Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 15 de enero de 2016

EL COMANDANTE ZORITA SE QUEDA SI CALLE POR LA SINRAZÓN POLITICA

Demetrio Zorita Alonso
I. S. CALLEJA - @iserranocMadrid - 14/01/2016 a las 22:34:18h. - Act. a las 23:09:41h.Guardado en: Madrid

La purga que Manuela Carmena ha previsto para el callejero de Madrid, con la sustitución de las vías con reminiscencias franquistas, incluye una treintena de nombres que, en algunos casos, son grandes desconocidos para el ciudadano medio. De hecho, en la actualidad, muchas de estas figuras están más asociadas a la calle que apellidan que a su propia biografía. Es el caso deDemetrio Zorita Alonso (Ponferrada, León, 1917), acaso olvidado a pesar de ser el primer aviador español que superó la barrera del sonido.
La justificación que da Ahora Madrid para suprimir la calle en su nombre es que participó como piloto en la Guerra Civil, junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial y en el bombardeo de Guernica. La documentación que maneja el Gobierno de Carmena, sin embargo, es poco precisa. Sí es cierto que combatió contra la Segunda República desde el bando sublevado, así como su relación como aviador con la Luftwaffe, pero no tanto el último apunte. Es complicado que participara en el asedio aéreo porque, ocurrido este en abril de 1937, Zorita no fue instruido como piloto hasta pasados seis meses desde la fecha, en octubre de ese año.
Recorte de prensa de la noticia de su muerte
Recorte de prensa de la noticia de su muerte- ABC
En cualquier caso, la vida del comandante Zorita estuvo ligada al pilotaje; primero como militar y posteriormente como probador. Respecto al primer término, en efecto, no fue hasta finales de 1937 cuando adquirió la licencia. Un permiso que lo catapultó en su carrera castrense, siendo el líder de la avanzadilla española que en 1941 luchó en el Frente Ruso junto a la aviación alemana. Zorita fue uno de los seleccionados (en torno a una veintena) para formar la bautizada como Primera Escuadrilla Azul, solapada a la famosa División Azul. Por cierto, la calle a los caídos de esta brigada también será suprimida del plano.
En cuanto a su condición de piloto de pruebas, su nombre pasó a la historia el5 de marzo de 1954, cuando atravesó la barrera del sonido; un hito para la aviación española. Demetrio Zorita alcanzó su propósito en la base aérea de Brétigny, en Francia, al mando de un avión Marcel Dassault MD-452 «Mistere II» del ejército galo.

Muerte en Torrejón de Ardoz

Acabado el curso en la localidad francesa como el número uno de su promoción, y nombrado posteriormente jefe de pilotos del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica, solo vivió dos años más. El 27 de noviembre de 1956, con 39 años, murió en un accidente en la base de Torrejón de Ardoz. Según figura en la crónica de ABC, se estrelló contra una zona en obras cuando volaba a baja altura a bordo de una avioneta. Dejó viuda y tres hijos.
ABC

No hay comentarios: