Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 14 de noviembre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-INTERPOL ADVIERTE QUE LOS MILITANTES YIHADISTAS UTILIZAN CRUCEROS PARA BURLAR LOS CONTROLES EN TURQUIA

A la yihad en un crucero

Día 13/11/2014 - 16.39h

Interpol advierte de que militantes islamistas utilizan viajes turísticos en barco para burlar los controles en Turquía, desde donde se dirigen a Irak y Siria


reuters
Debido a su situación geográfica, Turquía es desde hace años una importante estación de paso para los yihadistas que deciden irse a combatir a lugares como Irak y Siria. Y hasta hace no mucho, estos militantes apenas encontraban dificultades a la hora de cruzar por territorio turco. La presión internacional –que ha incluido duras críticas como las del vicepresidente estadounidense Joe Biden- y los incidentes relacionados con el conflicto sirio parecen haber cambiado eso: durante el último año, Ankara da muestras de un esfuerzo sincero por dificultar el flujo de yihadistas hacia sus fronteras surorientales, monitorizando la llegada de sospechosos a los aeropuertos y compartiendo información con varios servicios de inteligencia occidentales. Ankara asegura haber deportado a miles de simpatizantes de organizaciones yihadistas a lo largo de 2014.
 
Pero debido a estas medidas, los voluntarios están cambiando sus rutas y técnicas para penetrar en el país. Y según Interpol, uno de estos métodos es el uso de los populares cruceros que, con una frecuencia casi diaria, atracan en los numerosos puertos de la extensa costa turca.
«Dado que ahora los aeropuertos están siendo vigilados estrechamente, se están usando los cruceros para viajar a estos lugares», afirma Pierre St. Hilaire, director de la sección de Antiterrorismo del organismo policial. "«Hay evidencias de que algunos individuos, especialmente en Europa, están viajando especialmente a Izmir [la antigua Esmirna] y otros lugares para implicarse en este tipo de actividad», asegura. El fenómeno, según este experto, se inició hace apenas tres meses.
 
«Originalmente, nuestra preocupación sobre individuos peligrosos en los cruceros se enfocaba en el tipo clásico de violador, ladrón o criminal violento. Pero a medida que hemos recopilado información, nos hemos dado cuenta de que hay más y más informes de que hay gente que está usando los cruceros para llegar a puntos de salida, cercanos a las zonas de conflicto de Irak y Siria», comentó el jefe de Interpol, Ronald Noble, en una reciente reunión de esta organización en Mónaco.

«No más de cinco casos»

Las autoridades turcas, sin embargo, aseguran que se trata de una práctica marginal. Según un alto funcionario turco entrevistado por la agencia Associated Press en condiciones de anonimidad, Turquía detectó varios casos durante el año pasado, pero «no más de cinco». «Si hay alguien en dicho crucero con objetivos sospechosos, esperamos ante todo que el país del que haya partido le impida salir. Un terrorista extranjero en un crucero es muy fácil de identificar», afirmó el funcionario, quien indicó también que Turquía tiene una férrea política de controles fronterizos, y sus responsables tienen a su disposición información personal y biométrica sobre militantes conocidos internacionalmente.
 
Los puertos turcos son uno de los principales destinos para viajes en crucero venidos desde muy diversas latitudes, y el número de turistas llegados a bordo de estos barcos no deja de crecer año tras año. Los navíos atracan en más de media docena de localidades importantes, como Estambul, Kusadasi, Bodrum, Antalya y Marmaris, así como en Izmir, la tercera ciudad de Turquía, cuyos responsables turísticos quieren convertir en uno de los cincuenta destinos para cruceros más importantes del mundo.
 
Los responsables de varias líneas marítimas que operan en Turquía se han apresurado a comunicar que sus compañías reciben listas sobre individuos potencialmente peligrosos, incluyendo a posibles yihadistas, de manos de Interpol y varios servicios de inteligencia occidentales, para tratar de prevenir su acceso a bordo.
 
 

No hay comentarios: