Manuela Cañadas ha presentado una demanda contra el Ministerio del Interior después de que no se les reconozca el 100% de la prestación indemnizatoria por el fallecimiento de su marido el año pasado en un atentado terrorista en Afganistán
Día 18/05/2012 - 08.52h
Manuela se quedó viuda hace ya casi un año. En la madrugada del 29 de junio de 2011 su marido, Toni Planas, piloto que trabajaba para la compañía turca Saga, fue víctima de un atentado terrorista talibán cuando se encontraba alojado en el Hotel Intercontinental de Kabul. Ese día, se estaba celebrando una reunión para el traspaso de poderes entre el Gobierno afgano y la OTAN y el piloto español –que estaba realizando su último ruta en Kabul porque se iba a incorporar a una empresa de vuelos de carga con base en Dubai– tuvo la mala suerte de estar presente cuando varios terroristas suicidas detonaron los explosivos que tenían pegados y llevaron a cabo una masacre con más de veinte muertos.
Indemnización del 40%
«No es una cuestión de dinero y sí de justicia»
Recurso en la Audiencia Nacional
Según su abogado, Cristobal Mora, esto es «un auténtico atropello porque la ley no establece el requisito de que el fallecido deba ostentar cargo representativo de España. Ni por supuesto que el atentado deba dirigirse exclusivamente contra el Estado español o intereses españoles». La resolución administrativa que se ha recurrido hace unos días en la Audiencia Nacional considera que «el ataque al Hotel Intercontinental no fue un acto fortuito, sino dirigido contra los miembros de la OTAN que participaban en Afganistán, pero que no otorga a las demás personas que se encontraban en ese momento en el Hotel, el carácter de representantes del Estado Español o de sus intereses, y es claro que el Sr. Planas era ajeno a cualquier cargo, autoridad o representación pública de intereses españoles en el extranjero, lo que hace imposible la aplicación al caso del art. 6.2. a) de la Ley».
No hay comentarios:
Publicar un comentario