Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 29 de diciembre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL COMANDANTE "JOAQUÍN GÓMEZ" DE LAS F.A.R.C ESTARÁ EN LA NEGOCIACIONES DE CUBA

Confirman la llegada a Cuba del comandante 'Joaquín Gómez' como negociador de las FARC


El comandante de la guerrilla colombiana, fotografiado tras una...
El comandante de la guerrilla colombiana, fotografiado tras una entrevista realizada en 1997. REUTERS
 

El gobierno colombiano ha confirmado este domingo la llegada a Cuba de Milton de Jesús Toncel, alias 'Joaquín Gómez', comandante del Bloque Sur y miembro del secretariado de las FARC, para hacer parte del equipo negociador de esa guerrilla en el proceso de paz con el Ejecutivo.
En un comunicado, la presidencia de Colombia ha señalado que 'Gómez' "se trasladó a La Habana para hacer parte de la subcomisión del fin del conflicto conforme a lo acordado previamente" por las partes al inicio de los diálogos en noviembre de 2012.

"Este traslado se hizo siguiendo todos los protocolos establecidos y con autorización expresa del presidente Juan Manuel Santos", ha detallado el texto.

El arribo de Toncel a Cuba se suma al grupo de 18 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que llegó en octubre pasado a la mesa de negociaciones para relevar a algunos de los guerrilleros que iniciaron el proceso.

De acuerdo con las autoridades, 'Gómez', sindicado de ser el principal enlace entre las FARC y el narcotráfico, tiene dentro de su prontuario una condena de 34 años de prisión y una orden de captura por la toma al municipio de Gigante, en el departamento de Huila (centro-oeste), que dejó tres muertos y ocho heridos hace 15 años.

El anuncio del gobierno se da al cumplirse una semana de haber iniciado la tregua unilateral indefinida decretada por las FARC al término del ciclo 31 de las negociaciones que se reanudarán el próximo mes.

Las partes ya han llegado a acuerdos preliminares en temas como el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha contra el narcotráfico.

 

No hay comentarios: