Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 18 de octubre de 2013

ASI VEIA EL SOLDADO ALEMÁN A SUS ENEMIGOS

Así veían los soldados de la Wehrmacht a sus Enemigos

octubre 18, 2013
 
En la entrada anterior extraímos del libro Soldaten, que estudia las actas de conversaciones grabadas a los cautivos alemanes en los campos de prisioneros aliados, las opiniones de los mismos sobre sus aliados.
 
Oficiales alemanes prisioneros en Trent Park
Hoy veremos qué impresiones tenían de sus enemigos: los británicos, los estadounidenses y, como no, los rusos. Obviamente, esto son las impresiones de los soldados y en ningún modo debe ser tomado al pie de la letra. Pero tiene su interés por reflejar cuales eran los tópicos (fundados o no) en los círculos militares alemanes.
 

BRITÁNICOS
 
La mayor valoración la tenían los británicos, considerados como unos soldados “de gran resitencia“, “muy duros” , sobre todo, justos. Tanto en Dunkerque como en Grecia habían luchado fantásticamente bien, eran “aviadores de primera clase” y magníficos combatientes. Eran unos “tíos grandes“, gente “como nosotros“, según se dice repetidamente. “Viste a un británico con el uniforme alemán y no notarás la diferencia“, afirma un soldado del Africa-Korps.
 
 
Ahora bien, los oficiales de mayor rango creían que los alemanes eran más valientes que los británicos: “Bueno, cuando los ingleses reciben un buen par en la panza, se echan atrás , y no se acercan tanto como los nuestros y, cuando se acercan, son muy torpones“. Según el comandante de la 1ª División de Paracaidsitas, en el contexto de la guerra contra los aliados occidentales en Italia: “En actitud general hacia la guerra, los contingentes humanos del enemigo soportan peor la carga prolongada de pérdidas graves“.
 
NORTEAMERICANOS
 
De los norteamericanos se tiene una opinión claramente peor. Se da por hecho que sus éxitos se derivan solo de la superioridad material y esto, a los soldados de la Wehrmacht, les parecía injusto. Como soldados, los norteamericanos son “cobardes y mezquinos“, no tienen “ni idea” de lo que es una “guerra dura de verdad “, no “soportan las privaciones” y son “inferiores a nosotros en el cuerpo a cuerpo“.
 
Norteamericanos de la 101 División Aerotransportada
 
El coronel general Von Arnim cuenta, sobre sus experiencias en Tunez: “Esos cerdos salen todos corriendo, los americanos, a la que los aprietas”. Sobre los combates en Italia dice también un general: “En general, al americano se lo tiene por un combatiente de menos valía, con pocas excepciones, porque carece de fuerza interior”.
 
 RUSOS
 
Los soldados rusos, por el contrario, despiertan un enorme respeto entre lso hombres de la Wehrmacht. Aprecian a la vez que temen su disposición al sacrificio y su brutalidad. “esa gente tiene una dureza inaudita, de corazón y de cuerpo“, “luchan hasta el límite, los rusos“; “es increible lo fanáticos que llegan a ser“. “Te pone los pelos de punta, la forma en que luchan los rusos“. Los soldados alemanes no tienen palabras para describir como los rusos desprecian la muerte; no es infrecuente que los describan como guerrerros sin alma, impasibles, inlcuso “bestiales“.
 
Rusos en el frente del este
 
Cuando yo estaba cerca de Uman, eso era en la bolsa aquella de Ucrania, mis blindados tuvieron que matarlos pasando por encima, literalmente, porque no se rendían de ningún modo. Imagínenselo“, refiere el general Ludwig Crüwell. Al mismo tiempo, opina que los miembros del Ejército rojo son buenos soldados, precisamente por luchar con tal desprecio por la vida. Un soldado que combate por su patria con una dureza inflexible no puede, sobre todo a ojos de los rangos superiores, ser considerado un mal soldado, en ningún caso; aquí impera claramente el código de valores militares en la Wehrmacht.
 
Soldado ruso
 
El mayor Blink de la Luftwaffe cuenta como en 1941, un total de 125 bombarderos rusos atacaron una cabeza de puente alemana cerca de Bobruisk, en el río Beresina. Los cazas alemanes derribaron a 115 aparatos rusos. para Blunk, esto no era ilógico ni demencial. Lo unico que duemuestra ese hecho, según su criterio, es que los “rusos vuelan con mucho arrojo“.
 
 

No hay comentarios: