Un palestino mata a un soldado israelí para canjear el cadáver por su hermano
- Nidal Amar pretendía canjear el cadáver por la liberación de su hermano
Sal Emergui | Jerusalén
Actualizado sábado 21/09/2013 19:38 horas
Tomer Hazan.
Israel afirma que el palestino confesó en el interrogatorio que pretendía negociar el canje del cadáver de su compañero de trabajo israelí por la liberación de su hermano, que lleva diez años encarcelado tras ser condenado por varios atentados de las milicias de Al Fatah (Tanzim).
Al parecer, Amar convenció ayer al israelí para viajar juntos a Cisjordania. Cuando estaban cerca de la aldea palestina de Siniria, se desviaron a un campo abierto donde Amar le mató.
Una vez que la familia de la víctima denunciara anoche su desaparición, el Ejército, Shabak y la Policía desplegaron un amplio dispositivo en la zona de Kalkilia ante el temor de un secuestro. Tras decretar el estado de queda en Beit Amin, los soldados israelíes llegaron a la casa de la familia de Amar donde arrestaron a Nidal y su hermano. Tras un interrogatorio, Amar les llevó al pozo de unos siete metros de profundidad y donde horas antes había lanzado el cadáver.
Los organismos de seguridad israelíes afirman que realizarán más detenciones en la zona y advierten que "los grupos terroristas no cesan en el intento de secuestrar soldados para liberar a presos".
"Nidal Amar confesó que el motivo del asesinato del soldado fue negociar la puesta en libertad de su hermano, Nur Al Din Amar, miembro de Tanzim que está en la cárcel desde el 2003 por estar involucrado en varios ataques terroristas", indica el Ejército israelí en un comunicado.
La investigación se centra ahora en saber si Amar, que al parecer no tenía permiso de trabajo en Israel, actuó en solitario o fue una acción organizada por un grupo palestino. Tampoco se sabe por qué el israelí aceptó viajar a la aldea en el norte de Cisjordania.
El portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner afirma que "se trata de un terrible ataque terrorista llevado a cabo por un asesino tratando de liberar a otro". En la localidad palestina Beit Amin, tomada durante varias horas por soldados y agentes israelíes, afirman que siete personas, al margen de Amar, han sido arrestadas. Según el canal 10 israelí citando el entorno del presidente palestino, Abu Mazen, éste ha condenado el asesinato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario