Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 27 de abril de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-SIRIA, CASI 400 MUERTOS , DURANTE LAS PROTESTAS





La policía siria lleva a cabo arrestos masivos empleando 'listas negras'La policía siria lleva a cabo arrestos masivos empleando 'listas negras'

El ejército sirio podría estar desplegando sus tanques en varias ciudades, mientras no deja de crecer la condena internacional por el uso de la fuerza para reprimir las protestas pacíficas contra el régimen del presidente, Bashar al Assad.

El ejército se desplegó en las colinas para vigilar la ciudad costera de Banias, en preparación para un posible ataque, informó un activista en condición de anonimato, sólo un día después de que al menos 39 personas murieran durante la toma del Ejército de la sureña ciudad de Deraa.

"La misma táctica se está ahora llevando a cabo en Banias, en preparación de un asalto a la ciudad", señaló el activista. "Primero se despliegan en las colinas, después el ejército, respaldado por agentes de Bashar al Assad, entra en la ciudad bajo un fuerte bombardeo para dispersar el miedo y después realizan arrestos arbitrarios". Banias fue escenario también de varios enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que dejaron varios muertos a comienzos de mes.

En tanto en Daraa continuó la violencia. Una habitante de la ciudad señaló que se escucharon disparos mientras el ejército buscaba a los responsables de las manifestaciones en la ciudad. "Tropas del ejército y las fuerzas de seguridad vestidos de civil miraban una larga lista de nombres antes de entrar a un área cerca de la mezquita de Al Omari" en Dara, dijo en conversación telefónica.

Testigos señalaron que hay francotiradores que disparan contar todo lo que se mueve. Al parecer, el ejército registró viviendas en Naimeh, en las afueras de Daraa, y arrestó a todo el que tenía videos de las protestas en sus teléfonos celulares.

También la región suroccidental de Hauran, un área de mayoría sunita y drusa, está ahora cercada por los militares. Además, se cortó el suministro eléctrico y de agua, así como las conexiones telefónicas.

También hubo arrestos masivos en Duma y Homs, donde los uniformados fueron vistos intentando entrar al hospital de Al Barr, donde están siendo tratados los heridos en las protestas.
Críticas internacionales

Mientras, crecen las críticas contra la actuación del régimen. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, descartó una intervención en Siria sin una resolución de las Naciones Unidas que la respalde. Una resolución de este tipo, como la hubo para Libia, no es fácil de obtener, dijo en Roma durante una cumbre con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Ambos apelaron a las autoridades en Siria a "mostrar moderación" frente a las protesas antigubernamentales. "Estamos muy preocupados (por la situación en Siria)", dijo Berlusconi en la capital italiana durante la rueda de prensa conjunta con Sarkozy. "Apelamos firmemente a las autoridades en Damasco a detener la violenta represión de manifestaciones pacíficas de civiles", añadió el primer ministro.

También el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se unió a la condena a la represión de los manifestantes sirios. Zapatero instó a las autoridades de Siria a cesar la represión y poner "en marcha las medidas necesarias con objeto de atender las legítimas aspiraciones del pueblo sirio", según un comunicado de La Moncloa. De ese tema habló el jefe del Ejecutivo español en una reunión con el emir de Qatar, Hamed bin Jalifa al Thani, quien realiza una visita a España.

Mientras en la ONU, Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal están redactando un texto condenando las muertes en Siria y en apoyo de la petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de una investigación independiente y transparente de los asesinatos.

También la Unión Europea considera imponer sanciones contra Siria por la violencia utilizada por las autoridades. Los embajadores de los estados miembros de la UE se reunirán pronto para debatir esa posibilidad, informó una portavoz de la Comisión Europea hoy en Bruselas. Anteriormente, Estados Unidos amenazó al régimen de Bashar al Assad con medidas de castigo.

Los manifestantes sirios llevan semanas protestando en demanda de mayores libertades y después exigieron la salida del presidente Bashar a Assad y su partido Baaz, que gobernó el país durante casi 40 años. Los defensores de los derechos humanos hablan de unos 400 muertos en el país desde el inicio de las protestas.

Cuatrocientos sirios han fallecido desde que estallaron las protestas en el país


Al menos 393 personas han fallecido a manos de las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las protestas en favor de la democracia en Siria, hace cinco semanas, según las estimaciones de Amnistía Internacional (AI), que ha asegurado también que al menos 23 ciudadanos fallecieron ayer lunes durante el ataque del Ejército contra la ciudad de Deraa, en el sur, y ha advertido de que la cifra "podría ser mucho mayor".

En un comunicado, la organización ha denunciado la "brutal reacción del Gobierno sirio ante las demandas de cambio de su pueblo" y ha asegurado que los carros de combate del Ejército bombardearon ayer lunes edificios civiles y zonas residenciales después de desplegarse en Deraa. Aparte, según AI, la ciudad carece de agua y electricidad.

Deraa, que se ha convertido en el principal foco de las protestas en Siria, ha sido la ciudad en la que se registraron las primeras muertes de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las movilizaciones, a mediados de marzo. Según las estimaciones de Amnistía, al menos 393 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las protestas.

Amnistía Internacional ha recibido los nombres de 23 personas que, según los informes, han muerto en el ataque militar a Deraa. "No obstante, el número total de fallecidos puede ser mucho mayor", advirtió.

"Muchos de los muertos perdieron la vida a causa de la artillería" y, según las fuentes de Amnistía Internacional, "se ha informado del despliegue de francotiradores del Gobierno que han atacado a los que intentaban asistir a los heridos tendidos en las calles". "Algunos cadáveres quedaron tendidos en las calles próximas a la mezquita Omari y en otros lugares, y se ha impedido que la gente los recogiera", agregó.

Aparte, según AI, el Ejército aparentemente ha utilizado también armamento pesado en el barrio de Al Muadamiya, en Damasco, y los medios de comunicación han informado de la muerte de manifestantes en Douma, también en la capital.

"Con el uso de la artillería contra su propio pueblo, el Gobierno sirio ha mostrado este lunes que está dispuesto a reprimir las protestas pacíficas a cualquier precio, aun a costa de las vidas de los sirios", declaró el director para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Malcolm Smart.
Unos 500 detenidos tras la salida de los tanques

Las fuerzas de seguridad han detenido a unos 500 simpatizantes pro-democracia en todo Siria después de que el Gobierno enviara tanques para tratar de aplastar las protestas en la ciudad de Deraa, dijo el martes la organización de derechos humanos siria Sawasiah.

Fuente Diario "EL MUNDO"


Francia pide "medidas fuertes" de la ONU y la UE contra el régimen sirio

Reino Unido ve "limitaciones" a una hipotética intervención extranjera.- Las organizaciones de derechos humanos aumentan a 400 los muertos civiles a manos de las fuerzas sirias

La brutalidad de la represión del régimen sirio ha suscitado duras condenas en la comunidad internacional. El Gobierno francés ha pedido hoy la aplicación de "medidas fuertes" por parte de las Naciones Unidas y de la Unión Europea contra el régimen de Siria por su actuación contra las protestas de los últimos días. Mientras tanto, las organizaciones de derechos humanos han aumentado a 400 los muertos civiles a manos de las fuerzas sirias y han informado de la detención de Qassem Ghazzawi, un prominente defensor de los derechos civiles.

La portavoz, Christine Fage, ha declarado que Francia "condena con la mayor firmeza la escalada de represión contra la población civil por parte de las autoridades sirias, marcada estos últimos días por el uso de carros de combate". Fage ha dicho que los responsables de los crímenes cometidos en Libia "tendrán que responder de sus actos". "Lo importante por ahora es que deje de utilizarse la fuerza contra la población civil", ha precisado Fage, preguntada por el tipo de medidas que solicita Francia contra el régimen de Damasco.

La portavoz ha declarado que "no se contempla por ahora" la retirada de personal diplomático francés de la capital siria y ha recordado que desde hace diez días el Ministerio recomienda tomar precauciones especiales a los ciudadanos franceses en ese país.

Los cuatro países de la UE en el Consejo de Seguridad, Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, hicieron circular ayer una declaración entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pide una resolución de condena para incrementar la presión sobre el presidente El Asad. El texto, que previsiblemente será abordado en la cumbre de hoy en Nueva York, apoya la postura del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ha defendido la apertura de una investigación independiente para esclarecer las circusntancias que llevaron a la muerte a decenas de manifestantes el pasado fin de semana.

Avisos desde EE UU y Reino Unido

La Casa Blanca, por su parte, anunció ayer que estudia imponer sanciones sobre las principales figuras del régimen. Eso, sin embargo, no podía causar demasiada inquietud en Damasco. La diplomacia estadounidense no dispone por el momento de alternativa a El Asad: acaba de restablecer relaciones diplomáticas plenas con Siria y cuenta con el presunto ánimo reformista del joven presidente, más que dudoso tras los últimos acontecimientos, como uno de sus ejes políticos en Oriente Próximo.

Respecto a una hipotética intervención extranjera, el ministro de Defensa de Reino Unido, Liam Fox, ha advertido de que ve "limitaciones". "No podemos hacer todo en todo momento y tenemos que reconocer que hay limitaciones prácticas a lo que nuestros países pueden hacer", ha indicado. El Gobierno británico ha emplazado a Damasco a detener las agresiones contra la población. "El Reino Unido está trabajando intensivamente con nuestros socios internacionales para persuadir a las autoridades sirias de que detengan la violencia y respeten los derechos humanos básicos y universales a la libertad de expresión y de reunión", ha comunicado el ministro de exteriores británico, William Hague. Este trabajo "incluye colaborar con nuestros socios en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para enviar una señal firme a las autoridades sirias de que los ojos de la comunidad internacional están fijos en Siria, y con nuestros socios en la Unión Europea y en la región para posibles medidas mayores".

Los activistas que organizaban las protestas y difundían información sobre las mismas al resto del mundo consideraban que Bachar el Asad se había "quitado la máscara" y que el horror ante su brutalidad iba a acelerar la descomposición del régimen. Otros analistas, sin embargo, se mostraban cautos. Solo dos diputados y un muftí de Daraa habían dimitido en protesta por la represión y las dos principales ciudades, Damasco y Alepo, permanecían bastante ajenas a las intensas protestas registradas en lugares como Daraa, Homs, Douma, Hama, Banias o Lataquia.

El uso de tanques y el cierre de la frontera indicaron ayer que El Asad había optado por una estrategia de máxima dureza. El presidente parecía dispuesto a repetir lo que su padre, Hafez el Asad, hizo en 1982 con la destrucción de Hama y la matanza de al menos 10.000 personas: no solo aplastó una revuelta islamista, sino que infundió un miedo profundo a los descontentos con su régimen y disipó durante años, en realidad hasta ahora, cualquier intento de organizar una oposición interna y desafiar al poder.

Diez momentos clave de las protestas en Siria

El país gobernado desde julio de 2000 por Bachar El Asad vive desde el día 15 de marzo las protestas más graves de su historia reciente

Las protestas que han agitado el mundo árabe y han hecho caer a los presidentes de Túnez, Ben Alí, y de Egipto, Hosni Mubarak, se han extendido a Siria. El país gobernado desde julio de 2000 por Bachar El Asad, que sucedió en la presidencia a su padre Hafez El Asad, en el poder desde 1971, vive desde el día 15 de marzo las protestas más graves de su historia reciente.

Los acontecimientos más graves tuvieron lugar el 23 de marzo en la ciudad de Deraa, a unos 100 kilómetros al sur de Damasco, cuando la represión de una protesta causó al menos 15 civiles muertos. Al día siguiente el régimen prometió una apertura política y mejoras en los sueldos de los funcionarios. Ante el desafío de los manifestantes, el Gobierno ha prometido un "proyecto" para derogar la Ley de Emergencia, vigente desde 1963, y eliminar el Tribunal Supremo de la Seguridad del Estado.

A pesar de las promesas la situación volvió a calentarse el día 25 cuando las fuerzas de seguridad mataron al menos a 20 personas que se manifestaban en Sanamein, unos 50 kilómetros al sur de Damasco.

15-03-2011.- Miles de personas se concentran en las principales ciudades sirias respondiendo a la convocatoria por Facebook de un "Día de la Ira".

20-03-2011.- Violentos enfrentamientos en la ciudad de Deraa que causan un muerto y cientos de heridos, que coinciden con la destitución del gobernador de la provincia de Deraa.

22-03-2011.- La policía asalta una mezquita en la ciudad de Deraa y acaba con la vida de al menos seis personas.

23-03-2011.- Al menos 15 civiles y un soldado fallecen en Deraa al intentar dispersar las fuerzas de seguridad a los asistentes a los funerales de los fallecidos el día anterior.

25-03-2011.- Al menos veinte personas mueren en Sanamei por la represión policial de una manifestación. También en Damasco se registran enfrentamientos entre los manifestantes y la policía con numerosos detenidos.

26-03-2011.- Decenas de presos políticos son liberados.

29-03-2011.- Miles de personas salen a la calle en Damasco en apoyo de Bachar al Assad. Se registran reuniones similares en las principales ciudades. El gobierno, dirigido desde 2003 por el primer ministro Mohammad Naji Otri, dimite en bloque.

30-03-2011.- Assad se dirige a la nación por primera vez desde que se desataran las protestas y dice que todo se debe a una "gran conspiración". En contra de lo esperado, mantiene la Ley de Emergencia de 1963, que permite detenciones arbitrarias. Activistas de Derechos Humanos dijeron que tras el discurso se disparó contra los manifestantes en Latakia.

19-04-2011.- Otros 30 muertos y 90 heridos en Homs. El balance de muertos desde el inicio de las protestas se cifran en 200, según distintas organizaciones de derechos humanos. El Gobierno aprueba un "proyecto" para derogar la Ley de Emergencia y eliminar el Tribunal Supremo de la Seguridad del Estado.

22-04-2011. Miles de manifestantes se movilizan por todo el país en el conocido como 'Gran Viernes', que congregó las mayores protestas desde el inicio de las revueltas. Al menos 88 personas murieron por la represión policial, según datos facilitados por activistas.

Fuente Diario "EL PAÍS"


EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen Siria


EEUU recomendó hoy a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Siria y ordenó a ciertos diplomáticos no esenciales de su embajada en Damasco y a sus familias que salgan del país debido a la "volátil" e "incierta" situación.

"El Departamento de Estado urge a los ciudadanos estadounidenses a aplazar cualquier viaje a Siria en estos momentos. Recomendamos a los estadounidenses en Siria que partan mientras el transporte comercial esté disponible de inmediato", afirmó el Gobierno en una alerta difundida por su Oficina de Asuntos Consulares.

Debido a la "incertidumbre y a la volatilidad de la situación actual, los estadounidenses en Siria deben limitar los viajes no esenciales en el país", agregó.

El Departamento de Estado también ha ordenado por esa razón la salida de Siria de todos los miembros de las familias de los diplomáticos estadounidenses y de cierto personal no esencial.

El aviso sustituye al anterior del 4 de abril. El Departamento de Estado ha tomado esta decisión ante el recrudecimiento constante de la violencia en Siria.

Recordó en el aviso que desde marzo, las protestas han sido violentamente reprimidas por parte de las fuerzas de seguridad sirias causando "cientos" de muertos.

Señaló que las restricciones que ha impuesto el Gobierno sirio de cara a observadores, las cuales incluyen breves detenciones de diplomáticos acreditados, dificultan al personal de la embajada de EEUU su labor de evaluar adecuadamente la situación.

Alemania, tras los pasos de EEUU

Igualmente, el Gobierno alemán aconsejó hoy a sus ciudadanos abandonar Siria y les recomendó hacerlo en vuelos regulares mientras ello sea posible.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Berlín emitió esta nueva recomendación a través de su página de internet, después de que en los días pasados desaconsejara ya explícitamente viajar a ese país.

Berlín empezó a reforzar sus advertencias a los viajeros a Siria semanas atrás, con los primeros estallidos de violencia, y las renovó ahora, cuando se calcula han muerto centenares de personas en la violenta represión de los manifestantes.

El pasado sábado, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, apremió a las autoridades sirias a acercar posiciones con los movimientos democráticos y les instó a detener de inmediato la represión violenta de las manifestaciones pacíficas.

El jefe de la diplomacia alemana instó asimismo al presidente sirio, Bachar al Asad, a poner fin de inmediato a la violencia contra los manifestantes pacíficos y a garantizar el derecho a la libertad de expresión y de reunión.

Fuente Diario "LA RAZÓN"


El Consejo de Seguridad de la ONU no condena la represión en Siria


El Consejo de Seguridad de la ONU fue incapaz hoy de acordar una declaración de condena a Siria por la brutal represión ejercida contra los manifestantes en los últimos días y que ha causado cientos de muertos y heridos.

"Los sirios necesitan reformas, no represión", dijeron fuentes diplomáticas británicas al término de la reunión del Consejo, a la que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban sí condenó enérgicamente el uso de la violencia contra civiles en Siria, así como en Yemen y Libia, al tiempo que pidió su fin inmediato y una solución pacífica para los conflictos en esos países."Condeno totalmente el continuo uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos en Siria, particularmente el uso de tanques y fuego de artillería que ha provocado cientos de muertos y heridos", indicó Ban a la prensa tras informar a los miembros del Consejo de Seguridad sobre los últimos acontecimientos en la región."Hemos decidido reunirnos de nuevo mañana para tratar la situación en Oriente Medio, específicamente en Siria", indicó el embajador de Colombia, Néstor Osorio, cuyo país preside el Consejo de Seguridad en abril. Agregó que los países "no se están apresurando por nada. Mañana seguiremos con nuestras reuniones, recibiremos un informe más sobre la situación en Siria y de ahí veremos cuál será la actitud del Consejo", explicó Osorio, quien aseguró que hay "borradores circulando, pero todavía nada en concreto".

El embajador de Alemania, Peter Wittig, señaló a su término que "los acontecimientos inquietantes que están ocurriendo en Siria requieren la atención del Consejo, también por sus posibles repercusiones en la región". Los países analizaron hoy el proyecto de declaración condenando a Siria por esa violencia que presentaron el lunes Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal, y en el que recuerdan al régimen de Damasco "su obligación de cumplir con la legislación humanitaria internacional y de respetar los derechos humanos, incluida la libertad de prensa y de expresión". Entre lo más reticentes a esa declaración, que también apoya Estados Unidos, estarían Rusia y China, dos de los miembros permanentes y con derecho de veto que de manera general son reticentes a inmiscuirse en situaciones que consideran asuntos internos de un país.

El responsable de la ONU recordó que ha hablado en dos ocasiones con el presidente de Siria, Bachar al Asad, para pedirle el fin de la violencia, y que de ser necesario volverá a hacerlo, para recordarle su obligación de proteger a los civiles y respetar los derechos humanos fundamentales.

Desde que en marzo comenzaron las protestas en Siria pidiendo reformas democráticas al Gobierno de Assad, de 45 años y en el poder desde 2000, que heredó a la muerte de su padre Hafez al Asad, han muerto más de 400 personas, según diversas organizaciones humanitarias. Esas mismas organizaciones defensoras de los derechos humanos son críticas desde hace décadas con la situación de los derechos fundamentales en ese país, con frecuencia acusado de violaciones de esos principios, así como de torturas y encarcelamiento de sus opositores. Por su parte, el embajador sirio, Elmi Ahmed Duale, rechazó las acusaciones, lamentó que haya habido "algunas víctimas civiles", afirmó que "las manifestaciones pacíficas en Siria está protegidas por el gobierno" y hasta señaló que "Asad considera mártires a todas las víctimas, sean manifestantes o fuerzas de seguridad". "No tenemos nada que esconder. Lamentamos lo que está ocurriendo", dijo el diplomático, que consideró que su país está capacitado para investigar por sí mismo cualquier situación, en relación a la petición de Ban de que haya una investigación independiente sobre los brutales sucesos.

"La situación de Siria es muy, pero que muy seria", subrayó Ban, que también lanzó mensajes similares a las autoridades de Yemen y Libia y señaló concretamente al régimen de Muamar el Gadafi, del que dijo que ha perdido "toda la credibilidad y legitimidad" para proteger a su población y responder a "sus legítimas aspiraciones para conseguir un cambio y dirigir su propio futuro político".

Asimismo indicó que su enviado especial a Libia, el ex ministro de Exteriores y actual senador jordano, Abdul Ilah Al Jatib, volverá el próximo viernes al país magrebí.

Fuente Diario "ABC"

No hay comentarios: