Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 22 de febrero de 2015

VIKTOR NICKOLAYEVICH LEONOW

Héroe de la Unión Soviética – Viktor Nickolayevich Leonov

Inauguramos hoy la serie dedicada a los poseedores del título de Héroe de la Unión Soviética, y empezaremos por un soldado que obtuvo el título dos veces. Entre sus hazañas se encuentra la del Cabo Krestoviy, tratada con detalle en una de nuestras Series GEHM.
Viktor Leonov era el típico aventurero soviético. Un apuesto granuja que luchó contra los alemanes y los japoneses, escribiendo algunos de los capítulos más memorables de la historia naval soviética. Nació en 1916 en la ciudad de Zaraisk en la región de Moscú e ingresó en la Armada Soviética en 1937.

La primera misión de combate del teniente Leonov tuvo lugar con el 181º Destacamento Especial de Reconocimiento del Cuartel General Norte de la Armada. Realizando incursiones de comando con sus hombres, destruyó depósitos alemanes de munición y provisiones, centros de comunicación y hostigó concentraciones de tropas enemigas en las costas rusas y finlandesas.


En una ocasión, el 28 de julio de 1941, él y sus hombres llevaron a cabo un raid sobre la posición fortificada alemana del Cabo Pikshuyev. Cuando una compañía alemana acudió al rescate, cayeron en una emboscada de los hombres de Leonov y huyeron en desbandada dejando 40 muertos. En noviembre de 1941 el destacamento de Leonov asoló el parque de transportes motorizados de Titovka, donde destruyeron 25 camiones, dos depósitos de almacenamiento de combustible y un almacén. Los soviéticos tambien mataron a unos 100 soldados enemigos sin tener que lamentar ninguna pérdida propia.

El 7 de marzo de 1942, en otra incursión relámpago de las suyas, el teniente Leonov llevó a sus hombres a destruir otro depóstio enemigo en la región de Zapadnaya Litsa, dejando 70 alemanes muertos. En abril efectuaron otra serie de operaciones exitosas. Desembarcando a sus hombres desde lanchas torpederas, Leonov aseguró el desembarco de la 12ª Brigada de Marines en territorio enemigo, durante la que sus hombres eliminaron a unos 60 alemanes. Leonov y su unidad se emplearon ese mes en la destrucción de emplazamientos antiaéreos enemigos, cartografiando la costa y capturando prisioneros para someterlos a interrogatorio.

Viktor Leonov de pie a la derecha

En una de las misiones más espectaculares de su historial, el teniente Leonov recibió órdenes de silenciar los cuatro cañones de 155mm emplazados en el cabo Krestovyi, que habían cerrado toda la bahía a los soviéticos. Leonov desembarcó a sus hombres y marcharon a retaguardia, intentando tomar la batería de cañones de 88mm situada en las inmediaciones del objetivo principal. Durante la noche del 12 de octubre de 1944, Leonov y sus hombres tomaron la batería de 88s, capturando a 20 hombres. Cuando los refuerzos alemanes llegaron, los soviéticos se limitaron a dar la vuelta a los cañones capturados para apuntarlos sobre la fuerza de socorro alemana, destruyéndola. Pocas horas después, la unidad de Leonov tomó contacto con otro destacamento de reconocimiento y juntos asaltaron el objetivo principal, obligando al comandante alemán de la batería a rendirse, capturando a otros 60 alemanes. Como resultado de esta operación, los soviéticoos lograron desembarcar sus fuerzas y realizar una penetración para capturar el puerto de Liinahamari, situado en la costa finlandesa.

Serie GEHM dedicada a la operación más importante de Viktor Leonov

El 5 de noviembre de 1944, Leonov recibió el título de Héroe de la Unión Soviética. Cuando el conflicto europeo finalizó, Leonov fue enviado a luchar contra los japoneses. A las órdenes del capitán Kulebyakin, Leonov desembarcó con 140 de sus hombres en el aeródromo japonés de Port Vonsan, sin sospechar que se iban a encontrar a unos 3,500 soldados japoneses. Conscientes de que se encontraban en una situación totalmente desfavorable, Kulebyakin solicitó reunirse con el coronel japonés al mando, y lo conminó a rendirse. Cuando el coronel descubrió el farol e hizo prisioneros a los diez soldados soviéticos, Leonov intervino en la conversación y dijo amenazante, “hemos estado luchando en el oeste durante toda la guerra y comprendemos nuestra situación. ¡No permitiremos que nos hagan prisioneros! ¡Todos moriréis como ratas cuando entremos aquí!” El coronel japonés se achantó y acabó rindiéndose. Victor Leonov recibió su segundo título de Héroe de la Unión Soviética el 14 de septiembre de 1945.

Viktor Leonov a la derecha

Según reza el expediente de concesión, “tomó parte en la captura de los puertos de Yuka y Raisin donde se mostró un valiente y firme oficial que dirigió magistralmente las operaciones de combate.” Como prueba de su liderazgo, Leonov solo perdió a nueve hombres bajo su mando directo – la mayoría en el asalto al cabo Krestovyi (siete muertos) – hasta el final de la guerra con Japón.

Leonov pasó a la Reserva Naval en 1956 y más tarde se retiró como capitán. Durante años fue un popular comantarista de la historia naval soviética y una persona enormemente respetada, modelo para las juventudes comunistas, pero con el colapso de la Unión Soviética, su estrella se apagó. Murió el 7 de octubre de 2003 en Moscú.


No hay comentarios: