Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




lunes, 19 de mayo de 2014

EL LETAL "ESCORPION" PIEZA DE ARTILLERÍA DE LAS LEGIONES ROMANAS

El letal escorpión romano
El escorpión era un arma de artillería romana, una balista de menor tamaño y más ligera diseñada para lanzar virotes de afilada punta. A finales de la República y comienzos del Imperio, cada centuria que formaba una legión portaba uno para usarlo como apoyo (lo que daba un total de 59 escorpiones por legión) con dos importantes funciones:

Primero como arma de precisión, a modo de "antiguo francotirador", siendo posible derribar enemigos con disparos apuntados a distancias de 100 metros. El mismísimo Julio César describe la terrible eficiencia de este arma durante el asedio de Avarico, primera vez que tenemos documentado su uso. 
“Cierto galo […] fue atravesado por el dardo de un escorpión por el costado derecho y cayó muerto. Uno de sus compañeros se agachó junto a él y sufrió el mismo destino; y cuando este segundo hombre hubo muerto, luego cayeron un tercero y cuarto, de tal forma que ese punto quedó desierto de defensores.”
-Julio César, La Guerra de las Galias, Libro VII, XXV

Además era capaz de alcanzar distancias mucho mayores si era disparado desde las alturas, pudiendo llegar a unos 400 metros -aunque sin la precisión del disparo directo- y descargando tres o cuatro proyectiles por minuto, o al menos así se ha estimado gracias a reconstrucciones actuales. Así pues, eran normalmente usados como artillería de apoyo desde lo alto de una colina u otro terreno elevado, siempre bien protegido por la legión. 

Escorpiones romanos en fortificaciones legionarias, Columna Trajana
El peso y la velocidad de los proyectiles era suficiente para atravesar un escudo y, normalmente, herir también a su portador. Por lo tanto, si el enemigo no moría a causa de un impacto, al menos resultaría herido, lo que nos da una idea de lo temida que era esta invención por los enemigos de Roma. 

Balista y escorpión, por Peter Dennis
Tanto es así que no debe extrañarnos que los dacios estuvieran interesados en disponer de estas terribles armas. En la Columna de Trajano podemos ver en una escena (LXVI.43-4), correspondiente a la narración de la Primera Guerra Dacia, a dos dacios manejando una pieza de artillería. El profesor Jon Coulston afirma que, aunque esta escena pudiera estar basada -al igual que la obra de Dion Casio- en los perdidos “Comentarios” de Trajano sobre las Guerras Dacias , el relieve tiene una estructura curiosa, con el arma apuntando más hacia los dacios que hacia los romanos, quizás indicando que originalmente estaban esculpiendo un grupo de romanos manejando un escorpión que fueron transformados en dacios debido a que la estructura de la escena fue replanteada durante su tallado. 

Escorpión dacio en la Columna Trajana
Sin embargo, otros estudiosos, rápidamente unieron esta imagen a los comentarios de Dion Casio sobre los ingenieros romanos adquiridos por Decébalo debido al resultado de su guerra contra Domiciano (Dion Casio, 67.7, 4; 68.9, 3, 5), y el propio profesor Coulston no niega tal posibilidad. Esta guerra formaba parte de la “leyenda negra” de la derrota de Dominicano que debía ser vengada por Trajano, recordando así cómo los dacios tenían en su poder armas de los romanos, las cuales fueron recuperadas durante el transcurso de la campaña de Trajano una vez conquistadas, tras mucho esfuerzo, diversas fortalezas dacias.

Si queréis estar al día sobre futuros artículos y otros temas uníos a la página de Facebook del blog.

Para saber más:
-Vegecio, Epitoma rei militaris
-Warfare in the Classical World de J. Warry (1985)
-Osprey: Caesar's Gallic Wars, 58-50 BC, de K. Gilliver (2002)
-Osprey: Greek & Roman Artillery 399 BC-AD 363, de Brian Campbell (2003)
-Osprey: Siege Warfare in the Roman World 146 BC-AD 378, de Brian Campbell (2005)
-Los grandes asedios de las legiones romanas, Ruben Saez de Abad (2009)
 
 
 

No hay comentarios: