Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 27 de enero de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-¡¡MAS ALLÁ DEL DEBER!!. UN POLICÍA MUERTO Y TRES DESAPARECIDOS, DOS DE ELLOS TAMBIÉN POLICÍAS AL INTENTAR RESCATAR AUN JOVEN DE LAS AGUAS EMBRAVECIDAS DEL MAR EN LA CORUÑA. EL TERCER DESAPARECIDO ES UN JOVEN ESLOVACO QUE BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL INTENTABA BAÑARSE.


Encuentran el cuerpo de uno de los policías que se tiró al mar para ayudar a un bañista

Un fuerte dispositivo de salvamento, que busca a cuatro personas -un civil y tres policías nacionales- desaparecidas en la playa coruñesa del Orzán, ha logrado recuperar el cuerpo de uno de los agentes, informaron a Efe fuentes de Protección civil.




27 Enero 12 - La Coruña - Efe
El agente de la policía nacional fallecido se llamaba Javier López López y tenía 38 años, han informado a Europa Press fuentes policiales. Su familia ya ha sido informada del fallecimiento y se encuentra en la   misma playa en la que se ha producido el suceso.  Estas mismas fuentes han indicado que uno de los desaparecidos responde a las iniciales de J.A.V.V. y tiene 34 años de edad mientras que el tercer agente implicado en los hechos y también desaparecido responde a las iniciales de R.M.L.

Un fuerte dispositivo de salvamento busca desde esta madrugada a los desaparecidos, supuestamente un joven que se tiró al agua y tres policías nacionales que intentaron auxiliarlo, afrontando un mal estado de la mar y el fuerte oleaje. El suceso se produjo cuando, supuestamente, un joven se tiró al agua y tres policías nacionales intentaron auxiliarle.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha explicado que dos agentes trataron de auxiliar al bañista, que se había metido al agua sobre las 5.30 horas de esta madrugada. Al tener dificultades dado el mal estado de la mar, un tercer compañero también entró en el agua y ninguno de los tres pudo salir por sus propios medios, por lo que se montó un importante operativo de rescate.
Un grupo de estudiantes eslovacos están declarando ante la policía para aclarar el suceso, que supuestamente presenciaron. Así lo apuntó el responsable en Galicia de la Policía Nacional, Luis García Mañá, que se encuentra en la zona. Según las primeras informaciones, un grupo de estudiantes eslovacos, que estudian en A Coruña a través de una beca Erasmus, estaban de fiesta y, en un momento dado, acudieron a la playa para bañarse.

Cuando uno de ellos se vio en apuros, una patrulla de la Policía Nacional acudió en su auxilio, tras lo que desapareció uno de los estudiantes y tres agentes de la policía.

El ministro del Interior y la ministra de Fomento se desplazan a Coruña
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazarán en las próximas horas hasta Coruña donde coordinarán las labores de búsqueda, han informado a Europa Press fuentes de Interior. Asimismo, hasta ese lugar se han desplazado también el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Fuente Diario "LA RAZÓN"


El joven desaparecido, 'erasmus' eslovaco, 'desconocía las condiciones del mar'

  • Los policías desparecidos tienen entre 34 y 38 años de edad
  • Participan cuatro helicópteros, cinco barcos, buzos y Protección Civil
  • Las condiciones del mar complican los trabajos subacuáticos
El dispositivo de búsqueda desplegado en aguas de A Coruña para intentar localizar a las tres personas que permanecen desaparecidas desde esta madrugada está integrado por cuatro helicópteros, cinco embarcaciones, miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) y patrullas de Protección Civil, según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que se encarga de la coordinación de estos efectivos.

El Secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha aclarado en rueda de prensa la identidad del joven desaparecido. Se trata de Tomas Velicky, nacido en 1988 y natural de Bratislava. "Se metió en el agua accidentalmente. Desconocía las condiciones del mar y acabó en tragedia", aseguró.
Junto a Velicky se encontraba un grupo de estudiantes Erasmus de diferentes nacionalidades, al menos cinco de ellos eran también eslovacos. "Habían venido convocados desde la Universidad de Coímbra, Vigo y A Coruña para pasar una noche de fiesta". Ulloa confirma que únicamente el desaparecido se metió en el agua aunque que uno de los jóvenes del grupo, de nacionalidad española, permanece ingresado en el CHUAC con síntomas de hipotermia. "Se está en trámites de tomarles declaración al resto".

Ha confirmado también la identidad del policía nacional fallecido. Se trata de Javier López López de 38 años, natural de A Coruña y casado. "Se lanzó al mar para salvar al joven", ha dicho. Pertenecía al Cuerpo desde el año 2005. Con él iba otro agente, Rodrigo Losada de Burela (Lugo) de 35 años que permanece desparecido y José Antonio Villamor de 34 y natural de Friol (Lugo). "No se cesa en el empeño de tratar de localizarlos, aunque cada vez con menos esperanza. Dadas las horas transcurridas y las condiciones del mar cabe pronosticar lo peor, una tragedia", ha sentenciado el secretario de Estado. También ha explicado que al lugar del suceso primero se desplazaron dos agentes "de paisano" a los que se unió más tarde una patrulla policial.

Por su parte, Ignacio Cosidó, director general de la Policía ha reiterado que se centrarán "todos los esfuerzos en localizar a los desaparecidos". Se estudia ya un reconocimiento a los agentes que constituyen "un ejemplo de heroicidad".


Prosigue la búsqueda

Los integrantes de este dispositivo se van turnando en los trabajos de rastreo de la costa coruñesa para intentar localizar a un joven que se metió en el agua esta madrugada y a dos agentes de la Policía Nacional que se lanzaron a intentar rescatarlo porque no era capaz de salir.
El cadáver de un tercer policía que también participaba en las labores de auxilio ya fue recuperado del mar por la embarcación 'Salvamar Mirfak' en torno a las 8.45 horas. Por su parte, otro joven que también se bañaba de madrugada en la playa del Orzán pudo ser rescatado por los policías y fue trasladado a un centro hospitalario con síntomas de hipotermia, pero se encuentra en buen estado de salud.

Las condiciones del mar complican los trabajos

Los medios aéreos movilizados desde primera hora son el helicóptero 'Helimer 210', que se releva en la búsqueda con el 'Helimer 204', así como otra aeronave de la Guardia Civil y otra de la Policía Nacional con base en Vigo.

También participan por mar en las labores de búsqueda cinco embarcaciones, entre ellas la 'Salvamar Mirfak', de Salvamento Marítimo, y la 'Irmáns García Nodal' y la 'Paio Gómez Chariño', de la Xunta.
Efectivos de los Geas también intentan realizar inmersiones en la zona, pero las condiciones del mar, con olas altas, complican los trabajos, aunque a medida que avanza la jornada se espera una mejoría. A primera hora, las condiciones meteorológicas en la zona eran adversas, con mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros.

El dispositivo coordinado por Salvamento Marítimo se completa con patrullas de la Guardia Civil, pero también colaboran efectivos de diversos cuerpos de seguridad.

Fuente Diario "EL MUNDO"



Un muerto y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

Un joven se adentró en el mar y tres policías acudieron en su auxilio durante la madrugada

Uno de los agentes ha sido encontrado muerto


Una persona ha muerto y tres más han desaparecido esta madrugada en la playa del Orzán en A Coruña después de que un grupo de jóvenes se adentrara en el mar, cuando la costa se encontraba en alerta naranja. A las 5.02, la comisaría recibió una llamada de alerta que informaba que un grupo de personas en estado de ebriedad estaban bañándose en la playa y que uno de los jóvenes había desaparecido, por lo que agentes de la Policía Nacional acudieron para auxiliarlo. Tres agentes se sumergieron en medio de olas de gran tamaño y también desaparecieron. Esta mañana, el cadáver de uno de los policías fue encontrado en el entorno del Obelisco del Milenium, mientras el resto permanecen desaparecidos.

El agente muerto es Javier López López, de 38 años años, originario de A Coruña. Los dos policías desaparecidos son Rodrigo Maseda Lozano, de 35 años, natural de Burela y José Antonio Villamor Vázquez, de 34 años, procedente de Friol. El joven es un estudiante de nacionalidad eslovaca, originario de Bratislava que estaba en A Coruña con una beca Erasmus. “Las olas eran considerables, el mar rompía en el paseo marítimo y ante el peligro, dos policías intentaron rescatar a un hombre que estaba en mayor peligro y fue entonces cuando una ola los arrebató”, ha explicado el jefe superior de la Policía de Galicia, Luis García Mañá.

Durante el rescate, un segundo joven de nacionalidad española, de 26 años, que responde a la inciales A.J.D.G., ha sido encontrado con vida e ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña con síntomas de hipotermia. Según su madre, cuando regresaba a casa, oyó gritos y se lanzó a ayudar a los policias nacionales y municipales que estaban tratando de rescatar al eslovaco en el mar, haciendo una cadena humana con un cabo. El joven, "que está conmocionado", vió cómo una gran ola se llevó a los dos primeros agentes desaparecidos.

Se ha desplegado, en la costa cercana a la sede de Hacienda, un amplio dispositivo de búsqueda en el que participan helicópteros de Salvamento Marítimo. La intensidad de la marea ha dificultado las labores de búsqueda y se epsera que hasta las 15.00 el mar amaine. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, viaja en estos momentos hacia A Coruña. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia y el alcalde de A Coruña están desde primeras horas en la zona, que está totalmente acordonada. Los familiares de los dos agentes desparecidos se encuentran ya en A Coruña y están siendo atendidos en las inmediaciones del suceso.

Fuente Diario "EL PAÍS"



Policía, Guardia Civil y Salvamento Marítimo buscan a los dos agentes desaparecidos y a un estudiante Erasmus

La cúpula de Interior, con el ministro a la cabeza viajan a La Coruña

Una embarcación de Salvamento Marítimo, una patrullera de la Guardia Civil, los Geas de este Cuerpo y tres helicópteros -del Instituto Armado, del CNP y de Salvamento- rastrean sin descanso las aguas en torno a la playa de Orzán en pleno centro de La Coruña. A esta hora se busca a dos policías nacionales y un civil, un estudiante de Erasmus posiblemente de nacionalidad francesa, aunque otras fuentes señalan que se trataría de un eslovaco, que se introdujo de madrugada en el agua embravecida junto a otros compañeros. Estaban celebrando la fiesta de Santo Tomás de Aquino y todo apunta a que se encontraban bajo los efectos del alcohol. Las malas condiciones de la mar, con olas de hasta cinco metros, están dificultando el rescate. Hay pocas esperanzas de encontrar con vida a los desaparecidos, según confirmaron a ABC los equipos de rescate.

Poco después de las nueve de la mañana una embarcación de Salvamento Marítimo encontró el cuerpo de uno de los policías nacionales, que estaban de patrulla en la zona. Se trata de Javier López López, según informó el sindicato UFP en un comunicado de pésame. Los agentes a los que se buscan son Rodrigo Maseda Lozano y José Villamor Vázquez. «Todo se produce cuando tres jóvenes hartos de alcohol se introducen en el mar con olas de 4 y 5 metros de altura y tres compañeros patrulleros se adentran en el mar para auxiliarlos», indica UFP en una nota bajo el título «Hoy la Policía estamos de luto». Los tres agentes son gallegos (dos de Lugo y uno de La Coruña).

La alerta la dio un joven de 26 años que participaba en la jarana nocturna, identificado como A. J. D. G., que logró salir del agua por sus propios medios. Presenta síntomas de hipotermia pero su estado es bueno. Cuando se introdujeron en la mar, muy picado y con fuerte oleaje, estaba declarada la alerta naranja en el litoral gallego.

La cúpula del Ministerio del Interior, con el ministro Jorge Fernández a la cabeza, ha viajado a La Coruña para acompañar y ponerse a disposición de los equipos de rescate, los familiares y los compañeros de los desaparecidos que aguardan consternados a pie de playa. El secretario de Estado de Seguridad y el Director General de la Policía también se han desplazado a la ciudad gallega. 

Fuente Diario "ABC"

No hay comentarios: