Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 26 de enero de 2016

LA CONCESIÓN DE MEDALLAS EN EL C.N.P INVESTIGADA POR LA AUDIENCIA NACIONAL

Varios policías nacionales, en un acto de entrega de medallas y...

El sindicato CEP denuncia que la imposición de dos distintivos rojos no cumplieron con la ley
La medalla roja conlleva un incremento salarial del 10% de por vida

La Sala lo de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional está revisando las concesiones de algunas medallas con distintivo rojo -reservadas a agentes heridos en acto de servicio- otorgadas en la Policía Nacional en los últimos meses. Esta investigación se ha iniciado tras la admisión a trámite de una denuncia de la Confederación Española de la Policía (CEP). En opinión de este sindicato, no se cumplieron los requisitos exigidos por la ley en al menos dos casos de los que han revisado: un ex jefe superior de Policía retirado y un facultativo de este cuerpo.
La CEP argumenta en su escrito que para recibir estas condecoraciones la ley exige que se hayan realizado destacados servicios en los que se haya podido poner en riesgo la vida. Atendiendo a esto, el pasado 27 de octubre presentó una demanda contra una orden del Ministerio del Interior del 17 de septiembre. «La elección de estos dos funcionarios [el ex jefe superior y el facultativo antes citados] se ha hecho precisamente por las características del destino que ocupan, uno en gestión administrativa y el otro de dirección y representación, que impide de forma evidente que hayan concurrido las circunstancias explicitadas en la ley de riesgo físico personal en ninguna de las funciones que tiene atribuidas». Desde 2002 a 2014 se han concedido en la Policía 1.887 cruces rojas. El año pasado se marcó un récord con 206 condecoraciones.
En la denuncia, el sindicato reclama que el juez pida a la Policía las actas y los argumentos oficiales esgrimidos para la concesión de estas dos condecoraciones, que suponen un aumento salarial para los laureados del 10% de por vida. La Audiencia Nacional ha citado en febrero a los dos funcionarios afectados. «¿Si hay más casos? Claro que los hay, pero nos hemos centrado en dos que, a nuestro juicio y al margen de cuestiones personales, son llamativos por esa imposibilidad material de haber corrido riesgo alguno», apuntan desde el sindicato.
Para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo es necesario que concurra en los interesados cualquiera de las condiciones siguientes: «Resultar herido en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor, ni por imprudencia, impericia o accidente; participar en tres o más servicios, en los que, mediando agresión de armas, concurran las circunstancias del apartado anterior, aunque no resultara herido el funcionario; realizar, en circunstancias de peligro para su persona, un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor en el funcionario, con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio; observar una conducta que, sin llenar plenamente las condiciones exigidas para la concesión de la Medalla al Mérito Policial, merezca especial recompensa, en consideración a hechos distinguidos y extraordinarios en los que haya quedado patente un riesgo o peligro personal», según queda recogido en la ley.
En el caso concreto del facultativo, fue condecorado después de que firmara en un documento remitido a los juzgados las razones para que el comisario José Villarejo no acudiera a una de las citaciones para someterse a una rueda de reconocimiento en el caso López Madrid, después de que este mando policial hubiera sido identificado como el autor de una agresión por la doctora que denunció al empresario.
El facultativo indicó que el comisario no podía acudir a esa rueda de reconocimiento debido a unos viajes pendientes a Reino UnidoArabia Saudí y otros países de la península Arábiga. Asimismo, informó al juez de que Villarejo «está encuadrado en el protocolo de colaboración que, junto con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), el Ministerio del Interior desarrolla con responsables de otros organismos policiales y de inteligencia de países aliados en el marco de actuación contra el terrorismo internacional vinculado al yihadismo y el crimen organizado».
EL MUNDO

No hay comentarios: