Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




martes, 19 de enero de 2016

ACCIDENTE MORTAL EN LOS ALPES: MUEREN 5 LEGIONARIOS FRANCESES SEPULTADOS POR UNA AVALANCHA

Mueren 5 soldados de la Legión Francesa sepultados por una avalancha en los Alpes

5 Soldados de la Legion Francesa mueren sepultados por una avalancha en los Alpes
Lun, 18/01/2016 - 20:16 
 
Once militares del 2º Regimiento de la Legión Extranjera del Ejército francés eran arrastrados por una avalancha mientras completaban su instrucción militar en una Brigada de Alta Montaña cerca en los Alpes de la Saboya. Cinco de ellos perdían la vida y otros 6 eran rescatados con heridas de diversa consideración
Lo llevamos avisando desde hace días. Existe un riesgo extremo de avalanchas sobre todo en buena parte de los Alpes Suizos y franceses tras las fuertes nevadas de los últimos días que han dado lugar a una gran inestabilidad del manto en multitud de laderas de estas montañas. 
 
Si ayer informábamos de la muerte de dos esquiadores en el dominio de les 4 Vallées en Suiza, hoy la desgracia se ha multiplicado y han sido 5 las víctimas mortales a causa de un alud en el sector del Petii Argentier en la estación de esquí de Valfréjus, en el Departamento de la Savoie en Francia mientras se encontraban fuerapistas.
 
 
En efecto, según informan desde el periódico galo le Parisien, la policía francesa ha confirmado que 11 militares de los alrededor de cincuenta que componían una sección del 2º Regimiento de Ingenieros de Combate de la mítica Legión Extranjera, cuerpo del Ejército de élite del país vecino destinado en Saint-Christol (Departamento de Vaucluse), eran sepultados sobre las 14 horas por un alud cuando se encontraban alrededor de a unos 2200 m de altitud cerca del dominio esquiable de Valfréjus.
 
Fuente mapa Le Figaro
 
Los soldados que formaban estos escuadrones estaban entrenando técnicas de combate en montaña en el Centro Nacional del Ejército de Modane cuando realizaban unas maniobras les sobrevino un alud muy cerca del Col du Petit Argentier, probablemente ocasionada por una temible avalancha de placa de viento, la más mortíferas de las que existen.
 
Aunque cinco de ellos no pudieron salvar la vida, otros seis resultaron heridos de distinta consideración y se encuentran a salvo. Dos de ellos con una fuerte hipotermia de la que están siendo tratados en un hospital de Grenoble dal que fueron trasladados urgentemente. Los otros cuatro están heridos leves. 
 
 
En el rescate participaron tres helicópteros ocupados por miembros de la unidad de rescate de la CRS (Compañía Republicana de Seguridad) de la Policía Nacional Francesa, perros adiestrados y tres médicos con equipamiento sanitario.
 
La Policía ha abierto una investigación ordenada por el fiscal de Albertville para determinar las causas y determinar las distintas competencias antes de transferir el caso a las autoridades militares que son las que tienen la jurisdicción en caso de que sea necesario. En principio, está claro que las ha sido la naturaleza la culpable del desgraciado accidente.
 
Se da la fatal casualidad que el 2 º Regimiento de la Legión Extranjera ya fue víctima de un suceso de las mismas características ahora hará cuatro años, en febrero de 2012, cuando otros cinco soldados de este cuerpo de élite francés morían sepultados por un alud en Valloire, en el dominio esquiable del Galibier, también en la Saboya.
 
Col del Petit Argentier. Imagen de archivo
Col del Petit Argentier. Imagen de archivo
 
El 2º Regimiento de Ingenieros de Combate de Saint-Christol es un cuerpo de asalto la Legión Extranjera; tropas de élite destinadas a misiones de inteligencia, combate directo y apoyo logístico del Ejército francés según datos del Ministerio de Defensa galo. Todos los componentes de estos escuadrones, estaban adscritos a la Brigada Alpina con experiencia en escalada y siendo buenos esquiadores.
 
Nos unimos a las condolencias expresadas por orden del Presidente de la República francesa expresados por el Ministro de Defensa de Francia Manuel Valls que se encontrará con los familiares mañana en Valfréjus.

No hay comentarios: