¿Quiénes son las «viudas negras del Cáucaso»?
Día 30/12/2013 - 17.40h
Los reclutadores islamistas ofrecen a las viudas de militantes chechenos muertos la posibilidad de venganza, y un pasaporte rápido para el paraíso
Los atentados terroristas llevados a cabo por suicidas islamistas en el sur de Rusia vuelven a poner bajo los focos el tétrico fenómeno de las “viudas negras del Cáucaso”, como se han venido a denominar a las esposas de militantes rebeldes que perdieron a sus maridos en enfrentamientos con las fuerzas rusas y buscan venganza.
El fenómeno procede de la región norcaucásica, que incluye las repúblicas rusas de Chechenia, Ingushetia y Daguestán. Chechenia es una zona muy sensible para Moscú porque está al lado de repúblicas petroleras y es vital para el paso de los recursos energéticos. Además toda la región es de mayoría musulmana. Desestabilizar esa región con objeto de crear un gran Estado integrista sería un golpe genial para el islamismo radical, que se siente ya en guerra en muchos otros países del mundo.
Los islamistas ahondan además en la herida nacional chechena, que supura desde la época de Stalin, y dan a la aspiración independentista un elemento de fanatismo pseudoreligioso.
La última vez que las viudas negras golpearon fuera del territorio caucásico fue en 2004, un año muy sangriento para Rusia. Las terroristas islámicas volaron con sus cinturones de explosivos dos aviones de pasajeros que habían despegado de Moscú, llevaron a cabo dos ataques contra el metro de la capital y participaron en el dramático asedio de la escuela de Beslan. Centenares de civiles, entre ellos muchos niños, murieron en aquellas matanzas.
Listas para la acción
Las viudas fueron reclutadas por los rebeldes islamistas a lo largo de las dos guerras libradas entre Rusia y los insurgentes en Chechenia desde 1994, y después de su derrota militar son uno de sus recursos más habituales. El elevado número de viudas de islamistas muertos, en particular en capas muy humildes y con escasa educación, las convierte en presa fácil de los reclutadores guerrilleros, que les ofrecen la posibilidad de venganza y un pasaporte rápido al paraíso para reunirse con sus maridos.
Varios informes de la inteligencia rusa indican que desde el año pasado docenas de viudas negras han sido entrenadas para llevar a cabo ataques terroristas en zonas sensibles de Rusia. A comienzos de este año, el líder del movimiento rebelde checheno, Doku Umarov, advirtió en un mensaje que el terror llegaría a las grandes ciudades, como Moscú o San Petersburgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario