Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 29 de septiembre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LOS "TENTACULOS" DEL TERRORISMO ISLÁMISTA

Mapa exprés de la yihad global: Dónde y cómo golpean los terroristas
 
a. a. / F. J C. / G. P. / a. g. s. / g. d. o.abc_mundo
Día 29/09/2014 - 09.39h

Estado Islámico, Boko Haram, Soldados del Califato... El árbol del terror islamista extiende sus ramas desde el sudeste asiático hasta las mismas orillas del Mediterráneo. Ningún país está a salvo de la amena

1 Estado Islámico (EI): La pesadilla del califato sangriento

Mapa exprés de la yihad global: Dónde y cómo golpean los terroristas
Captura del vídeo de la ejecución del periodista estadounidense Steven Sotloff a manos del Estado Islámico
 
La decapitación a sangre fría del reportero estadounidense James Foley revolvió las tripas de la humanidad civilizada y llevó a los matarifes del Estado Islámico (EI) a las primeras planas de los periódicos occidentales. Pero antes que Foley y que los otros dos rehenes occidentales que corrieron su misma suerte después, ya eran muchos los cadáveres a las espaldas de una milicia que se ha convertido en la principal amenaza para la seguridad mundial.
 
Esta organización surgió como una escisión de Al Qaida en los años de la resistencia a la invasión capitaneada por Estados Unidos en Irak. Liderada por el jordano Abu Musab al Zarqawi, la rama iraquí de la multinacional terrorista de Bin Laden se convirtió en un verdadero quebradero de cabeza para los militares norteamericanos, que, no obstante, acabaron debilitándola aun a costa de un gran número de bajas. Tras la muerte de Al Zarqawi nació el Estado Islámico de Irak, cuya brutalidad terminó por suscitar el rechazo de las tribus suníes locales con cuyo apoyo contaba en un primer momento.
 
En 2010, Abu Bakr al Bagdadi alcanzó el liderato del grupo y, amparado en las carencias sobre el terreno del poder central iraquí, impulsó su rearme y regeneración. Asociado a Al Qaida y el Frente Al-Nusra, se sumó a la insurrección contra el régimen de Bachar al Asad en Siria. Pero en el verano de 2013, al Bagdadi proclamó el Estado Islámico de Irak y Levante, por lo que fue repudiado por sus antiguos socios.
 
El cisma no frenó a Al Bagdadi y a sus seguidores, que, aprovechándose del divorcio entre el gobierno chií de Bagdad y la minoría suní iraquí, se hicieron con el control de amplias zonas del norte del país de los dos ríos y de la Siria golpeada por la guerra. Su gran golpe de mano llegaría en junio de 2014 con la toma de Mosul, la segunda ciudad de Irak. Pocos días después, Al Bagdadi proclamó la creación de un califato y acortó su denominación a, sencillamente, Estado Islámico.
El autoproclamado califato de Al-Bagdadi lo tiene a él como monarca, como un líder absoluto que concentra el supremo poder político y religioso y que ha convertido la ciudad siria de Raqqa en su capital. En ella y en todo el territorio que controla el EI rige una visión fanática y delirante del islam. Su demencial proyecto ha provocado el éxodo de miles de miembros de minorías como la yasidí, obligados a refugiarse en las montañas de Sinjar para escapar de la violencia, y carnicerías estremecedoras, como la de cientos de soldados iraquíes ejecutados a sangre fría tras ser en la caída de Mosul.
 
La vesania de las huestes de Bagdadi no conoce límites y una de sus atrocidades más características es la de clavar las cabezas de sus víctimas en picas y exhibirlas después con ánimo ejemplarizante. Es una de las escenas a las que se están teniendo que acostumbrar los habitantes de Raqqa.
La virulencia y potencial desestabilizador del Estado Islámico en la región y sus crímenes contra ciudadanos occidentales han motivado la formación de una coalición internacional liderada por Estados Unidos y apoyada por potencias suníes como Arabia Saudí que ha inciado una campaña de ataques áereos. El primer ministro británico, David Cameron, ya ha advertido que la lucha por erradicar esta deletérea organización «llevará años y no meses».
 
 
2 Soldados del Califato: La última marca del Estado Islámico
 
Mapa exprés de la yihad global: Dónde y cómo golpean los terroristas
ABC
 
El ciudadano francés Hervé Gourdel arrodillado junto a sus verdugos instantes antes de ser decapitado
 
Soldados del Califato es la última marca de la yihad que se ha unido al Estado Islámico y a sus objetivos. Imitan su sadismo y su propaganda del terror. Esta semana degollaron a un ciudadano francés, y difundieron su crimen en un vídeo que hicieron circular por internet. Ahora ya están en el mapa yihadista global.
 
Este grupo surgió como escisión de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y este mismo mes, el 14 de septiembre, declaró su lealtad a EI. «Ustedes tienen en el Magreb islámico a hombres dispuestos a obedecer cada una de sus órdenes», prometió el líder de los yihadistas magrebíes, Gouri Abdelmalek (conocido como Jaled Abu Suleimane), a Al Bagdadi, el «califa» del EI.
 
Abdelmalek, antiguo jefe del AQMI en la región central de Argelia, fue condenado en marzo de 2012 a pena de muerte después de no comparecer ante los tribunales de Argel por su presunta participación en el atentado contra una comisaría de la ciudad de Thénia, en el norte del país.
 
La creación de Soldados del Califato tiene una importancia estratégica, ya que miles de yihadistas de Libia, Túnez o Marruecos que han viajado a Siria para sumarse a la guerra, podrían retornar al Magreb. En el texto difundido en foros islamistas, la organización explica querer llevar los combates al Sahel y al Magreb, alegando que los países de estos territorios «se han desviado del camino correcto».
 
 
3 Boko Haram: Los secuestradores de niñas que tienen en jaque a Nigeria
 
Mapa exprés de la yihad global: Dónde y cómo golpean los terroristas
AFP
Guerrilleros de Boko Haram, en una imagen difundida en julio de 2014
 
En activo desde julio de 2009, el grupo Boko Haram ha convertido Nigeria en pasto del terror. Liderados por el misterioso Abubakar Shekau, cuya muerte en combate ha sido anunciada varias veces por los gobiernos de la región pero de la que nunca se ha aportado ninguna prueba concluyente, los milicianos de esta organización son los responsables de cinco mil muertes en los últimos años según los cálculos de los observadores internacionales.
 
Fuerte sobre todo en el estado nororiental de Borno, donde el pasado agosto proclamó su califato y donde se aprovechan de la debilidad y corrupción de las autoridades locales, Boko Haram copó la atención internacional con el secuestro de más de 200 niñas el pasado mes de mayo. Esta fue su acción más impactante y despertó una campaña internacional de repulsa bajo el lema «Bring back our girls» (Traed de vuelta a nuestras chicas). El paradero de la mayoría de ellas sigue siendo una incógnita.
 
 
4 Al Qaida en la Península Arábiga: El grupo con más proyección internacional
 
Mapa exprés de la yihad global: Dónde y cómo golpean los terroristas
efe
Captura de un vídeo difundido por los terroristas en 2009 en el que aperece el líder de la organización, Abu Basir (el segundo por la izquierda)
 
Al Qaida en la Península Arábiga es el grupo vinculado a Al Qaida con más proyección internacional y con mayor capacidad de organizar y ejecutar ataques contra objetivos occidentales. El origen de este grupo se remonta a principios de la década de 1990 en Yemen, donde un grupo de yihadistas recibieron el apoyo y la financiación de Osama Bin Laden –que se encontraba en Somalia– para luchar con los árabes contra los socialistas que controlaban el sur del país.
 
En el año 2000, tiene lugar el primer ataque importante de los yihadistas con el sello de Al Qaida. Dos yemeníes se empotraron con una pequeña embarcación cargada de explosivos en el destructor USS Cole, que se encontraba atracado en el puerto de Aden, causando la muerte a 17 marineros y 39 heridos. Dos años después, en 2002, el grupo repitió la misma táctica, esta vez contra el petrolero francés Limburg.
 
El año siguiente el grupo sufrió la baja de sus principales líderes tras la ofensiva llevada a cabo por fuerzas occidentales y árabes contra la organización. A pesar de haber perpetrado dañinos ataques, la facción de Al Qaida en Yemen no logró establecer una estructura sólida ni ganarse el apoyo de la población local.
 
En 2006, el yihadismo resurge tras la fuga masiva de prisioneros la cárcel de Saná. Una serie de ataques contra instalaciones petrolíferas occidentales servirían para darle auge al grupo, que dio su gran golpe con el ataque a la embajada de Estados Unidos en la capital yemení que dejó un balance de 18 muertes y una veintena de heridos.
 
En 2009, la actividad de Al Qaida en Yemen se expande a Arabia Saudí, donde lleva a cabo uno de los atentados más atrevidos hasta entonces, atacando al jefe del contraterrorismo saudí y miembro de la familia real Mohammed bin Nayef, en su propia casa, aunque sin llegar a matarlo. El grupo pasa a llamarse Al Qaida en la Península Arábiga. Desde entonces la organización terrorista ha intentado atentados cada vez más complejos, como el fracasado del vuelo 253 de Northwest el día de Navidad de 2009, cuando un terrorista nigeriano intentó hacer explosionar unos explosivos que llevaba bajo su ropa interior.
 
Al Qaida en la Península Arábiga, gracias a su pujanza tanto operativa como propagandística, se ha convertido en una referencia para otros movimientos yihadistas en otras regiones, como Al Shabaab y se cree que fue su influencia la que inspiró la matanza que el grupo somalí Al Shabaab provocó en un centro comercial de Nairobi en octubre de 2013. La capacidad exterior del grupo es de las mayores de las organizaciones yihadistas a nivel mundial.
 
 
5 Al Qaida en el Magreb: El peligro que acecha a España
 
Mapa exprés de la yihad global: Dónde y cómo golpean los terroristas
afp
Guerrilleros de Al Qaeda del Magreb Islámico en el norte de Mali
 
Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) nació en enero de 2007 vinculada a Al Qaida. Tal como describe el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED Carlos Echeverría, la ideología de este grupo es yihadista salafista y su voluntad es expandirse por la región. Su crecimiento ha venido propiciado por la inestabilidad de países como Túnez, Libia o Argelia, donde se encuentra la matriz del grupo islamista.
 
La cúpula se oculta en la región de la Gran Cabilia, en el norte del país, y donde el ciudadano francés Hervé Gourdel fue secuestrado y posteriormente degollado por una escisión del AQMI -Soldados del Califato-. En la cúspide está desde 2004 por Abdelmalek Droukdel. En más de una ocasión, se les ha señalado como el principal peligro yihadista para España por su proximidad geográfica. En su currículum cuenta con el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania que fueron fnalmente liberados. Madrid nunca admitió haber pagado rescate.
 
Entre los atentados más destacados se encuentra el que pudo acabar con la vida del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika. En uno de sus viajes, hicieron estallar una bomba entre la multitud que esperaba su llegada.
 
 
6 Frente al Nusra: El «frente de la victoria» pasa a ser el de los tránsfugas
 
Mapa exprés de la yihad global: Dónde y cómo golpean los terroristas
afp
Combatientes islamistas este jueves con banderas del Frente Al Nusra en las calles de Deir Ezzor, Siria
 
El Frente al Nusra, que significa frente de la victoria, pretende cambiar la realidad política y social de Siria como franquicia de Al Qaida. Fundado durante la guerra civil siria -el analista Aaron Y. Zelin señala que fue en julio de 2011-, este grupo islamista se ha consolidado como uno de los más fuertes y efectivos de la resistencia siria a Bachar al Asad.
 
Sin embargo, mientras que el potencial de su antiguo hermano, el Estado Islámico y con el que rechazó una fusión, ha ido in crescendo en los últimos meses, la fuerza del Frente al Nusra ha disminuido, en parte por la fuga de combatientes al EI, especialmente los extranjeros. Incluso ha sido descabezado. Uno de sus principales líderes, Abu Yousef al-Turki -apodado «el turco»- ha muerto como consecuencia de una de las últimas ofensivas aéreas de Estados Unidos, según ha informado un comunicado de la propia banda terrorista. En cambio, sigue vivo Abou Mohammad Al-Joulani, su jefe principal.
 
Desde noviembre de 2011, el Frente al Nusra ha reivindicado más de 1000 ataques, de los cuales más de 200 han sido atentados suicidas en las principales ciudades de Siria.
 
 
7 Al Shabaab: Desde el estado fallido somalí hasta las arterias comerciales de Nairobi
 
Mapa exprés de la yihad global: Dónde y cómo golpean los terroristas
reuters
Momentos de pánico durante la matanza del centro comercial Westgate, en Nairobi
 
El grupo yihadista Al Shabaab era la rama militar de la Unión de Cortes Islámicas somalíes (UCI). Después de la derrota de la UCI tras acudir el Ejército etíope en apoyo de las fuerzas regulares somalíes en 2007, Al Shabaab continuó su actividad militar en el sur y centro del país. Los terroristas emplean tácticas de guerrilla para combatir al gobierno, a las fuerzas de paz de la ONU, y oenegés en la zona.
 
El liderazgo de Al Shabaab no está centralizado, por lo que, pese a que efectivos de Estados Unidos mataron al anterior líder, Ahmed Godane, en una operación aérea a principios de este mes, la organización continúa plenamente operativa.
 
La prioridad de Al Shabaab es la lucha nacionalista contra el Gobierno Federal Somalí, pero no tienen reparos en perpetrar masacres fuera del territorio somalí. El atentado más letal ocurrió en 2013, cuando los yihadistas secuestraron y mataron a 67 personas en un centro comercial de Nairobi, Kenia.
 
 
8 Jemaah Islamiya: El brazo de Al Qaida en el Extremo Oriente
 
Mapa exprés de la yihad global: Dónde y cómo golpean los terroristas
reuters
Imagen de los destrozos ocasionados tras la explosión de un coche bomba en Bali, el 12 de octubre de 2002
 
Jemaah Islamiya (Congregación islámica) es una organización terrorista islámica considerada el brazo de Al Qaida en Asia. La organización fue fundada en Malasia en 1993 por Abdullah Sungkar y Abu Bakar Ba’asyir y tiene su origen en el movimiento militante indonesio Darul Islam.
 
El 12 de octubre de 2002, tuvo lugar el atentado más importante perpetrado por el grupo hasta el momento. Un terrorista entró en un centro nocturno frecuentado por turistas occidentales en Bali (Indonesia), detonó una bomba que llevaba en una mochila y desató el pánico en el lugar. Quince segundos después, un coche bomba aparcado frente a la puerta del establecimiento hizo explosión. En el atentado murieron 202 personas, de las cuales 164 eran extranjeras. El ataque fue el más mortífero en la historia de Indonesia.
 
Abu Bakar Bashir, clérigo radical islamista indonesio, es considerado el líder espiritual de esta organización que tiene como objetivo instaurar un califato islámico en Indonesia, Malasia, Singapur y el sur de Filipinas y Tailandia. Desde 2011 está en prisión tras ser condenado a una pena de 15 años por recaudar fondos para un campo de entrenamiento de yihadistas.
 
 
9 Abú Sayyaf: El odio filipino
 
Mapa exprés de la yihad global: Dónde y cómo golpean los terroristas
afp
Combatientes de Abú Sayyaf, en una imagen de archivo
 
Fue creado en 1991 por un grupo de ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la antigua Unión Soviética, está vinculado a Al Qaida y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas y numerosos secuestros. Su principal objetivo es la creación de una provincia islámica independiente de Filipinas. Abú Sayyaf también está relacionado con el grupo yihadista indonesio de Jemaah Islamiyah.
 
El grupo terrorista ha saltado a la prensa internacional recientemente por la amenaza de acabar con la vida de dos turistas alemanes secuestrados en abril de este año. Los yihadistas han pedido a cambio de sus vidas un rescate de 4,4 millones de euros y que Alemania retire su apoyo a la ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.
 
El atentado más mortífero perpetrado por Abú Sayyaf fue el hundimiento tras la explosión de varias bombas en su interior de un ferry en Manila. Murieron 110 personas en el naufragio. Su fundador, Abdulrajak, murió en un tiroteo con fuerzas del gobierno filipino.
 
 
 

No hay comentarios: