Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 26 de junio de 2017

CAZA DE NAZIS EN CHILE

Cómo cazaron a los nazis en Chile durante la Segunda guerra mundial

Notapor Marklen » 23 Jun 2017 18:40

El Departamento 50 operó entre 1939 y el fin de la II Guerra Mundial. Los documentos de sus operaciones, que eran confidenciales, estaban celosamente guardados, pero la policía los dono al Archivo Nacional.


Resultado de imagen de Cómo cazaron a los nazis en Chile durante la Segunda guerra mundial


A principios del 40, cuando la Segunda Guerra mundial se encontraba en su apogeo, Alemania hacia famosa su potente estrategia bélica con la Blietzkrieg, la guerra relámpago contra, Francia, Noruega, Dinamarca, Bélgica y Luxemburgo, y el conflicto se trasladaba hacia el Mediterráneo y África del Norte; en Chile dos hechos, Inquietaron al gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1) y la policía de Investigaciones (actualmente conocida como PDI).

Fotografias daban cuenta de un intenso entrenamiento paramilitar dirigido a jóvenes descendientes de alemanes en Puerto Varas (2) y la Armada logro establecer que sus comunicaciones estaban siendo interceptadas por grupos nazis.

En 1941, entonces, Jorge Garretón, director de la PDI de la época, le encomendó la creación de una Sección Confidencial Internacional al comisario Hernán Barros Bianchi, que tenía por objetivo desarticular las redes nazis en Chile. Le entrego una oficina y un anexo telefónico, el 50. Y desde ese momento se le conoció como el Departamento 50.

Pronto las actividades del Departamento 50, compuesta de 22 hombres, comenzaron a arrojar resultados.

Se estableció que existían asentamientos de colono que se habían ubicado en el extremo sur de Chile (3) y Argentina, y que el objetivo final era el control del Estrecho de Magallanes, la segunda ruta marítima más transitada en loa época.

La misión del D50 se extendió hasta que acabo la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y los detalles de sus investigaciones fueron almacenados en 9 cuadernos de investigación judicial, los que fueron celosamente archivados para resguardar la confidencialidad de la operación, hasta este jueves (22 de julio 2017).

La PDI dono todos y cada uno de los documentos y fotografías ligadas a la existencia del Departamento 50 al Archivo Nacional.

Héctor Espinosa, director general de la PDI, aseguró que el departamento 50 es un hito en la institución, pues “esto inicio el trabajo de inteligencia en Chile. Se estableció que había dos anillos de espionaje y sabotaje en este país, e infiltración en Chile y Latinoamérica. A través de la Interpol se logro compartir información con los demás países y agrego que otra de las misiones que tenía el grupo nazi era destruir el Canal de Panamá.


Volviendo a los detalles de la operación del D50, sus archivos se decantan en esas dos grandes diligencias conocidas como PYL y PQZ. La primera era una estación de radial alemana, con base en Quilpué, desde donde se transmitían mensajes criptografiados a Alemania con detalles y movimientos de buques mercantiles de países aliados.

Gracias a la segunda, en tanto se detuvo a una veintena de personas. Entre ellos a un sujeto llamado Guillermo Kunsemuller, quien había nacido en Antofagasta y estudiado aviación en Hamburgo. Luego volvió a Chile y logro enrolarse en la FACH (4), pero era espía.

También se hace referencia a un tipo de apellido Heinecke, quien había escondido cientos de documentos y dinero en efectivo. O el relato de cómo pillaron al subcomisario Armando Céspedes, quien avisaba de los movimientos policiales al grupo. Fue expulsado de la policía acusado de alta traición a la patria.


Articulo escrito por Francisco Nuñez para Las Ultimas Noticias

2GM

No hay comentarios: