Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




jueves, 16 de octubre de 2014

AGENTE ESPECIAL MARIE CHRISTINE CHILVER "FIFI"

MARIE CHRISTINE CHILVER "FIFI"



Ampliar (dimensiones reales 640 x 479)Imagen


También conocida por el nombre en clave de "Fifi", era una agente secreta británica en la Segunda Guerra Mundial. Originalmente reclutada después de escapar de los nazis y ayudar a un aviador británico de regreso a Inglaterra, trabajó para el Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE) para la evaluación y prueba de la concienciación sobre la seguridad de los agentes en prácticas.


ÍNDICE

1. BIOGRAFÍA
2. GALERÍA FOTOGRÁFICA
3. ENLACES DEL TEXTO, FOTOS Y VÍDEO






1. BIOGRAFÍA

Nació en Londres, en 1919, de padre inglés, periodista, y madre letona. Fue educada en una escuela alemana en Riga, donde acabaría sus estudios antes de trasladarse a París, para estudiar en la Universidad de la Sorbona. Cuando los alemanes invadieron Francia, las mujeres y los niños británicos fueron internados en una serie de campos. Chilver fue internada en el campo (Frontstalag 14) de Besançon (París). Se escapa y llega a Inglaterra en 1941, ayudando al oficial de la RAF, teniente Simpson, que la llamó "una de las mentirosas más expertas del mundo", el cual fue herido durante una incursión en Francia. Mientras tanto, su madre y su hermana habían huido a Suecia por la ocupación soviética de Letonia, donde sus propiedades fueron confiscadas por los rusos.

Sospechosa de ser un agente alemán, ya que aparentemente parecía demasiado sana para alguien que había estado en un campo de prisioneros, llamó la atención del SOE por su inteligencia, valor, carácter y hablar un fluído alemán. Una vez seguros de su identidad, se puso a trabajar para ellos, ya que no tenía dinero ni ocupación, como una periodista independiente francesa, con la identidad falsa de Chistine Collard.

Discreta, terca, seductora y eficaz. Unas cualidades que adquirió en The Finishing School, la escuela de Beaulieu State (Hampshire, Inglaterra) donde se instruían a todos los espías del Gobierno británico. De dos a cuatro semanas, el periodo que duraba el curso, "Fifi" adquirió conocimientos en robo, falsificación de documentos, chantaje y asesinato silencioso. También formaba parte del programa el uso y diferenciación de las distintas armas, el reconocimiento de los uniformes y vestimentas del enemigo, el manejo de explosivos, conocimiento de emisiones radiofónicas así como la codificación y descodificación de mensajes en clave.

Un programa de estudios condensado en el que había que aprender en el mínimo tiempo posible el mayor número de materias para pasar posteriormente a la actividad real, infiltrarse entre los distintos grupos, recabar datos y documentación y anticiparse al enemigo. Alumna ejemplar donde las haya, "Fifi" puso en práctica todas las nociones que adquirió durante su entrenamiento.

Chilver comenzaría charlando con agentes en prácticas en hoteles y bares para ver si habían aprendido a guardar secretos. Su función era corroborar que los agentes en prácticas de Gran Bretaña eran leales a su país y sabían guardar la información de que disponían. Para lograrlo era capaz de pasar noches enteras con su objetivo, generalmente hombres, para comprobar si lo que le relataban era verdad o no.

En la tarde del 7 de diciembre de 1942, una impresionante rubia de 22 años de edad, escanea el estado del "Café de Liverpool" y vio a su presa. El objetivo coincidía con la breve descripción dada a sus 26 años de edad, bigote negro, tez cetrina y grandes ojos marrones. Los pequeños lunares en la mejilla izquierda y el lado derecho de la barbilla de Josep Tinchant (un agente que Gran Bretaña iba a mandar a Francia) dejaron ninguna duda de que este era su marca.

"Fifi", informó que para el final de la noche ella se había enterado de casi todo lo que había que saber sobre él, y escribió "Obviando lo que pueda suceder en el campo, es muy suave e inocente. Sería una pena tener que renunciar a este método, ya que da a los aspirantes a usar su cerebro o simplemente su astucia". La carrera de Tinchant había terminado.

La verdadera identidad de Chilver era conocida por sólo un puñado de funcionarios de Inteligencia, y sus informes meticulosos y matizadas podría hacer o deshacer el futuro de los alumnos como Tinchant. La agente "Fifi" probaba estudiantes de ambos sexos, y nada en los archivos indica que sus encuentros con los objetivos nunca fueron más allá de la conversación. Los informes sobre ella decían que era una agente hábil, bien informada y sumamente inteligente.

Sin embargo, el SOE se negó en repetidas ocasiones a las solicitudes de aumento de sueldo que pedía, (enviaba dinero siempre que podía a Suecia, donde habían huído su madre y su hermana, ante la invasión de Letonia por parte de la Unión Soviética) y también su intención de ser enviada a Francia nunca se cumplieron.

Sus informes finalizaron cuando acabó la II Guerra Mundial. Tras el conflicto, la "femme fatale" del Cuerpo de espías británico se trasladó al sur de Inglaterra, a Gloucestershire, (junto a su amiga de toda la vida y ex oficial de Inteligencia Jean Felgate), donde ganó una indemnización de la Unión Soviética por la propiedad confiscada de su familia letona, y utilizó parte del dinero para hacer un refugio de animales en Riga.

Su archivo se encuentra entre 3.300 documentos de Inteligencia y de seguridad de la Segunda Guerra Mundial ha puesto a disposición hace poco tiempo por los Archivos Nacionales.


2. GALERÍA FOTOGRÁFICA


Ampliar (dimensiones reales 640 x 479)Imagen


Ampliar (dimensiones reales 640 x 398)Imagen


Ampliar (dimensiones reales 640 x 398)Imagen

Imagen

Cartel de la época


Ampliar (dimensiones reales 640 x 290)Imagen

Uno de sus innumerables informes que realizó


Ampliar (dimensiones reales 640 x 398)Imagen



Nota:

Enlace a un artículo publicado en el foro (hilo de noticias) por hectorpoison

Agente especial "Fifi"


No hay comentarios: