolas o marroquíes. "Y el resto... están, sabemos que están", ha subrayado.
Sobre la posibilidad de modificar la alerta terrorista que ahora se sitúa en el Nivel 3 con intensidad baja, ha manifestado que "no es necesario en absoluto" y ha añadido que, no obstante, "está sometido a una evaluación permanente".

En esta línea, Fernández Díaz ha asegurado que si los "expertos" lo consideran oportuno se estudiará y que "de momento" la alerta terrorista se mantendrá para hacer "compatible" la prevención sin alarmar a la población.

"Sería faltar a la verdad decir que tenemos una seguridad absoluta

y que no hay ningún riesgo", ha manifestado el titular de la cartera de Interior, al tiempo que ha añadido: "Hemos de asumir que hemos de convivir con un cierto nivel de riesgo, pero añado que el nivel de riesgo al que estamos sometidos no justifica ningún tipo de alarmismo, ningún tipo de alarma, de miedo especial".

Fernández Díaz ha señalado que "es evidente" que el terrorismo islamista tiene un plan trazado sobre España porque "han aparecido vídeos que han circulado por la red en la que esa reivindicación permanente y continuidad de Al Andalus está presente". "Nuestra situación geoestratégica, nuestra historia es la que es", ha reconocido, para concluir que "España tiene hoy una fuerzas de seguridad, una comunidad de inteligencia, unos servicios muy, muy cualificados".






No hay comentarios: