Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




martes, 20 de enero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL MINISTERIO DE DEFENSA PIDE A LOS MIEMBROS DE LAS FF.AA DE CEUTA Y MELILLA QUE SE "AUTOPROTEJAN" ANTE LA AMENAZA YIHADISTA

Defensa pide a los militares de Ceuta y Melilla que se 'autoprotejan' ante la amenaza yihadista


lunes, 19/01/15 - 13:50

   
  • El Departamento que dirige Pedro Morenés ha remitido una circular en la que se insta a los miembros de las Fuerzas Armadas de ambas ciudades a que extremen las precauciones.



Un inmigrante subsahariano salta la valla fronteriza de Ceuta


El Ministerio de Defensa ha tomado medidas. El Departamento que dirige Pedro Morenés ha instado a los militares de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a que extremen las medidas de seguridad ante la amenaza yihadista.

Y es que, ambas ciudades se han convertido en dos focos de captación de combatientes para luchar con el Estado Islámico en Siria e Irak. Además de esta circular, que al parecer ha podido llegar a través de la vía de Inteligencia, fuentes militares han informado a la informacion.com de que se ha solicitado a los soldados y mandos que se 'autoprotejan'.

La circular, según ha confirmado de forma oficial la Comandancia General de Ceuta a la Agencia Efe, ya ha sido distribuida entre los distintos acuartelamientos de la ciudad, donde se encuentran todas las unidades del Ejército de Tierra, como es el caso de la Legión, Regulares, Caballería, Ingenieros o Artillería.

Los "múltiples riesgos que acechan"

A pesar de ser alertados para que tomen medidas de seguridad, en la ciudad autónoma no se ha adoptado ninguna medida especial, más allá de la que marca la directriz del Ministerio de Defensa. Ya el comandante general de Ceuta, José Manuel Sanz, advertía en el discurso de la Pascual Militar del pasado día 6 de enero, que sería necesario aumentar el “nivel de excelencia” ante los “múltiples riesgos que acechan” a la actual sociedad.

Fuentes militares destacan que, tanto en Ceuta como en Melilla, las actuaciones de los militares están supeditadas a las órdenes de las Delegaciones de Gobierno. Y es que, no se puede actuar en operaciones contra el yihadismo o en actuaciones para frenar la inmigración si no lo solicita de forma expresa el delegado del Gobierno.

La misión militar en ambas ciudades autónomas es la de proteger a la ciudadanía y al territorio, pero las competencias sobre yihadismo e inmigración son de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el hipotético caso de que fuera necesaria la ayuda, es el delegado del Gobierno el que la solicitaría.

Pintadas amenazantes a favor del 'EI'

Estas medidas de precaución y autoprotección llegan después de que la Policía Nacional haya abierto una investigación con el propósito de conocer la autoría de dos pintadas que aparecieron el pasado viernes en Ceuta en favor del Estado Islámico.

Según informaban entonces a Efe fuentes policiales, una de las pintadas apareció en la fachada principal del cementerio musulmán de la ciudad, situado en el barrio de Sidi-Embarek y la segunda en una de las calles de la conocida barriada del Príncipe Alfonso.

En ambos casos las pintadas dicen: “Lo de Charlie es poco, el Estado Islámico está de camino”, por lo que la Policía no descarta que se trate del mismo autor.

Piden a los militares de Ceuta y Melilla que extremen las medidas de seguridad

Tanto en Ceuta como en Melilla se están extremando las precauciones ya que la salida de algunos ciudadanos desde ambas ciudades para hacer la yihad mantiene en alerta a Gobierno central -a través de la Delegación de Gobierno-, Ejecutivo local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de a los militares.

El incremento del nivel de alerta

El Ministerio de Defensa remitía hace unos días una instrucción a las instituciones militares en la que se informaba del incremento en el nivel de alerta por amenaza terrorista acordado por el Gobierno -en concreto por parte del Ministerio del Interior tras los atentados de París-. Se pasó del nivel 2 al nivel 3.

Así, en los principales enclaves militares la alerta actual se elevó un punto, de manera que se estableció como 'alfa plus', algo que supone un ligero repunte de alerta dentro del nivel más bajo.
Esta nueva situación conlleva algunos refuerzos en la seguridad de estos recintos y de las personas que se encargan de su custodia; ahora llevan de manera visible el chaleco antibalas.

El peligro de los 'lobos solitarios'

Los mandos recomendaron a los militares que no vistieran uniforme cuando vayan por la calle. Aunque no existe instrucción al respecto acerca de que vistan uniforme cuando van por la calle, en los últimos tiempos se les había animado a que fueran con el mismo para dar mayor 'normalidad' a la condición de pertenecer a las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, esta nueva situación, en la que los militares pueden volver a ser considerados como objetivos, ha llevado a que de forma interna se recomiende a los militares que no luzcan el uniforme y que vistan de civil. En caso de tener que llevarlo, se recomienda acudir en vehículo.




INFORMACION.COM

No hay comentarios: