Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 29 de noviembre de 2009

WITTMANN HISTORIA DE UN CAZADOR DE CARROS EXCEPCIONAL ( I )





CAPITULO 1º MICHEL WITTMANN
Michel Wittmann nació el 22 de Abril de 1914, cerca de Vogetal, en el Oberpfalz, ciudad granjera de Alemania. Como a muchos jóvenes alemanes la atracción de lo militar hizo mella en él y el 20 de Octubre del 1934, comenzó su carrera militar alistándose al ejercito, siendo asignado a la 10ª compañía de infantería del Regimiento nº 19 estacionado en Freising. Wittmann presentó su candidatura para inscribirse en la Allgemeine SS y fue asignado al 1º Sturm de la 92 Estandarte (1ª CIA. Del 92º Regimiento) en Ingolstadt. En 1937 Wittmann fué enviado a la escuela de las SS de Lichterfelde en Berlín, donde se incorporó a las SS Verfügungstruppe más tarde conocidas como Waffen SS (rama militar de las SS). Con este traslado Wittmann fue asignado a la División Leibstandarte SS “Adolf Hitler” como jefe de autoametralladora. Desde aquí la carrera de Wittmann comenzó a tomar un giro que le haría uno de los comandantes de carros de más éxito de la Segunda Guerra Mundial, esto está reflejado en su propia ficha de victorias oficiales, indicando que a la fecha de su muerte en acción, destruyó 138 carros de combate y cañones de asalto así como 132 cañones contracarro (119 carros rusos en 7 meses) en menos de 2 años. Desde Septiembre de 1939 estuvo casi continuamente en primera línea.

Wittmann al inicio de la Segunda Guerra Mundial con el grado de SS-Unterschazführer (Sargento), combatió en la Campaña de Polonia (1939) y Francia (1940). Durante la Campaña de los Balcanes (1941) comandó un Strumgeschutz 111 (cañón de asalto) y ganó la Eisernes Kreuz (Cruz de Hierro) de 2ª Clase, no hay confirmación de sus victorias en estos combates . Fue en la Campaña de Rusia con la Leibstandarte donde Wittmann tuvo su primera experiencia de combate de carros contra carros y demostró su valía como CAZADOR DE CARROS, cuando 18 carros soviéticos volquearon el avance alemán en su sector. A pesar de las limitaciones del Sturmgeschutz 111. Wittmann maniobró con pericia utilizando las bajas colinas y depresiones que daba el terreno y logró destruir 8 de los 18 carros rusos lo que le valió la concesión de la Cruz de Hierro de 1ª Clase. Poco después de esta acción se trasladó con su unidad a Rostov, y el 3 de Agosto de 1941, durante un combate, una explosión cercana proyecto un aguacero de astillas y fragmentos que le hirieron en la cara y en un ojo.

Después el 8 de Octubre, fue nuevamente herido de una forma similar en la parte superior derecha de muslo, heridas leves, sin importancia, que no lo tuvieron fuera de acción durante mucho tiempo: él personalmente, lo achacó a la limitada protección dada por el blindaje del su cañón de asalto. Por ello recibió así mismo la condecoración de herido (VERWUNDETENABZEICHEN SCHWARZ 1939).

Con el grado de Sargento fue recomendado y enviado a la SS Junkerschile (Escuela de Oficiales) en Tolz, para recibir adiestramiento como futuro oficial. El 12 de Diciembre de 1942 supera su aprendizaje y obtiene la graduación de SS Untersturmführer (2º Teniente) de las Waffen SS.

(Continuará...)

No hay comentarios: