Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 12 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, GADAFI AMENAZA CON UN GIRO DE TIMÓN EN SU POLÍTICA CONTRA AL QAEDA





Gadafi amenaza a Europa con abandonar la lucha contra Al Qaeda

Los rebeldes contraatacan para recuperar el puerto petrolero de Ras Lanuf

Los dictadores de Túnez y Egipto intentaron sofocar los alzamientos populares en sus países, pero pronto se convencieron de que toda resistencia resultaba inútil. Libia es diferente. Un par de barrios de El Cairo albergan más población que el país entero que Muamar el Gadafi ha regido despóticamente durante cuatro décadas. En su superioridad militar, en las alianzas tribales, en los mercenarios, y en las ayudas de países africanos -y algunos árabes- confía el dictador para resistir la embestida de los rebeldes y aferrarse al poder.

Sin embargo, no ignora el tirano que por mucho agasajo que recibiera en las capitales europeas hasta hace bien poco, ahora ha caído en desgracia ante el resto del mundo. Y solo le queda la brutalidad y las amenazas. "Si Libia pierde el apoyo de los países europeos, se verá obligada a retirarse de la alianza contra el terrorismo y cambiará su política hacia Al Qaeda", advirtió Gadafi a través de la agencia oficial Jana.

Gadafi riza el rizo. Porque de cumplir su palabra, el coronel se aliaría con quienes dice que ahora le combaten: Al Qaeda. En el comunicado, emitido por la mañana, antes de que se iniciara la cumbre de la Unión Europea que abordaría el expediente libio, el coronel precisaba su mensaje a Bruselas: "La alianza contra el terrorismo debe respaldar a las autoridades de Libia en su lucha contra Al Qaeda para que el país siga siendo seguro". Evidentemente, no son los partidarios de Osama Bin Laden -aunque algunos puede haber- quienes marchan en camionetas a la zona donde se ha enfangado el frente de batalla, a 350 kilómetros al suroeste de Bengasi. La lectura de tantos analistas es justo la opuesta: la continuidad en el trono de esta clase de gobernantes es el caldo de cultivo propicio para la expansión del fundamentalismo más radical. El coronel también reiteró que dejará de frenar la inmigración de africanos hacia Europa.

No solo arremete la camarilla que manejaba Libia contra el viejo continente. El desquiciamiento de uno de sus principales prebostes, Saif al Islam, hijo de Gadafi, debía ser notorio ayer cuando exclamó enrabietado en Trípoli: "¡Qué se jodan los árabes!". Sus partidarios aplaudían cuando a poca distancia los musulmanes apenas pudieron celebrar el rezo del viernes. Fueron dispersados sin contemplaciones por la policía antes de que se pudiera organizar cualquier conato de protesta.

Tampoco los soldados de Gadafi lo tienen fácil. Pese a su superioridad militar -mejor adiestramiento, muchísimo mejor armamento- les cuesta un esfuerzo enorme mantener el control de las poblaciones que conquistan. Los insurgentes son conscientes de lo obsoleto de sus armas y de que hasta la fecha suplen esa carencia con una determinación que difícilmente será suficiente si no reciben mejores pertrechos. Si la guerra se estanca y si la comunidad internacional no impone la zona de exclusión aérea, Gadafi tiene las de ganar.

Con todo, y pese a la más que segura pérdida de la ciudad de Zauiya, a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, los sublevados lograron ayer regresar a Ras Lanuf para intentar expulsar a los soldados enemigos de esta ciudad petrolera en la que fue bombardeada una refinería por la aviación del sátrapa, capaz de cualquier barbaridad, a juicio del Consejo Nacional, el Gobierno de facto de los rebeldes. Ayer uno de las dos fragatas con que cuentan los insurgentes, atracadas en el puerto de Bengasi, zarpó a algunas millas de distancia para impedir un eventual ataque de las naves de Gadafi, que anteayer se sumaron a la guerra. Vigilaban para proteger a la multitud, unas 15.000 personas, que participaba en el rezo en la plaza Mahkama, donde se ubica la sede del Consejo.

Los jefes de este organismo -reconocido desde ayer como el representante de Libia por la Unión Europea- celebraron la noticia pero confían mucho menos en otros Estados de la región, a los que llaman "hermanos". Hay que escuchar las palabras de trazo grueso de algún portavoz de los rebeldes libios para constatar que su confianza en buena parte de los líderes árabes tiende a cero. Independientemente de lo que decidan en la reunión de la Liga Árabe que hoy se celebra en El Cairo. "No sean cómplices de Gadafi", se leía ayer en una pancarta en la plaza Mahkama.

El régimen, por su parte, reaccionó al reconocimiento del Consejo rebelde por parte de la UE rompiendo las relaciones con Francia, que impulsó la medida.

Fuente Diario "EL PAÍS"


El régimen de Gadafi se lleva a la prensa de visita a la derrotada ciudad de Zawiya


Un grupo de periodistas extranjeros ha visitado hoy la devastada ciudad de Zawiya, junto a Trípoli, en una visita organizada por las autoridades para mostrar que ya estaba en su poder, y donde pudieron comprobar el alto grado de destrucción.

En esta ciudad, a 92 kilómetros al suroeste de la capital, tuvieron lugar algunos de los combates más encarnizados durante el cercada al que fue sometida tras estallar las revueltas en Libia, ahora una rebelión que trata de acabar con el régimen de 41 años del coronel Muamar el Gadafi.

La gira organizada por los funcionarios del régimen gadafista, con cinco días de retraso, pues desde el lunes los gobernantes libios venían prometiendo la visita para exhibir una conquista nunca materializada, permitió al grupo de periodistas invitados comprobar la total destrucción de algunas zonas de la ciudad.

El periodista de CNN Nic Robertson en su twitter explicó que hay edificios totalmente destruidos por los carros de combate, vehículos calcinados, arboles derrumbados y restos de toda la munición empleada por todas partes.

La ciudad vivió los últimos cinco días en los que los resistentes mantuvieron en su poder la plaza de los Mártires hasta el domingo pasado bajo un intenso fuego de artillería, morteros y sucesivos intentos de romper las defensa con los carros de combate que se emplearon a fondo.

Por su parte, el reportero de BBC dijo que la "destrucción es total".

Tan sólo el equipo de la británica 'Sky News' dirigido por la periodista Alex Crawford había logrado informar desde el interior de la ciudad durante el brutal asedio, según las imágenes que lograron filmar y que han causado centenares de muertos y heridos.

Tres periodistas de la BBC que intentaron llegar a Zawiya, fueron detenidos esta semana durante 21 horas, golpeados y vejados con simulacros de ejecuciones por la policía secreta y los militares gadafistas.

El enviado especial a Libia del diario brasileño O Estado de Sao Paulo, Andrei Netto, fue detenido por las fuerzas de seguridad libias durante ocho días y liberado ayer mientras el iraquí del diario 'The Guardian' Ghaith Abdul-Ahad, de nacionalidad iraquí, continúa en paradero desconocido.

Ambos trataron de burlar el cerco gadafista accediendo desde Túnez a Libia.

Paralelamente a la campaña de acoso a la prensa internacional en Trípoli, el régimen libio exhibió esta semana en la televisión estatal libia imágenes de una manifestación de adhesión al coronel Muamar el Gadafi que supuestamente tenía lugar en la ciudad de Zawiya.

Según informó el enviado especial del diario neoyorquino 'The New York Times', la exhibición propagandística tuvo lugar en una avenida periférica de Trípoli.


Gadafi amenaza con cambiar su política respecto a Al Qaeda


El dirigente libio, Muamar Gadafi, ha amenazado este viernes a la Unión Europea con dejar de apoyar la lucha contra el terrorismo internacional y la inmigración clandestina, según la agencia oficial Jana.

El coronel ha realizado estas declaraciones al mismo tiempo que los dirigentes europeos comenzaban en Bruselas una reunión en la que se ha hablado de la estrategia a adoptar en la crisis libia.

"Si Europa no apoya e ignora el papel activo de Libia en la lucha contra la inmigración y como garantía de estabilidad en África del Norte y en toda África, Libia se verá obligada a retirarse en la lucha contra el terrorismo y cambiar completamente su política en relación con Al Qaeda", ha amenazado el coronel Gadafi en un mensaje transmitido por la mencionada agencia.

Trípoli dejará de "luchar contra la inmigración clandestina para que millones de negros vayan a Europa", ha añadido el dictador.
Reacción de la Unión Africana

Por su parte, la reunión presidencial del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana rechazó "cualquier intervención militar extranjera" en Libia y pidió al Gobierno y a los rebeldes el cese inmediato de las hostilidades y el inicio del diálogo para solucionar el conflicto que afecta al país.

"El Consejo se reafirma en su compromiso de respetar la unidad e integridad territorial de Libia y rechaza cualquier tipo de intervención militar extranjera", indicó el comisario de la UA para la Paz y Seguridad, Ramtane Lamamra, al término de la sesión celebrada en la sede del organismo, en la capital etíope.
Combates

Mientras, en pleno campo de batalla, las tropas leales a Gadafi anunciaron que había recuperado el puerto petrolero de Ras Lanuf, intensificando su contraofensiva contra los desgastados insurgentes, según informa la agencia Reuters. La cadena de televisión Al Yazira precisó que la aviación de Gafafi bombardeó una refinería y áreas residenciales de la localidad del este.

Las fuerzas del Gobierno, que tienen supremacía aérea y una gran ventaja en materia de tanques, parecen haber retomado el impulso en el conflicto que dura ya tres semanas. Si su campaña continúa con éxito, podrían superar a los debilitados sublevados que hacen todo lo posible por acabar con el régimen de Gadafi.

Fuente Diario "EL MUNDO"

No hay comentarios: