Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




martes, 22 de julio de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-CONFLICTO DE GAZA: EE.UU OFRECE 47 MILLONES DE DOLARES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE GAZA A CAMBIO DE UN ACUERDO DE PAZ DURADERO

EEUU promete 47 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza si se alcanza una tregua


John Kerry y Ban Ki-Moon en su encuentro en El Cairo
John Kerry y Ban Ki-Moon en su encuentro en El Cairo para relanzar la propuesta de tregua egipcia. REUTERS
 

La destrucción asola Gaza. Las dos semanas de ofensiva israelí han dejado más de 570 palestinos muertos, miles de heridos y más de 100.000 desplazados. Entretanto, en el vecino Egipto, la diplomacia internacional busca un milagro que ponga fin al baño de sangre. Recién llegado de Washington, el secretario de Estado estadounidense John Kerry ha prometido en El Cairo 47 millones de dólares para reconstruir la franja una vez que Israel y Hamas firmen la tregua.
"Estamos profundamente preocupados por las consecuencias del derecho oportuno y legítimo de Israel a defenderse", ha declarado Kerry tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra también en El Cairo desde este lunes para relanzar la iniciativa de alto el fuego propuesta la semana pasada por Egipto y rechazada por el movimiento islamista palestino Hamas, que fue excluido de los contactos previos al anuncio de la iniciativa.

El demócrata ha recalcado que "ningún país puede permanecer parado mientras le lanzan cohetes y se excavan túneles para acceder al territorio y atacar a su población". En declaraciones a los periodistas durante el vuelo, Kerry ha insistido además en que el objetivo es lograr cuanto antes "un alto el fuego inmediato y libre de condiciones" aunque ha reconocido que no resultará tarea fácil. Respecto a la ayuda humanitaria, EEUU entregará 15 millones de dólares a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el resto se encauzará a través de su agencia para el desarrollo internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

La ONU pide una tregua

Unas horas antes de la llega de Kerry, el máximo dirigente de la ONU también reclamó una tregua inmediata. "La violencia debe detenerse ahora", pidió Ban en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores egipcio Sameh Shukri, quien aseguró que Egipto no tiene ninguna intención de modificar su propuesta de tregua respaldada por la comunidad internacional y la Liga Árabe para incluir algunas de las condiciones que exige Hamas. "Está diseñado para frenar el conflicto y levantar el bloqueo a Gaza", replicó el canciller.

Hamas -demonizado por el régimen egipcio en el marco de la guerra contra su matriz, los proscritos Hermanos Musulmanes- mantiene el veto a una iniciativa que solo contempla el cese de las hostilidades por ambas partes y la apertura de los pasos fronterizos "cuando la situación se estabilice". Según la iniciativa, el resto de asuntos serán abordados en negociaciones indirectas que arrancarían 48 horas después de rubricarse la tregua.

Las cláusulas del grupo islamista, sin embargo, son mucho más ambiciosas e incluyen el levantamiento completo del bloqueo de la diminuta y superpoblada Gaza, en vigor desde 2006; la apertura permanente del paso de Rafah, con el que Egipto ha contribuido al asedio; la libertad de movimiento para los habitantes de Gaza en la frontera con Israel; el permiso para pescar hasta 12 millas marinas en la costa de Gaza y la liberación de los 56 presos excarcelados en el canje de 2011 y detenidos recientemente. "No podemos volver atrás. No podemos regresar a la muerte silenciosa", dijo este lunes el cabecilla de Hamas en Gaza Ismail Haniye en un discurso por televisión. Haniye aseveró que el grupo no aceptará una tregua sin no concluye el bloqueo que sufre Gaza desde 2007.

La agónica resistencia no cuenta con el plácet de todas las facciones palestinas. Este lunes, desde Doha, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Abu Mazen -partidario de firmar la tregua- y el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, trataron de limar asperezas. En una declaración conjunta, subrayaron la necesidad de "poner fin a la agresión israelí y levantar el bloqueo".

Islam político

Pero la crisis de Gaza vive atrapada en el cisma que ha convertido Oriente Próximo en un campo de batalla entre partidarios y detractores del islam político. Egipto -junto a Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos- litigan por el liderazgo regional con Qatar, Turquía o Sudán, países que han promocionado el auge de las fuerzas islamistas y proporcionado refugio a los Hermanos Musulmanes.

"Los esfuerzos por el alto el fuego se han fragmentado. Hamas negocia con Turquía, Qatar y más recientemente con el negociador de la Autoridad Palestina Saeb Erekat mientras Egipto discute con EEUU y otros países europeos", explica a EL MUNDO la analista Dalia Ezzat, directora editorial del Tahrir Institute for Middle East Policy.

"Hasta ahora la estrategia ha sido la de presionar a Hamas para que acepte los términos de un acuerdo del que no fue parte ni para el que fue consultado. Sin embargo, estamos empezando a ver un cambio sutil debido al deterioro de la situación en Gaza", advierte la politóloga. Y agrega: "Kerry, por ejemplo, ha expresado su preocupación por que la operación israelí está yendo demasiado lejos y Ban Ki-moon tiene que responder a los numerosos informes publicados por la ONU alertando de que la situación en Gaza resulta insostenible".

 

No hay comentarios: