Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 21 de febrero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL KREMLIN MANDO FRANCOTIRADORES A REPRIMIR EL MAIDÁN. AFIRMA POROSHENKO

Poroshenko dice que el Kremlin dirigió francotiradores en el Maidán


Una mujer ucraniana habla desde el monumento levantado a los...
Una mujer ucraniana habla desde el monumento levantado a los 'Héroes de la Centuria Celestial' en Kiev Reuters

Kiev recuerda este viernes al centenar de caídos en las multitudinarias protestas del Maidán que exigían el acercamiento de Ucrania a Europa y que llevaron hace un año al derrocamiento del presidente prorruso, Víktor Yanukovich.

Con ocasión del primer aniversario del Maidán, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha dicho este viernes que la evidencia policial muestra que un alto asesor de la presidencia del Gobierno de Rusia, Vladislav Surkov, dirigió "grupos extranjeros de francotiradores" que dispararon y mataron a manifestantes en Kiev hace un año.

"Hace unos días, el responsable de la seguridad del Estado me dijo que, en esta cuestión, operativos de las fuerzas especiales mostraron evidencia de que el asesor presidencial Vladislav Surkov dirigió la organización de grupos de francotiradores foráneos en el Maidán", ha dicho Poroshenko, como informa su página web.

Poroshenko ha hecho este comentario durante una reunión con los familiares de las 100 o más personas que fueron asesinadas en los tres días que hace un año concentraron las protestas en la Plaza de la Independencia de Kiev contra el presidente respaldado por Moscú, Viktor Yanukovich. Como consecuencia, Yanukovich huyó a Rusia.

El presidente ucraniano ha añadido que las autoridades investigadoras han establecido una "clara relación entre Rusia" y los disparos.

Un año de la masacre

Las autoridades ucranianas declararon este 20 de febrero como el 'Día de los Héroes de la Centuria Celestial', como se conoce en Ucrania a los muertos en los enfrentamientos que estallaron después de tres meses de masivas manifestaciones. Justo ese día de 2014 fue la jornada más sangrienta de las revueltas y cuando se registró el mayor número de víctimas, tanto en choques entre manifestantes y fuerzas del orden como por disparos de francotiradores, que sembraron el terror en el centro de Kiev en un confuso incidente aún sin aclarar.

Desde la noche del jueves ha comenzado a acudir gente a la plaza para rendir homenaje a los caídos, donde la Orquesta Sinfónica interpretó el 'Requiem' de Mozart y jóvenes y mayores han depositado flores ante altares y fotos en recuerdo de las víctimas. Decenas de personas, muchas de ellas con banderas ucranianas o con la rojinegra de los nacionalistas se han congregado en la plaza, donde tuvo lugar esta mañana una misa en recuerdo de los fallecidos.

"No podíamos no venir. Aquí mataron a nuestros hijos. Es muy duro de recordar", afirma Irina, una mujer de mediana edad que estuvo hace un año en las manifestaciones. "¿Ves a ese con la bandera ucraniana?. Durante el Maidán estuvo cada día, de la mañana a la noche, en la plaza", afirma, señalando a un hombre encaramado en el muro de la entrada de un paso subterráneo y sujetando inmóvil una enorme enseña azul-amarilla ucraniana.

Tatiana, una anciana ataviada con un gorro y la típica chaqueta acolchada de las abuelas ucranianas, muestra en uno de los paneles de la exposición la imagen de su hijo. Cuenta que se marchó a Donbas (cuenca hullera que incluye la región de Donetsk y parte de Lugansk) a luchar contra los prorrusos, y fue hecho prisionero, mientras saca de una bolsa numerosos objetos que le pertenecían, desde un cinturón hasta una máscara antigás.

 

No hay comentarios: