Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




jueves, 5 de marzo de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL "TIGRE" EL SISTEMA DE ARMAS MÁS PONTENTE DEL EJÉRCITO

El «Tigre» versión española: el sistema de armas más potente del Ejército de Tierra

  • Las Fuerzas Aeromóviles ya cuentan con tres de estos helicópteros de ataque y destrucción
 
El «Tigre» versión española: el sistema de armas más potente del Ejército de Tierra
Vuelo de exhibición del helicóptero TIGRE HAD
J. Fdez./Largo
 
El general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), general de brigada Francisco Javier Sancho, ha sido el encargado de presentar esta mañana lo que ha denominado como “el sistema de armas más potente del Ejército de Tierra”. Se trata del ya conocido helicóptero “Tigre”, que tuvo su puesta de largo el pasado año 2013 durante el repliegue de la base de Qala i Naw, en Afganistán, a cuyos convoyes dieron protección.

Aquellos helicópteros, de los que las FAMET tienen seis unidades, eran los conocidos como “HAP” (de Apoyo y Protección), una especie de hermano menor de los recién llegados, más potentes y modernos: los “HAD-E” (de Ataque y Destrucción versión española). Hasta el momento se han entregado tres unidades al Ejército de Tierra y se espera que a lo largo de este año lleguen otras seis más. Entre 2016 y 2017 se entregarán otros siete.

Tal y como ha explicado el general Sancho en la Base Coronel Maté de Colmenar Viejo (Madrid), la transformación de los “Tigre” a esta nueva versión española “supone un salto cualitativo importante en nuestras capacidades”, ya que cuenta con misiles Aire-Aire, Aire-Tierra, lanzadores de cohetes y cañón. “España necesitaba helicópteros que pudieran instalar los cuatro sistemas de armas”, asegura, por lo que finalmente se rechazaron otras versiones ya existentes como la francesa o la alemana y se optó por “una capacidad polivalente”. “Es un magnífico helicóptero”, ha dicho el general, quien no ha dudado en asegurar que “para las FAMET, el Tigre es una inversión rentable”.

La principales diferencias -o mejoras- de esta versión “HAD” respecto a la anterior son: un nuevo sistema de armas de gran alcance, precisión y capacidad de destrucción (misiles Aire-Tierra “Spike”), mayor alcance de su cañón hasta los 2.500 metros, más blindaje en la cabina, un 14 por ciento más de potencia, un designador láser para el guidao de armas o un sistema de comunicaciones de largo alcance, tal y como explicó el capitán Aparicio, piloto de este aparato. Entre todas estas destaca, por ejemplo, la del misil “Spike”, que incorpora una cámara en su cabeza para, gracias a la fibra óptica, poder guiarlo, identificar al objetivo e incluso desviarlo para evitar daños colaterales.

La intención de las FAMET era, en un principio, transformar los seis “Tigre” de la versión anterior a la “HAD”, aunque la reconducción de los programas de armamento (el del “Tigre” está dotado con 1.500 millones) llevada a cabo en 2013 por el Ministeriod e Defensa desechó esa opción. Pese a ello, el general Sancho se ha mostrado “optimista” y confía en que si la situación económica mejora pueda retomarse esta reconversión. Entre otros motivos porque “es complejo mantener dos versions distintas”.





No hay comentarios: