Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 18 de abril de 2013

AFGANISTÁN, ATENTADO CONTRA UN CONVOY ESPAÑOL.

Un artefacto explosivo impacta de lleno contra un vehículo militar español en Afganistán

Uno de los militares españoles en Afganistán, en una imagen de finales de 2012. | Mònica BernabéUno de los militares españoles en Afganistán, en una imagen de finales de 2012. | Mònica Bernabé
  • Los ocupantes salvaron la vida gracias al potente blindaje del RG-31
  • La deflagración fue de gran alcance, y abrió un cráter en el suelo
  • Poco antes se había encontrado una segunda bomba de la insurgencia
Mònica Bernabé | Herat (Afganistán)
Actualizado miércoles 17/04/2013 21:07 horas
 
Un vehículo RG-31 de las tropas españolas ha resultado alcanzado este martes por un artefacto explosivo, mientras participaba en una operación conjunta con el Ejército afgano en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán. Según ha informado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado, no se han registrado daños personales, pero el vehículo quedó inoperativo y hubo que trasladarlo de vuelta a la base militar de Qala-e-now, la capital de Badghis.
El incidente tuvo lugar a unos diez kilómetros al sureste de la localidad de Moqur, situada al noreste de Qala-e-now. El artefacto estaba escondido en la ladera de una colina, y explosionó cuando el RG-31 se disponía a subir a lo alto de la cota y pasó por encima. La deflagración fue de gran alcance, y abrió un cráter en el suelo. El vehículo quedó muy dañado, pero todos sus ocupantes resultaron ilesos gracias al potente blindaje de los RG-31, que están especialmente preparados para resistir minas.



Vehículo RG-31 en la presentación que hizo Defensa en 2009. | Madero CuberoVehículo RG-31 en la presentación que hizo Defensa en 2009. | Madero Cubero

Unos minutos antes a la explosión, los efectivos españoles localizaron otro artefacto en la misma colina, pero en otro sendero de subida. En ese caso el artilugio ardió por sí solo, sin que ningún vehículo lo pisara, y no llegó a explosionar.

Lo que sí que parece evidente es que ambos artefactos estaban destinados a atentar contra los efectivos españoles, ya que durante la operación que fuerzas afganas y españolas llevaban a cabo, los españoles se debían encargar de proporcionar seguridad desde las alturas a los soldados afganos, mientras éstos entraban en varias poblaciones de la zona a la búsqueda de insurgentes.
Las tropas españolas ya sólo dan apoyo y asesoramiento en las misiones conjuntas
La operación empezó este martes y duró dos días, y se llevó a cabo en las zonas de Chacable y Sapuzai, pero no se localizó a ningún insurgente. Desde que las tropas españolas cerraron los dos puestos avanzados de combate que tenían en Badghis y se replegaron a la capital provincial, ha cambiado totalmente el modus operandi en sus misiones. Ahora son las fuerzas de seguridad afganas las que van por delante y lideran todas las operaciones, mientras las tropas españolas se limitan a darles apoyo y asesorarlas. De esta manera, se pretende fomentar la autonomía de los efectivos afganos para que sean capaces de mantener la seguridad en solitario, cuando las fuerzas españolas se vayan de Badghis a final de este año.

Durante las últimas semanas fuerzas afganas y españolas han llevado a cabo varias operaciones de este tipo -bautizadas con el nombre de Almazak- en zonas de Badghis que se consideran bastiones de la insurgencia. En concreto, han tenido lugar en los valles de Darr-e-bum y Piwar, el de Kargas Khol, y al este del valle de Moqur.

En la operación de este martes y miércoles, las tropas españolas participaron con una unidad tipo compañía, y apoyo aéreo formado en parte por los nuevos helicópteros de combate españoles Tigre, que se han desplazado a Afganistán hace pocos días.

 

No hay comentarios: