Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




martes, 18 de noviembre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL PERFIL DEL YIHADISTA ESPAÑOL: CON ENTRENAMIENTO TERRORISTA E INTEGRADO EN CÉLULAS ORGANIZADAS

Con entrenamiento terrorista e integrado en células organizadas, el perfil del yihadista en España


La Policía detiene a un presunto integrante de una célula vinculada...
La Policía detiene a un presunto integrante de una célula vinculada al IS en septiembre en Melilla. Guerrero EFE
 

La mayoría de los terroristas yihadistas condenados o muertos en atentados en España recibió algún tipo de entrenamiento o adiestramiento en nuestro país o en el extranjero (en Bosnia o Argelia). La inmensa mayoría de ellos, el 96,7% se integran en células, lo que muestra que los llamados lobos solitarios no son una tendencia en España. Son datos del Real Instituto Elcano, que esta tarde ha presentado su informe Cambios en las pautas de implicación yihadista en España 1995-2013 en la Casa Árabe de Madrid.

"Lo fascinante del caso español es que los individuos que están incorporados a células independientes son el 2,4%, lo que hace a los lobos solitarios estadísticamente irrelevantes. El 48,2% [de los individuos estudiados] está integrado en células de Al Qaeda, de los talibán paquistaníes o del GIA argelino", señala Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano.

El 45,9% forman parte de células relacionadas o vinculadas a Al Qaeda y a su rama iraquí (germen de Estado Islámico) y al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC, organización terrorista argelina antesala de Al Qaeda en el Magreb Islámico), no formando parte de su estructura, pero que colaboran juntos.

El estudio se basa en estadísticas recogidas a lo largo del periodo de 1995 a 2013 relativas a 90 individuos adheridos a las actitudes y creencias del salafismo yihadista que fueron condenados (83 de ellos), murieron en actos suicidas (6) o ambos (1) en este tiempo.

"La evidencia empírica de las que disponemos de los implicados en actividades terroristas condenados y muertos refuta la tesis de que el yihadismo global y el terrorismo global tras el 11-S se convirtió en amorfo, horizontal y sin liderazgo", ha señalado Reinares.

A lo largo de este tiempo, la mayoría de estos individuos han ocupado en las células terroristas posiciones intermedias, un nivel en que realizan trabajos específicos. Aquí se adscriben el 65,1% de los yihadistas, miembros formales de las células. Sólo un 26,5% ocupaba puestos de liderazgo, mientras que el 8,4% se había implicado sólo en un nivel colaborativo o como simpatizantes.
El 52,9% recibió adiestramiento en España, mientras que un 46,1% asistió a campos de entrenamiento en el extranjero, sobre todo en Bosnia, Argelia o Yemen entre los años 1995 y 2004. A partir de esta fecha se invierte esa relación, predominando los adiestramientos en suelo español.
Como ha explicado Carola García-Calvo, investigadora del Real Instituto Elcano, "desde 2004 aumentan las funciones logísticas y de creación de infraestructura, que suponen un 48,3%, y operativas, un 35%, más de 20 puntos por encima del periodo anterior, en el que las funciones se centraban más en el proselitismo".

Sólo el 5% de ellos son nacidos en España y un 13% tiene nacionalidad española. "Hablar de yihadismo en España era hasta ahora hacerlo de personas cuyo país de origen es Argelia, Marruecos o Pakistán. Pero ahora estamos ante un cambio de tendencia", ha explicado Reinares. A partir de los conflictos en Siria e Irak y sobre todo de la irrupción en el escenario yihadista de la organización Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés), el panorama ha experimentado algunos cambios, si bien no están recogidos aún en este estudio. "La gran mayoría de los detenidos que han ido a Siria o Irak son españoles de Ceuta y Melilla", precisa.

 

No hay comentarios: