Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 9 de agosto de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LOS EE.UU BOMBARDEAN POSICIONES YIHADISTAS EN EL NORTE DE IRAK

DESAFÍO ISLAMISTA

EEUU bombardea posiciones de los yihadistas del Estado Islámico en el norte de Irak


Un avión se prepara en el portaaviones George W. Bush para atacar...
Un avión se prepara en el portaaviones George W. Bush para atacar Irak. EFE

El Pentágono ha confirmado que la aviación estadounidense ha empezado a atacar posiciones "muy precisas" de artillería del Estado Islámico (IS) en coordinación con los peshmerga, el ejército del norteño Gobierno Regional Kurdo (KRG). A última hora del viernes ha lanzado nuevos bombardeos aéreos.

"Ha habido varios ataques aéreos más en Irak. La mayoría de ellos aparentemente alrededor de la ciudad de Erbil y contra objetivos similares a los que se alcanzaron esta mañana", informó el corresponsal de seguridad de la cadena NBC, David Martin.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los extremistas islámicos asedian a las minorías étnicas y religiosas en el norte de Irak e indicó que Estados Unidos podría "actuar en apoyo de las fuerzas kurdas que traten de liberar a los asediados", aunque descartó el envío de tropas estadounidenses sobre el terreno.

El Pentágono informó de que dos aviones Hornet F/A 18 lanzaron bombas de 230 kilos dirigidas por láser contra dos piezas de la artillería de los yihadistas del Estado Islámico que habían disparado contra los defensores kurdos de la ciudad de Erbil.

Los aviones partieron del portaaviones "George H.W. Bush", apostado a unos 1.000 kilómetros al sur, en el Golfo Pérsico, adonde llegó en junio por orden del secretario de Defensa, Chuck Hagel. Horas antes, tres aviones Hércules, escoltados por F/A 18, sobrevolaron el área baja altura y dejaron caer contenedores con agua y raciones de alimentos, en una operación de socorro que concluyó en menos de 15 minutos.

De acuerdo a un reportero del medio kurdo Rudaw, los bombardeos se están produciendo en las localidades de Gwer y Mahmur, esta última a sólo media hora de Erbil, capital kurdo iraquí. Rudaw indica que la ofensiva ha provocado "cientos de muertos" del IS, una organización armada yihadista, escisión de Al Qaeda, que intenta expandirse por todo Oriente Medio desde la cuenca del Éufrates, la cual controla intermitentemente desde abril de 2013. Según informa la CNN, un ataque aéreo ha matado a 45 combatientes del IS y herido a 60 en la ciudad norteña de Sinjar, según afirma el Centro Nacional de Medios de Comunicación.

La Casa Blanca ha afirmado que no sabe durante cuánto tiempo mantendrán estos ataques, pues dependerá "de la seguridad sobre el terreno".

En los últimos días, el IS se ha lanzado a invadir los dominios del KRG, lo que ha propiciado un éxodo masivo de decenas de miles de kurdos, cristianos yezidíes y shabak, minorías étnico religiosas perseguidas por los fundamentalistas islámicos.

En la mañana del viernes, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se ha referido a la cuestión: "La campaña de terror del IS contra los inocentes, incluida la minoría cristiana, y sus actos grotescos de violencia, muestran signos de un genocidio", ha aseverado la mano derecha del presidente Barack Obama.

Prohibición de volar

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió a las aerolíneas del país sobrevolar Irak debido al peligro que representa la situación que se vive en el país árabe. "La Administración Federal de Aviación emitió hoy una notificación en la que prohíbe a los operadores estadounidenses volar sobre el espacio aéreo de Irak debido a la situación peligrosa creada por el conflicto armado", indicó la agencia en un comunicado recogido por EFE.

La FAA aseguró que la prohibición afecta "a todas las aerolíneas estadounidenses y operadores comerciales", así como a todos los agentes de aviación certificados por la agencia federal.
El pasado día 2, la FAA ya había ordenado a las aerolíneas estadounidenses superar los 10.000 metros de altitud cuando sobrevolasen territorio iraquí, debido a los "potenciales peligros" derivados del conflicto en ese país.

Y antes aún, las compañías aéreas norteamericanas tenían instrucciones de no volar por debajo de los 6.100 metros en esa zona, debido al temor de Estados Unidos de que las fuerzas yihadistas de IS, que controlan amplias zonas de Irak, dispongan de misiles antiaéreos. Asimismo, se prohibían los vuelos hacia y desde los aeropuertos de Erbil y Sulaymaniyah, en el norte de Irak.

Segunda operación de ayuda aérea

Estados Unidos completó hoy la segunda operación de lanzamiento de ayuda humanitaria para las decenas de miles de refugiados aislados en el monte Sinyar, en el norte de Irak, ante la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico (EI), informó el Pentágono.

Al igual que en la primera misión, realizada el jueves, los aviones militares de carga lanzaron sobre los refugiados comida y agua potable, en esta ocasión para casi 30.000 personas, indicó el comunicado. Los aviones, un C-17 y dos C-130, fueron escoltados por dos cazas F/A-18 del portaaviones USS George H.W. Bush, que se encuentra en aguas del golfo Pérsico.

El objetivo de la entrega, completada con "éxito", son las cerca de 200.000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas en monte Sinyar.

 

No hay comentarios: