«Hemos ganado esta guerra», dice Hollande junto al nuevo presidente de Malí
Día 20/09/2013 - 14.35h
Keita toma posesión con el reto de la seguridad y la reconciliación nacional por delante
Bamako acogió ayer la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Malí, Ibrahim Boubakar Keita (IBK), a la que asistieron el presidente de Francai, François Hollande, y dos decenas de presidentes y jefes de estado africanos.
«Hemos ganado esta guerra», afirmó Hollande en un estadio repleto de gente al poco de pisar la capital del país africano, que ha vivido en los últimos dos años el periodo más violento desde que se independizara de los franceses hace medio siglo. Esta que «celebramos hoy es una gran victoria para Malí», añadió, informa AFP.
El presidente francés habló en primera persona porque ha sido su país el que más se ha implicado para tratar de frenar el avance de los grupos armados y terroristas desde el norte del país hacia Bamako. El poder legítimo empezó a restablecerse desde que el pasado 11 de enero 4.000 militares franceses llegaron a Malí como punta de lanza de la Operación Serval.
Asistieron también el presidente de Chad, Idriss Deby, el de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, o el rey de Marruecos, Mohamed VI, que rrara vez asiste a este tipo de eventos.
Los principales desafíos para IBK, elegido en unas elecciones sin incidentes graves el pasado agosto, son ahora la seguridad, la reconciliación nacional y el afianzamiento institucional y democrático. Todo ello junto a otros problemas cotidianos en uno de los países más pobres del mundo.
Las autoridades pretenden seguir por la senda de la transición convocando una primera vuelta de elecciones legislativas el próximo 24 de noviembre y, si fuera necesario, la segunda el 15 de diciembre.
Levantamiento en 2012
Los independentistas tuareg se levantaron contra Bamako en enero de 2012. Se les unieron varios grupos yihadistas del entorno de Al Qaida, que acabaron arrinconando a los tuareg y se adueñaron del norte del país con la intención de imponer la sharía (ley islámica). Fue su avance hacia Bamako lo que acabó inquietando a París, que terminó enviando sus tropas el pasado enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario