Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 9 de enero de 2015

ESTADÍSTICAS POLICIALES VÍCTIMAS DE INCIDENTES VIOLENTOS

COMUNICADO 2014 E.P.V.I.V.

(ESTADÍSTICAS POLICIALES VÍCTIMAS DE INCIDENTES VIOLENTOS)
 
 

“When a police officer is killed, it’s not an agency that loses an officer, it’s an entire nation”
Chris Cosgriff, ODMP Founder

            Antes de comenzar con el presente análisis, queremos rendir homenaje mediante estas primeras lineas, a lo policías fallecidos en acto de servicio víctimas de incidentes violentos durante el año 2014.

        Por un lado, el policía del Cuerpo Nacional de Polícia, D. Francisco Enrique Díaz Jiménez de la comisaría de Málaga y por otro lado del mismo cuerpo, Dª. Vanesa Lage destinada en Vigo. D.E.P.
 
 Fallecidos 2014
 
 A su vez, durante la madrugada del 31 de diciembre perdía su vida el policía de Mossos d´Esquadra D. Antonio Camacho Bermúdez, y el pasado 2 de enero el agente del Cuerpo Nacional de Policía durante una identificación en el metro de Madrid, D. Francisco Javier Ortega. D.E.P.
                        
 Fallecidos_2 2014
Por desgracia vivimos en una sociedad donde muchos policías son agredidos a diario. Y es por eso, por lo que tenemos que hacerlo público, para poder trasladar la realidad policial a todos y poder evitar que sucedan estos hechos tan aberrantes.

            Los datos siguientes son los recogidos durante todo el año 2014. La verdad es que ha sido un año triste en lo que se trata a los resultados obtenidos. Hemos recopialdo 91 intervenciones, donde policias en acto de servicio han sido víctimas de incidentes violentos o, en el mejor de los casos, sólo ha habido una tentativa.

            Como siempre, agradecer a todos los policías que por distintos medios nos han enviado los incidentes violentos. GRACIAS. Esperamos seguir completando los datos con la ayuda de todos en la sección de recogida de datos del E.P.V.I.V.

            A continuación, os dejamos las conclusiones:

Pliego de conclusiones Nº 3:

    • Se han recogido un total de 91 intervenciones, varias de ellas son las mismas intervenciones donde han sido afectados varios policías.

    • Se ha realizado una distribución de las intervenciones tanto por comunidades autonomas como por ciudades, días de la semana, y turnos más usuales de servicio.

    • Como en pliegos anteriores, el día de la semana con más agresiones es el sábado en el turno de noche. Los turnos se han dividido de la siguiente manera: mañanas de 6:00 a 14:00, tardes de 14:00 a 22:00 y noches de 22:00 a 6:00.

    • Las horas en las que se han producido más agresiones son entre las 22:00 a las 02:00 de la madrugada, si bién, existe otro índice alto entre las 18:00 y las 20:00 de la tarde.

    • El lugar de la agresión, sigue prevaleciendo la vía pública, este año en un 70%, siendo mayor que el año pasado que fue de un 60%.

    • El servicio que más se repite donde ocurren incidentes, es en la identificación.

    • Salvo en los casos por disturbios, las intervenciones se producen a menos de 5 metros de distancia. Este punto y el anterior, son importantes a tener en cuenta por los policías en sus identificaciones diarias.

    • Sigue prevaleciendo (por desgracia), que los policías no llevaban ningún chaleco de protección durante la agresión.

    • Un 80% de agresores son varones.

    • El cuchillo, sigue siendo el arma blanca más utilizada por los agresores, seguida de la navaja. En mayo, el policía del CNP fue agredido con un machete tras la identificación de un mendigo. Se la clavó en el pecho.

    • En 15 intervenciones, las agresiones se han producido con arma de fuego. Trece de ellas con arma corta y dos con escopeta. En una de ellas, perdió la vida la compañera Vanesa Lage, durante un atráco a una sucursal bancaria.

    • Entre los objetos contundentes que se han utilizado en las agresiones, prevalecen los palos de madera, cristales o botellas rotas, así como el lanzamiento de piedras o ladrillos.

    • Las zonas corporales más afectadas, han sido en la zona superior del cuerpo, cabeza, torso y espalda.

    • Aunque se tienen poco datos sobre este apunte, la media de edad de los policías se encuentra en los 40 años, sin embargo, la edad de los agresores ronda los 31 años.

    • Como ya hemos dicho anteriormente, en dos intervenciones violentas han fallecido dos policías durante el 2014. En el resto de intervenciones, han resultado heridos de gravedad en 9 casos, y en 37 intervenciones un resultado de carácter leve.

    • El número de agresores sigue prevalenciendo el de una persona, en más de un 90% varones. Un dato importante a tener en cuenta. Se demuestra que una sola persona puede agredir a más de un policía durante una intervención.

    • Entre las nacionalidades de los agresores prevalece la española.

 
 GRÁFICAS DE LA ESTADÍSTICA
 
 1_MES

2_DÍA SEMANA 
3_TURNO 
4_HORA 
5_PROVINCIA 
6_COMUNIDAD 
7_LUGAR AGRESIÓN 
8_ILUMINACIÓN 
9_DISTANCIA 
10_CUERPO 
11_UNIFORMADO 
12_Nº AGENTES 
13_TIPO SERVICIO 
14_SEXO POLICÍA 
15_CHALECO 
16_SEXO AGRESOR 
17_ARMA BLANCA
17.1_ZONA CORPORAL-ARMA BLANCA
18_ARMA FUEGO
18.1_ZONA CORPORAL-ARMA FUEGO
19_OBJETO CONTUNDENTE
19.1_ZONA-OBJETO CONTUNDENTE
20_ZONA CORPORAL AFECTADA
22_Nº AGRESORES 
23_NACIONALIDAD AGRESOR
21_RESULTADO AGRESIÓN

FOTOS QUE SE HAN RECOPILADO DE ALGUNAS DE LAS INTERVENCCIONES DEL E.P.V.I.V. 2014
 
 malaga-agresion
chichón
IMG-20140905-WA0003
punalada-MELILLA-OCTUBRE
 IMG-20141112-WA0010
 
 
ESTADÍSTICA COMPLEMENTARIA

            La recopilación de los datos del E.P.V.I.V. versan sobre intervenciones violentas cometidas contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mediante arma de fuego, arma blanca y/u objeto contundente. Pero hemos querido añadir unas gráficas donde se recogan el total de policías fallecidos, y el servicio que estaban realizando. Por un lado, es una forma de mantener la información, y por otro, reconocer otras situaciones del servicio cotidiano en las que se pierde la vida, como en la regulación del tráfico,etc... TODOS ELLOS FALLECIDOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER Y VELANDO POR TODOS NOSOTROS. D.E.P.
 
 TOTAL FALLECIDOS
SERVICIO PRESTABAN

NOTA DE ACLARACIÓN SOBRE MANIFESTACIONES/DISTURBIOS

            Las agresiones sufridas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en manifestaciones o disturbios, como se denomina en la base de datos, son complejas de incluir en la estadística. Es por ello, que solamente se han anotado los diez casos más relevantes y, de los cuales, se ha podido tener conocimiento.

            Haciendo un análisis de las intervenciones, se deduce que cuatro intervenciones han sido sufridas por el Cuerpo Nacional de Policía, el mismo número que los Mossos D´esquadra, un caso a la Guardia Civil y otro a la Ertzaintza.

            Las intervenciones a destacar de estos casos son las manifestaciones de Madrid, disturbios en Melilla, casos de desahucios o disturbios en partidos de fútbol.

Toda la información sobre la estadística se encuentra en la base de datos de I.T.E.POL. para la curiosidad de los lectores. Las conclusiones son objetivas en base a los resultados de las gráficas.
 
 
Enlaces de interes:
- LEOKA es un dossier que emite el FBI todos los años con estadísticas que recogen incidentes violentos a policias.


- El Officer Down Memorial página, Inc., (ODMP) es una organización sin fines de lucro dedicada a honrar a los héroes caídos de la ley de Estados Unidos. Más de 20.000 funcionarios han hecho el sacrificio final en los Estados Unidos y es un gran honor que el ODMP paga un tributo duradero a cada uno de estos oficiales por preservar sus recuerdos en sus páginas. Todos los que visitan la ODMP será profundamente conmovidos por las innumerables historias de coraje y heroísmo desinteresado exhibida por los funcionarios que perdieron la vida mientras que sirva y proteja a los ciudadanos de esta gran nación.


http://www.internationalmemorialday.es/actual.htm

No hay comentarios: