Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 20 de enero de 2015

EL "RAYADILLO" COLONIAL ESPAÑOL

Sobre el uniforme rayadillo colonial español (1868-1898)


 
 

¿Sabíais que técnicamente el rayadillo es el primer uniforme mimético de la historia?
El rayadillo es un uniforme en tela ligera de dril con rayas azules y blancas de igual grosor,visto desde cierta distancia daba aspecto de color azulado, más fuerte o flojo segun los lavados que llevara encima. Fue el mismo para todas las ramas en las colonias de Cuba, Guam, Puerto Rico y Filipinas.
El Rayadillo se eligió por ser una tela fresca, cómoda y resistente al calor de trópico en contraposición a los uniformes de paño, muy pesados y calurosos. Es un diseño totalmente innovador y pionero para su época, en contraposición a los vistosos uniformes yanquis en color azul marino eran un buen reclamo para el tirador español, al igual que como les pasó a los franceses en 1914 con su uniforme de pantalón rojo y guerrera azul marino.
 
Los primeros antecedentes del rayadillo en Cuba son bastante antiguos. En el reglamento de 1820 para las Milicias Cubanas se habla de camisa azul listada, y en el de 1855 de camisa azul listada de blanco. Las Fuerzas de Voluntarios lo empezaron a usar a finales de la decada de los 60 del XIX.
El Reglamento de Uniformidad para las Fuerzas de Voluntarios de 1876 habla de:

“Chaqueta larga de dril rayado, cerrada por 7 botones, y pantalón de igual tela que la chaqueta”
En 1890 se promulga el ultimo reglamento de uniformidad para el Ejercito de Cuba,modificado en 1896 en algunos aspectos.Los uniformes de Gala son los mismos que en la Península, mientras que para diario y campaña, se emplea rayadillo.

 Había 2 tipos de Rayadillo:

1.Rayadillo azul:

1.1. Rayadillo ultramarino (lapizlázuli pulverizado): De líneas azul celeste y blancas del mismo ancho de
0´88 mm.

1.2. Rayadillo Prusiano (Azul subido compuesto de cinógeno y hierro):Líneas azul prusiano de 1,5 mm. separados por 2 hilos torcidos blancos de 0,88 mm.,por
lo que a cierta distancia da aspecto de color azulado.

1.3. Rayadillo Peninsular(Usado en la Península,Marruecos y Riff): Aquí las líneas azules celeste miden 2,8 mm. y la separación de color blanco 7 mm.,por lo tanto predomina el blanco)

2. Rayadillo Negro:

Se usó en las primeras campañas de Africa y cómo uniforme de verano de campaña a principios del siglo 20 en la Península. Usaba rayas negras y blancas,dando un aspecto de lejos casi blanco del uniforme. Se usó hasta 1914-1915, en que será substituido por el Uniforme Kaki-verdoso.

Infantería:

Sombrero de “Jipijapa” con escarapela rojigualda y divisas de empleo. Guerrera-blusa de rayadillo de hilo azul y blanco,con 6 botones, cuello vuelto de la misma tela con número o emblema, hombrera recta, dos bolsillos, pantalón de la misma tela sin franjas. Los oficiales llevaban bocamangas y cuello del color para diario del arma con las divisas, para campaña el cuello era de rayadillo. Los colores de las Armas eran:
  • Infantería: azul turqui
  • Cazadores: verde con sardinetas
  • Caballería: azul celeste con mangas en pico
  • Artillería: Grana
  • Ingenieros: Carmesí
Caballería:

Sombrero de “Jipijapa” con escarapela y carrillera de charol. Americana de Rayadillo blanco y azul, cuello vuelto de la misma tela con número o emblema de metal,hombrera recta, pantalón recto de la misma tela sin franjas.

Resto de Cuerpos:

Como la Infantería, distintivo de metal en cuellos y bocamangas del color del Arma o Cuerpo.

Láminas:

Marina

  • 1: Marinero del crucero Vizcaya
Utiliza un uniforme de marinero común en otros ejércitos occidentales en la época, lleva un lepanto con el nombre del barco en que sirve.
  • 2: Teniente del crucero Vizcaya
  • 3: soldado de infantería de marina

 photo 2-2.png

Soldados de la Guarnición de Santiago, Junio 1898

  • 1: Sargento con mauser m1891 de 7 mm
  • 2: Soldado de artillería en traje de faena, identificable por las insignias del cuello.
  • 3: Teniente de caballería
 photo 1-3.png

Soldados de los batallones de voluntarios cubanos

Al fondo, guardia civil a caballo.
Se aprecia la diferencia entre los uniformes de campaña y los de diario en que los últimos llevan puños y cuellos de color correspondiente al cuerpo.
La escasez de armamento propició el uso mayoritario de fusiles remington  en este tipo de milicia.
 photo cubanv10.jpg

Guardia civil

 photo MA-1003-10.jpg
Para esta y más información:

No hay comentarios: