Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 30 de diciembre de 2014

MAX MANUS: UNA PELÍCULA SOBRE UN HÉROE DE CARNE Y HUESO

Max Manus (Película, 2008) Un héroe en tiempos de ocupación
Max Manus (NOR, 2008)
-Autor: José Luis Urraca Casal-


Un héroe en tiempos de ocupación

Convertido en su día en el principal objetivo de la Gestapo, el cine noruego  llevó a la pantalla a finales del año 2008 la vida de Max Manus, rescatando de este modo a uno de sus más afamados héroes de la Segunda Guerra Mundial. El film, que se ha convertido en la mayor superproducción de la historia del país nórdico, ha recreado con gran realismo la ocupación nazi de Noruega de 1940 a 1945 y recordándonos la lucha que hombres como Manux encabezaron contra el nuevo orden europeo impuesto por el Tercer Reich hace ahora 70 años, auténtico símbolo de patriotismo para sus conciudadanos.
 
Dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg (ambos directores también de la malograda Bandidas protagonizada por Penélope Cruz y Salma Hayek) esta superproducción, con 8 millones de dólares de presupuesto, se ha convertido en la película más cara del cine noruego. La misma nos traslada al escenario de la Segunda Guerra Mundial a través de uno de los más significados héroes noruegos, que como otros de sus compañeros, arriesgó su vida para combatir a la Alemania nazi.

Gran parte ha sido rodada en escenarios originales donde tuvieron lugar los hechos, y algunas partes del film se han grabado en Suecia y Escocia, donde también se desarrolla la trama. Noruega fue uno de los países que cayeron bajo el yugo nazi al inicio de la Segunda Guerra Mundial y esta superproducción no ha escatimado recursos ni esfuerzos para ensalzar la vida de Max Manus. Dos mil personas han trabajado tras las cámaras en su realización y otras 1.800 han participado como extras.
 


El film, que posee un estilo bastante clásico, se ha esforzado en recrear de forma muy realista los hechos y los escenarios, de manera que permitan sobretodo a los espectadores noruegos poder revivir con credibilidad la invasión que de su territorio y de su capital hizo el ejército nazi hace ahora 70 años. El rodaje ha incluido anécdotas como la de que los noruegos vieran de nuevo ondear esvásticas nazis en el Palacio Real o en el Parlamento, se ha recreado el puerto de Oslo, recreado el hundimiento de barcos, bombardeos o el cuartel general de la Gestapo en Victoria Terrance. En esta labor ha sido determinante el empleo de gran número de efectos especiales y la recreación digital.

Basado en el propio libro Det vil helst ga godt and Det blir alvor escrito por el propio Max Manus después de la guerra, junto con fuentes históricas y el asesoramiento de historiadores y miembros del museo dedicado a su memoria, el film se mantiene bastante fiel en su relato a la realidad de los hechos aunque varíe alguno de los mismos en aras de la dramatización.
 


Manus fue uno de los más famosos saboteadores de la Segunda Guerra Mundial, premiado con la máxima condecoración militar noruega, la Cruz de Guerra con espadas y la Cruz Militar británica. En la película le veremos junto al resto de protagonistas perpetrar sus atentados en el centro de Oslo, o emplearse en aquello en lo que se convirtió en un experto, hundir barcos enemigos, además de sabotear aviones de guerra y otros objetivos militares, mientras era abastecido por los aliados. Su fama llegó a ser tal, que se convirtió en uno de los hombres más buscados por la Gestapo (en la película el principal objetivo del comandante de la Gestapo Siegfried Wolfgang Fehmer) y la policía colaboracionista en aquella Noruega gobernada por un títere y un traidor, el líder de su partido nazi (Unidad Nacional), Vidkun Quisling. Las hazañas de Max Manus sirvieron de celebrado desquite para el conjunto de la población sometida.

El reparto incluye a Aksel Hennie en el papel protagonista de Max Manus; Agnes Kittelsen como Ida Tikken Lindebraekke, con quien Manus inició una íntima relación y acabaría casándose; Nicolai Cleve Broch en el papel de uno de sus mejores amigos y compañero de la resistencia, Gregers Gram; y Setter Naess como Martin Linge entre otros.
 


Convertido en auténtico acontecimiento social, a su premiere en la capital acudió el rey Harald V, su viuda Tikken Manus, y Gunnar Sonsteby, uno de los sabotadores que aún sigue vivo a sus 90 años, miembro del grupo de Manus.

Un repaso biográfico

Max Manus (Noruega 1914-España 1996) pasó parte de su infancia y juventud junto a su padre en Cuba y la región andina, lo que le haría desenvolverse bastante bien en el idioma español.

Antes de que su país fuera ocupado por los alemanes, combatió como voluntario junto a los finlandeses frente a la Unión Soviética, en la denominada Guerra de Invierno entre ambos países, que tuvo lugar entre 1939 y 1940. A sus 25 años regresó a su país el mismo día en que éste era invadido por las tropas de Hitler (9 de abril de 1940), para pasar luego a formar parte de la resistencia. Entre su actividad, además de fabricar propaganda antinazi, se encuentra la preparación de un atentado que a punto estuvo de acabar con las vidas de Himler y Goebbels cuando éstos visitaron Oslo. Fue detenido por la Gestapo, sufriendo diversas heridas en 1941 pero su determinación le llevó a escapar del hospital donde fue conducido, huyendo a través de Rusia hasta Sudáfrica y de allí a Estados Unidos tras siete meses de viaje.
 


En Canadá primero y luego en Escocia se entrenó como saboteador, convirtiéndose en uno de los integrantes de la Primera Compañía Noruega Independiente. Tras su preparación fue lanzado en paracaídas cerca de Oslo junto a su amigo Gergers Gram y comenzó una peligrosa y arriesgada labor en la que habrían de morir muchos de sus compañeros.

Tal y como se recoge en algunas escenas recreadas en la película, se especializó concretamente en el sabotaje de barcos, utilizando minas lapa que habrían de causar serios destrozos a la marina de guerra alemana, entre los que cabe destacar el hundimiento de los barcos utilizados para transportar tropas y prisioneros SS Monte Rosa o el Donay.

En Estocolmo, punto de encuentro de los miembros de la resistencia, conocería a Tikken, la que acabaría convirtiéndose en su esposa, por aquel entonces un contacto noruego del consulado británico, quien por otro lado ha alabado el grado de autenticidad de la cinta que ahora, casi 60 años después, recoge las hazañas de quien fuera su marido.
 


Auténtico héroe de guerra noruego, al final de la contienda tuvo el honor de acompañar al Rey Haakon VII en su entrada triunfal en Oslo al regresar de su exilio en Gran Bretaña. Su participación en la Guerra de Invierno contra los comunistas es un hecho del que se conoce poco dada su poca disposición a recordarlo, pero lo que sí manifestó es que le había ocasionado severos traumas y pesadillas en su vida posterior. En la posguerra se dedicó a comercializar con éxito productos de oficina como las máquinas de escribir Olivetti, pero con el paso del tiempo acabó refugiándose en la bebida, víctima de las heridas psicológicas que le había ocasionado la guerra así como la pérdida de tantos amigos. Pasaría sus últimos años en España hasta su fallecimiento en 1996.

Ha habido cierta polémica entre los historiadores sobre la manera en que se ha tratado la importancia dada al sabotaje durante la contienda o la participación de Manux en la Guerra de Invierno. Al film se le acusado también, como es el caso del periódico Adresseavisa, de no establecer ningún tipo de debate moral, resultando todo blanco y negro, dividido entre buenos y malos.
 
Recuperando la memoria de quienes no abandonaron la lucha

El cine nórdico ha recurrido al escenario de la Segunda Guerra Mundial en diversas ocasiones y como el caso de Noruega, cuando se ha tratado de países que fueron ocupados por los nazis, ha subrayado las historias patrióticas de aquellos que combatieron y atentaron contra los ocupantes, salvando el honor nacional. Ejemplos los tenemos desde Los chicos de San Petri (1991) en que un grupo de jóvenes aficionados burlaba al enemigo en la ocupada Dinamarca, hasta la más reciente y audaz Flammen y Citron donde dos históricos miembros de la resistencia danesa, atentan implacablemente contra el invasor. Resistencia(Defiance, 2008) ha sido el título de la última película del director norteamericano Edward Zwick, protagonizada por Daniel Craig, que nos muestra a un grupo de judíos que en lugar de resignarse a que les llegue la hora luchan por sus vidas, y Malditos bastardos, de Quentin Tarantino también incluye en su trama a miembros de la resistencia francesa que planean atentar contra altos dirigentes nazis.

*Autor del artículo: José Luis Urraca Casal, Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria, publicado originalmente el 14 de mayo de 2009 en www.UnMundodeCine.com y reproducido con su consentimiento en www.HistoriayCine.com

No hay comentarios: