JMG (EDITOR GAGOMILITARIA)
El Armia Krajowa o AK (literalmente Ejército Nacional, Ejército Territorial o Ejército del País) fue el principal movimiento de resistencia polaco de la Segunda Guerra Mundial en la Polonia ocupada por los nazis, y uno de los mayores de la guerra; operó en todas las regiones del país desde septiembre de 1939 hasta su disolución en enero de 1945. Este movimiento formó el brazo armado de lo que más tarde se llamaría el «Estado secreto» polaco (państwo podziemne).
Historia
Segunda Guerra Mundial
El AK se formó a partir del Służba Zwycięstwu Polski (Servicio de la Victoria de Polonia), creado el 27 de septiembre de 1939 por el General Michał Karaszewicz-Tokarzewski. El 17 de noviembre de 1939 el General Władysław Sikorski reemplazó esa organización por la Związek Walki Zbrojnej (Unión para la Lucha Armada), que, tras fusionarse con la Polski Związek Powstańczy (Unión de Resistencia Polaca) se convirtió en el AK el 14 de febrero de 1942. Si bien esas dos organizaciones fueron las fundadoras del AK, también existieron otros movimientos de resistencia en Polonia, la mayoría de los cuales terminaron incorporándose al AK: Narodowa Organizacja Wojskowa (Organización Armada Nacional; otoño de 1942/verano 1943, parcialmente), Konfederacja Narodu (Confederación de la Nación; otoño de 1943), Narodowe Siły Zbrojne (Fuerzas Armadas Nacionales; verano de 1944, parcialmente), Bataliony Chłopskie (Batallones Populares; parcialmente), Gwardia Ludowa (Guardia del Pueblo; 1943, parcialmente). El principal movimiento que no se integró en el AK fue el Armia Ludowa (Armada Popular).
Stefan Rowecki (seudónimo Grot, o "Punta de flecha"), sirvió como primer comandante del AK hasta su detención en 1943; Tadeusz Bór-Komorowski fue el comandante desde julio de 1943 hasta su captura en septiembre de 1944. Leopold Okulicki, seudónimo Niedźwiadek ("Osezno") dirigió las operaciones en sus últimos días.
Stefan Rowecki
Aunque el AK no causó una rebelión general, sus fuerzas realizaron una intensa campaña de sabotaje armado y económico, además de ocupar fuerzas enemigas con sus ataques de guerrilla. En 1944 actuó a mayor escala, notablmente al iniciar el Alzamiento de Varsovia, que comenzó el 1 de agosto de 1944 con la meta de liberar Varsovia antes de la llegada del Ejército Rojo soviético. Si bien los insurgentes liberaron a varios cientos de prisioneros del campo de concentración de la calle Gesia y combatieron calle por calle, los alemanes terminaron por derrotarlos e incendiaron la ciudad, sofocando la rebelión el 2 de octubre de 1944.
Durante su existencia las unidades del AK realizaron miles de ataques armados y audaces operaciones de inteligencia, pusieron bombas en cientos de trenes de mercancías y participaron en muchos combates entre los partisanos y la policía y el ejército alemanes. El AK también efectuó operaciones de represalia para asesinar a oficiales de la Gestapo en respuesta a las tácticas terroristas impuestas por los nazis sobre la población civil polaca.
El AK ha sido acusado a veces de acciones negativas contra minorías étnicas, especialmente contra los lituanos (ver más abajo).
Las principales operaciones militares y de sabotaje incluyeron:
• Operación Cinturón
• Operación Tempestad :
o Alzamiento de Wilno
o Alzamiento de Lwów
o Alzamiento de Varsovia
El Armia Krajowa proporcionó información valiosa a los Aliados, por ejemplo sobre las bombas volantes V1 y V2.
Las bajas del Eje causadas por la resistencia polaca, constituida en su mayor parte por el AK, se calculan en torno a 11.000-150,000.
El Alzamiento o Levantamiento de Varsovia (en polaco: Powstanie Warszawskie) tuvo lugar durante la ocupación nazi de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. Fue planificado por el Armia Krajowa o Ejército Territorial, que representaba al gobierno constitucional en el exilio. Formaba parte de la llamada Operación Tempestad, cuyo objetivo era liberar Polonia antes de que lo hiciera la Unión Soviética. Las tropas polacas resistieron durante 63 días el asedio alemán, pero ante la falta de apoyo aliado, fueron superadas finalmente por las mucho mejor equipadas tropas alemanas. El final de la contienda se saldó con 250.000 civiles de Varsovia muertos, la mayoría ejecutados, y más del 85% de los edificios de la ciudad destruidos.
Cuando empezó el Levantamiento, el Ejército Rojo se encontraba a decenas de kilómetros de la capital, y al llegar el 16 de septiembre sólo debían cruzar el río Vístula para liberar Varsovia. Sin embargo, los soviéticos se detuvieron, lo que ha llevado a la mayoría de los historiadores a concluir que Stalin prefería que la sublevación fracasara, para poder gobernar Polonia con mayor facilidad durante los años de la Guerra Fría. Los soviéticos, por su parte, aseguraron que frenaron su avance por problemas de abastecimiento, ya que sus líneas de suministros estaban sobrextendidas desde la Operación Bagration.
El descubrimiento en 1943 de la Masacre de Katyn, donde miles de oficiales polacos fueron asesinados por las fuerzas soviéticas, dañó de forma irreparable las relaciones entre la Unión Soviética y el gobierno polaco constitucional, exiliado en Londres desde 1939.
Al ir liberando el Ejército Rojo los países ocupados por Alemania, quedó claro para los polacos que Stalin no permitiría que se restableciera el gobierno democrático en su país. Preocupado por esto, el gobierno polaco en el exilio ordenó a los generales del Armia Krajowa, el ejército de resistencia polaco, que intentara liberar Polonia antes de que los soviéticos lo hicieran. Si bien era obvio que este ejército no contaba con suficientes recursos para mantener el país, pensaban expulsar a los alemanes por un tiempo suficiente para que los Aliados liberaran Polonia definitivamente.
El 13 de julio de 1944 los soviéticos llegaron a la antigua frontera polaco-soviética, y los generales del Armia Krajowa tuvieron que tomar una decisión: luchar contra Alemania, a pesar de que no contaban con apoyo extranjero concreto y recursos suficientes, o esperar a la llegada del Ejército Rojo, sabiendo que la propaganda soviética había acusado al Armia Krajowa de colaborar con los nazis y de ser unos cobardes. Además, los polacos tenían conocimiento de que los miembros del Armia Krajowa que habían participado en el Levantamiento de Wilno (actual Vilna), habían sido ejecutados o enviados a los gulags rusos.
El 27 de julio, el gobernador nazi de Polonia, Hans Frank, ordenó a 100.000 polacos que se presentaran en distintos puntos de la ciudad para ayudar a construir fortificaciones. El Armia Krajowa vio esta orden como un intento de desmembrar la resistencia polaca y ordenó a su vez que la orden alemana no fuera acatada.
Mientras tanto, la propaganda soviética intensificó sus ataques contra la resistencia polaca, asegurando que ésta estaba esperando con los brazos cruzados a que la Unión Soviética liberara Varsovia. Al mismo tiempo, radió mensajes a Polonia, urgiendo la necesidad de alzar el país y de cortar las líneas de comunicaciones alemanas.
El 29 de julio, las primeras tropas soviéticas llegaron a los suburbios de Varsovia, en la orilla oriental de río Vístula. Este episodio es conocido como la Batalla de Radzymin.
Preocupados de que al ignorar la orden del 27 de julio se produjeran represalias contra la población civil, los generales polacos decidieron adelantar el levantamiento y el 1 de agosto, el general Tadeusz Bór-Komorowski llamó a sus tropas a movilizarse.
El Ejército Territorial polaco contabilizaba 50.000 hombres y mujeres. De estos, 23.000 eran veteranos, si bien la experiencia de muchos de ellos consistía en la lucha partisana y no tenían experiencia como soldados regulares. Debido a que la decisión de incluir a Varsovia en la Operación Tempestad fue cosa de último minuto, muchos miembros del Ejército Territorial se encontraban en otros frentes. Sin embargo, grupos partisanos independientes acudieron a la llamada de Varsovia. Entre estos se encontraban grupos de judíos que habían escapado del Gueto de Varsovia antes de su destrucción.
FUERZAS POLACAS:
El General Antoni Chruściel, alias Monter, comandaba las fuerzas polacas, dividiéndolas en ocho áreas:
Área I: Śródmieście, centro y ciudad antigua. Al este del gueto judío.
Área II: Żoliborz, Marymont, Bielany. Norte de la ciudad.
Área III: Wola. Oeste de la ciudad.
Área IV: Ochota. Suroeste de la ciudad.
Área V: Mokotów. Sur de la ciudad.
Área VI: Praga. En el norte de la orilla oriental del río Vístula.
Área VII: Powiat Warszawski. Suburbios de la ciudad.
Grupo de sabotaje Kedyw.
El 20 de septiembre estas fuerzas fueron reorganizadas en tres divisiones de infantería.
Para el día del alzamiento, el Ejército Territorial poseía los siguientes recursos:
1.000 fusiles
1.700 pistolas
300 pistolas automáticas
60 subfusiles
7 ametralladoras, incluyendo MG34 y MG42
35 armas antitanque, incluyendo PIATs
25.000 granadas.
Durante el alzamiento, los Aliados occidentales arrojaron armas sobre Varsovia. Sumando a esto el botín obtenido de los alemanes, se incrementó el armamento y hasta se obtuvieron vehículos blindados. En las fábricas se pudieron producir 300 pistolas automáticas, 150 lanzallamas, 40.000 granadas, muchos morteros y hasta un automóvil blindado.
FUERZAS ALEMANAS
Para el 1 de agosto, la guarnición alemana de Varsovia consistía en 10.000 soldados bajo el mando del General Rainer Stahel. Sumando a las tropas ubicadas en la orilla oriental del río Vístula y los miembros de la policía y las SS presentes en Varsovia, la fuerza alemana total oscilaba entre 15.000 y 16.000 hombres. Estas tropas se habían estado preparando durante meses para resistir en la ciudad, y se habían construido cientos de búnkeres de hormigón y muros de alambre de púas para proteger los edificios guardados por los alemanes. Además, unos 90.000 soldados adicionales se encontraban en regiones aledañas a la capital. Para el 23 de agosto se encontraban las siguientes unidades alemanes combatiendo
Grupo de combate Rohr (comandado por el Mayor General Rohr)
Grupo de combate Reinefarth (comandado por el SS-Gruppenführer Reinefarth)
Grupo de asalto Brigada Dirlewanger
Grupo de asalto Reck (comandado por el Mayor Reck)
Grupo de asalto Schmidt (comandado por el Coronel Schmidt)
Guarnición de Varsovia (comandada por el Teniente General Stahel)
Varias unidades de apoyo que incluían a rusos, cosacos y azeríes.
(CONTINUARÁ...)
1 comentario:
Autor: al principio del blog anuncias que la historia militar puesta aquí será puramente bélica, sin orientación política. Falso, mentira. Tu orientación es derechista, anti-soviética, pro-imperialista, totalmente de acuerdo con la abrumadora y ya vieja propaganda occidental contra la URSS, que al final fue la que liberó a Polonia del yugo del fascismo. Y la masacre de Katyn ha sido probablemente una de las mayores y más prolongadas farsas históricas, "sacada a la luz" por los nazis, cuando fueron ellos probablemente los perpetradores. Una comisión de investigación histórica de Rusia llegó a la conclusión de que los expedientes "encontrados" durante la funesta era Yeltsin en Rusia, fueron totalmente construidos para así corresponder a la manipulación histórica occidental. Documéntate un poco mejor. Y el gobierno" democrático" polaco en el exilio, de democrático no tenía más nada que ser burgués, al servicio de Gran Bretaña y los Estados Unidos. Si vas a ser absolutamente imparcial, deberás utilizar sólo hechos comprobados por todas las fuentes y evitar calificar a unos de democráticos y a otros de dictatoriales, porque muchos lectores tienen una visión opuesta a esas denominaciones. Saludos.
Publicar un comentario