Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 13 de octubre de 2014

DESDE LA GUARDIA REAL HASTA LA PATRULLA AGUILA...PASANDO POR LOS REGULARES. LA HISTORIA DE TRES DE LA UNIDADES QUE DESFILARON ANTE FELIPE VI

La historia de las 3 unidades más destacadas que han desfilado frente a Felipe VI
 
m.p.v.@abc_es / MADRID
Día 12/10/2014 - 15.11h

Desde la Guardia Real hasta la Patrulla Águila pasando por los Regulares

1 Guardia Real

La historia de las 3 unidades más destacadas que han desfilado frente a Felipe VI
EFE
Un guardia real llega con su hijo de corta edad a la Plaza de la Lealtad, en Madrid
 
Desde tiempos inmemoriales, los reyes han querido tener a su lado a un grupo de hombres bien armados que les protejan de sus más fieros enemigos. España, como no podía ser de otra forma, no fue una excepción.
 
El origen de la «Guardia Real» hay que buscarlo hace más de 500 años, época en la que Isabel y Fernando acordaron crear un cuerpo de soldados equipados con alabardas (un arma de asta ideal para combatir contra la caballería enemiga) y vestidos con un sayo «medio colorado y medio blanco». Esta unidad, conocida como «Guarda de Alabarderos» es el germen de la actual «Guardia Real».
 
El SXVII, sin embargo, fue el momento en que nació de veras el concepto de «Guardia Real». Y es que, siguiendo el modelo francés, se formó un grupo de tropas de élite con un triple objetivo. «Su finalidad, a partir de ese momento, fue custodiar a la persona del Rey y a la Familia Real, sostener los derechos del trono interviniendo en los enfrentamientos internacionales que se estaban desarrollando con motivo de la Guerra de Sucesión y servir de modelo y estímulo al ejército», destaca la propia unidad en su página Web.
 
Fue en ese momento cuando se unificaron las guardias de alabarderos ya existentes y se crearon nuevas unidades con estos cometidos (principalmente las compañías de Guardia de Corps y los Regimientos de Reales Guardias de Infantería Española y Walona).
 

No obstante, con el paso de los años la responsabilidad de proteger al monarca ha ido variando debido a temas organizativos. A día de hoy, la «Guardia Real» es la unidad militar que tiene como misión servir de apoyo a Su Majestad en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado. Su uniforme de gala, a día de hoy, es una réplica
 
 
2 Patrulla Águila de la Academia General del Aire
 
La historia de las 3 unidades más destacadas que han desfilado frente a Felipe VI
AFP
La «Patrulla Águila» tiñe el cielo de Madrid con la bandera de España
 
La «Patrulla Acrobática Águila» nació en 1985. Heredera de las antiguas unidades de acrobacias del Ejército del Aire presentes en nuestro país, fue creada por un grupo de profesores de la Academia General del Aire. En principio, el primer equipo estaba formado por nueve pilotos que se propusieron lograr los siguientes objetivos (según puede leerse en su página Web): «Fomentar el espíritu aeronáutico, contribuir al prestigio del Ejército del Aire demostrando el entrenamiento de sus pilotos en vuelo en formación, y promocionar la industria aeronáutica española y dar realce a las importantes manifestaciones de la vida regional, nacional e internacional».
 
Tras su éxito, y en vista del interés que despertaron en la sociedad, la «Patrulla Águila» pronto comenzó a llevar a cabo todo tipo de exhibiciones. Por ello, no se tardó en aumentar el número de sus aviones de seis a nueve y, en 1988, realizaron ante los Reyes su primera exhibición con siete aparatos (número que se corresponde con su estructura actual). Poco tiempo después, se introdujo la pintura característica de sus aviones y utilizaron, por primera vez, un generador de humo de colores amarillo y rojo para representar la bandera nacional.
 
En la actualidad, la «Patrulla Águila» es una de las unidades de acrobacias presentes en el Ejército del Aire. Las otras son la «Patrulla Aspa» (Patrulla Acrobática de Helicópteros) y la «PAPEA» (Patrulla Acrobática de Paracaidismo). A su vez, destaca que sus pilotos no sólo participan en exhibiciones aéreas, sino que también llevan a cabo tareas de instrucción en la Academia General del Aire.
 
 
3 Regulares (grupo de Regulares de Ceuta nº 54)
 
La historia de las 3 unidades más destacadas que han desfilado frente a Felipe VI
Juan Manuel Serrano Becerra
Desfile de las Fuerzas Armadas en Sevilla
 
El origen de la unidad que ha participado este 12 de octubre en el desfile de la Fiesta Nacional (el grupo de Regulares de Ceuta nº 54) se encuentra en 1911. Y es que, fue ese año cuando el Rey Alfonso XIII estableció la creación de un Batallón de Infantería formado principalmente por tropas indígenas a las órdenes de la Capitanía General de Melilla. El objetivo de esta unidad era lograr que los grupos de nativos que combatían bajo bandera hispana de forma desorganizada pasaran a tener un carácter regular.
 
A su vez, se buscaba usar estas nuevas unidades como una fuerza de choque de vanguardia que pudieran operar junto a las unidades tradicionales del Ejército Español. Por otro lado, y como bien explica el Ejército de Tierra en su página Web, la creación de esta unidad significó un gran avance en lo que a innovación táctica se refiere: «Por primera vez, se consolidó la conjunción o inetgración de Fuerzas de Infantería con Caballería. Por primera vez se creaba también una unidad de tipo mixto con cierta entidad como para operar independientemente». Este nuevo contingente fue conocido como «Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla».
 
Gracias a su adaptación al medio, pronto destacaron en el combate contra los cabileños debido a su extenso conocimiento del terreno. Por ello, y porque ya estaban adaptados al clima del norte de África, solían luchar en primera línea. Las primeras bajas de los Regulares se sucedieron el 16 de noviembre de 1911 mientras protegían un convoy.
 
Posteriormente, combatirían durante dos años en la zona de Tetuán. Tal fue su éxito, que el 31 de julio de 1914 se reorganizaron estas tropas y se crearon cuatro nuevos Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas. Con el paso de las décadas llegó 1985, año en que se creó una fuerza similar en Ceuta.
 
 

No hay comentarios: