Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 4 de enero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL COMANDANTE JORGE COTORRUELO JEFE DE LA PRIMERA UNIDAD DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA DESPLEGADA EN EL EXTERIOR: "LOS MISILES SIRIOS SCUD SERÁN NESTRA AMENAZA EN EL DESPLIEGUE EN TURQUÍA"

«Los misiles sirios Scud serán nuestra amenaza en el despliegue en Turquía»

Día 03/01/2015 - 16.37h

El comandante Jorge Cotorruelo lidera la primera unidad de artillería antiaérea del Ejército que se despliega en el exterior: 150 militares y seis lanzadores de misiles

Por primera vez una unidad de artillería antiaérea del Ejército español desplegará en una misión en el exterior. El contingente elegido ha sido una batería de misiles «tierra-aire» Patriot, que se situará en la base aérea de Incirlik, junto a la ciudad turca de Adana, quinta más populosa de este país de la OTAN y situada a 185 kilómetros, en línea recta, de la ciudad siria de Alepo. Se desplegarán a partir de la próxima semana.
 
El objetivo de esta nueva misión española es proteger el sur de Turquía de un lanzamiento de misiles. Ya sea por parte del régimen de Bashar el Asad -que los emplea para castigar a las milicias opositoras- o por parte del grupo yihadista Estado Islámico, en caso de que esta organización terrorista se haga con el control de uno de los arsenales balísticos del ejército sirio.
Con la batería de misiles desplegarán 150 militares del Grupo SAM Hawk Patriot, del Regimiento de Artillería Antiaérea n° 74, con base en San Roque (Cádiz).

ABC
El comandante Cotorruelo


El comandante de artillería Jorge Manuel Cotorruelo Carrión (natural de Cartagena y con experiencia en misiones como Bosnia y Herzegovina, Kosovo o Afganistán) será el jefe de este primer contingente «Patriot» en misión internacional, en este caso de la OTAN. El periodo inicial de la misión es de un año.
 
-¿Qué es un sistema Patriot?
 
-Es un sistema de defensa de misiles antiaéreos que puede combatir aeronaves enemigas y además tiene la capacidad de derribar misiles tácticos. Este último es el principal motivo por el que desplegamos en Turquía, un país de la OTAN que tiene su propio sistema de defensa antiaéreo pero que carece de esa capacidad «anti-misil».
 
-¿Cómo se activan los Patriot?
 
-Inicialmente se detecta el lanzamiento de un misil a través de un sistema de alerta temprana, por un satélite o sistemas que están muy a vanguardia. Nosotros combatimos la parte final de la trayectoria del misil. Con la información que nos proporcionan los satélites sabemos donde puede impactar. Una vez que entra en nuestra área de influencia, el radar de la unidad lo detecta y automáticamente el sistema lanza el misil Patriot en el momento preciso. El lanzamiento no queda a criterio del «usuario». El propio sistema calcula los parámetros ideales de lanzamiento y de destrucción del misil.

«Los misiles sirios Scud serán nuestra amenaza en el despliegue en Turquía»
Lanzamiento de un misil Patriot en Mazagón (Huelva)/ MDE


-¿Qué tiempo de reacción suele tener la unidad para responder?
 
-Estamos hablando de misiles enemigos con una trayectoria de unos cuatro minutos aproximadamente hasta que llega a la zona probable de impacto.
 
-¿Cuántos misiles podría lanzar en caso de ataque?
 
-De los ocho lanzadores que tenemos en el Ejército, vamos a trasladar a Turquía seis. Cada lanzador tiene una capacidad de activar cuatro misiles. Por tanto, estamos hablando de una capacidad de lanzamiento de 24 misiles al mismo tiempo. Los lanzamientos son asignados en función de la altura, la velocidad, la dirección o la zona estimada de impacto del misil enemigo. El sistema, en función de unos parámetros asignados por nosotros, va seleccionando y priorizando amenazas. Puede que lance 2 de esos 24 misiles hacia un mismo objetivo -que previsiblemente caiga en la zona asignada para su defensa- y que no lance ningún misil hacia otro objetivo fuera de la zona asignada.
 
-¿Cuál es la amenaza que se encontrarán en su despliegue en Turquía?
 
-Misiles sirios tipo Scud [de origen soviético] ya sea Scud-A, Scud-B o Scud-D con diferentes alcances. Son misiles que se están utilizando muy cerca de la frontera turca, aunque hasta ahora no ha habido ningún incidente en Turquía.
 
-¿Qué otros países participan en el despliegue de la OTAN?
 
-Nosotros vamos a relevar a una unidad holandesa. En la zona fronteriza con Siria estaremos con baterías Patriot de EE.UU. y Alemania.

«Los misiles sirios Scud serán nuestra amenaza en el despliegue en Turquía»
Parte del sistema Patriot embarcado en el puerto de Algeciras / EMAD


El despliegue obligó a Defensa a comprar otro sistema Patriot a Alemania

No hay comentarios: