Más de 7.000 efectivos coordinarán un año más la Operación Paso del Estrecho
El dispositivo para 2012 es similar al de 2011, aunque como novedad se une el puerto granadino de Motril
Día 09/05/2012 - 03.47h
A falta de un mes para que dé comienzo la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año 2012, el Ministerio del Interior ha preparado un dispositivo pensado para hacer frente a una cifra de viajeros similar a la registrada el año pasado, unos 2,5 millones.
Los trabajadores emigrantes marroquíes llegarán a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla —y este año, también al de Motril— desde distintos puntos de Europa para pasar las vacaciones de verano junto a su famila. En una nota de prensa, el Ministerio del Interior ha explicado que ayer se reunió el Comité Estatal de Coordinación de la OPE 2012 bajo la presidencia del subsecretario de Interior, Luis Aguilera, para analizar los aspectos más importantes de su planificación.
Más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado coordinarán la OPE 2012, a los que se sumarán las policías portuarias, así como la colaboración de las policías locales, tal y como anunció el Ministerio. La Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, podrá poner a disposición de la Operación 3.500 efectivos y sus correspondientes medios. Un dispositivo muy similar al del año pasado, que Aguilera valoró de forma muy positiva, aunque añadió que se viene produciendo «una progresiva disminución de personas y vehículos en el tránsito por los puertos».
El Ramadán adelanta las fechas punta por tercer año consecutivo
Plan Especial para la OPE 2012
Por su parte, el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, presentó el Plan especial para la OPE 2012, en el que se incluyen como objetivos principales «dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las incidencias que puedan presentarse», disponer de suficientes aparcamientos en los puertos —especialmente en Algeciras y Almería—, acondicionar áreas de descanso e información en las rutas más importantes y garantizar la fluidez del tráfico a través de paneles móviles de la Dirección General de Tráfico.
Además, Díaz valoró la importancia de mantener la relación con las autoridades marroquíes para conseguir un intercambio fluido de información y de efectivos policiales en Tánger y Algeciras, evitar los tiempos de espera en puertos, y que el dispositivo de seguridad garantice el normal desarrollo de la OPE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario