EE.UU. incrementa sus tropas en el Sahel por la amenaza terrorista
Día 23/06/2013 - 01.54h
Níger, donde se encuentra emplazado el efectivo militar, es un aliado fundamental de Occidente en la cruzada contra el grupo nigeriano Boko Haram y las milicias islamistas que operan en Malí
El Ejército de Estados Unidos ha incrementado el número de tropas en Níger, aliado fundamental de Occidente en la cruzada contra el grupo nigeriano Boko Haram y las milicias islamistas que operan en Malí, según reconoció la propia Casa Blanca.
En una carta dirigida al portavoz de la Cámara de representantes y bajo el título «Las operaciones militares en Níger en apoyo de los objetivos contra-terroristas de Estados Unidos», la Presidencia asegura haber completado «los últimos elementos de un despliegue de 40 efectivos». De igual modo, el documento reconoce que esta «implementación proporciona soporte para la recogida de información y facilita el intercambio de inteligencia con las fuerzas francesas que realizan operaciones en Malí, así como con otros socios en la región. El número total de militares estadounidenses desplegados en Níger es de aproximadamente 180».
En enero, el Gobierno de Níger otorgaba de forma oficial su consentimiento para que aviones estadounidenses no tripulados de vigilancia -«drones»- fueran estacionados en su territorio. Entonces, la embajadora de Estados Unidos en el país africano, Bisa Williams, transmitía este peculiar deseo militar al presidente Mahamadou Issoufou, quien (según fuentes de inteligencia locales) aceptó de forma inmediata. Los «zánganos» serían estacionados en las cercanías de la localidad desértica de Agadez, céntrico cruce de caminos de Malí, Argelia y Libia.
Rápidamente, la cuestión se volvió en contra del Gobierno local. A comienzos de junio, una turba armada atacaba una prisión en el centro de la capital de Níger, Niamey, provocando la muerte de tres personas y la huida al menos 22 reos.
El asedio se producía tan solo dos semanas después de que la milicia islamista Movimiento para la Unidad de la Yihad en Africa Occidental (Muyao) lanzaran varios ataques simultáneos contra una base militar y una mina de uranio de propiedad francesa en el país africano, en una acción armada que se cobró la vida de al menos una veintena de personas.
Llegada de refugiados
Aunque no es la única amenaza. Esta semana, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconocía que al menos 6.000 personas habían huido a Níger desde la vecina Nigeria, tras escapar de los combates entre el Ejército y la milicia islamista de Boko Haram en los estados de Adamawa, Borno y Yobe.
En la actualidad, Níger es el cuarto productor mundial de uranio, un elemento que es transportado para su exportación a los puertos de su vecino Benín y que le ha generado numerosos amigos (a mediados de abril, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, realizaba una gira relámpago por país africano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario