Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 13 de marzo de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-PANETTA SOBRE EL SOLDADO AUTOR DE LA MATANZA, DEBE SER CONDENADO A MUERTE


Panetta dice que el responsable de la matanza en Kandahar podría afrontar la pena de muerte

Panetta ha defendido la versión de que un solo soldado estadounidense abandonó de madrugada la base militar de Zangabad

Día 13/03/2012 - 02.31h

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha apuntado que el soldado estadounidense que supuestamente cometió en solitario la matanza de 16 civiles afganos en la provincia de Kandahar (sureste) podría afrontar la pena de muerte. Desde un avión militar rumbo a Kirguistán, Panetta ha contestado a preguntas de los periodistas que su intención es que el caso quede sometido a la jurisdicción de los tribunales militares de Estados Unidos, que podrían solicitar la pena de muerte para el responsable de la matanza en Kandahar.

Interrogado sobre los hechos, Panetta ha defendido la versión de que un solo soldado estadounidense abandonó de madrugada la base militar de Zangabad y se dirigió al cercano pueblo de Panjwai, donde entró en varias casas y masacró a sus habitantes, todos civiles. "En algún momento después de todo esto, volvió a la base de operaciones y, prácticamente, se entregó contando a la gente lo que había ocurrido", ha dicho Panetta, apuntando que estas son las primeras conclusiones de la investigación. Otra versión, proporcionada por testigos afganos, señala como autores de la masacre a un grupo de "soldados estadounidenses borrachos" que, tras acribillar a las víctimas, incineraron sus cuerpos para hacer desaparecer las pruebas del delito.

Panetta ha lamentado el incidente, al tiempo que ha subrayado que "estas cosas pasan" en el contexto de una guerra. "Son cosas terribles, pero no es la primera vez que pasan y, probablemente, no será la última", ha apuntado. Así, ha considerado que este incidente, que se suma al de la supuesta quema de ejemplares del Corán en la base militar de Bagram por parte de soldados estadounidenses, no puede socavar la estrategia en el país. "Cuando miras el cuadro completo, está claro que son incidentes aislados que no representan lo que realmente está pasando en Afganistán", ha indicado.

Si bien, funcionarios estadounidenses han advertido este lunes de que estos incidentes podrían afectar a la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica (SPA, por sus siglas en inglés), que establecerá el marco legal para la presencia de tropas estadounidenses en el país tras la retira de las tropas internacionales, en 2014.

De momento, los talibán han condenado la matanza en Kandahar cometida por "salvajes estadounidenses" contra ciudadanos "indefensos" que "no planteaban una amenaza para la seguridad", por lo que han prometido "venganza". Por su parte, el Parlamento de Afganistán ha expresado su indignación por este "cruel ataque" y ha advertido de que el país ha "perdido la paciencia" con las acciones "arbitrarias" de las fuerzas extranjeras.





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


AFGANISTÁN | A manos de un soldado de EEUU

Aldeanos de Kandahar afirman que la matanza de 16 civiles fue una 'venganza'

Un soldado estadounidense en la base donde ocurrió la matanza. | ReutersUn soldado estadounidense en la base donde ocurrió la matanza. | Reuters
Un grupo de líderes tribales y aldeanos de Kandahar han asegurado que la matanza de 16 civiles acaecida el pasado domingo a manos de un militar de EEUU en esa región afgana fue una "venganza", según informa la agencia de noticias AIP.

Un centenar de aldeanos del distrito de Panjwai, en el que ocurrieron los hechos, participaron en una rueda de prensa en la que aseguraron que la matanza fue perpetrada por varios militares y no por uno, como afirman Estados Unidos y la misión de la OTAN.

"Un artefacto estalló al paso de un vehículo en la zona de Zangabad, del distrito de Panjwai hace tres días", explicó este lunes uno de los líderes tribales, Haji Muhammad Shah Khan, en declaraciones citadas por AIP.

"Más tarde, los soldados de EEUU reunieron a varias personas en la zona y les acusaron de haber puesto el artefacto. Dijeron que se vengarían y atacarían a las mujeres y niños de la zona", añadió.
Según otro aldeano, Haji Muhammad Hassan, la matanza fue perpetrada por un grupo de soldados con apoyo aéreo, pese a que las autoridades afganas y de EEUU, y la misión de la OTAN han atribuido los hechos a un militar aquejado de una supuesta "crisis nerviosa".

"Si el soldado tenía un problema mental, ¿por qué no mató a los soldados que tenía a su lado?", se preguntó Hassan.

Los aldeanos pidieron a EEUU, la comunidad internacional y Naciones Unidas que lancen una investigación y amenazaron con una "rebelión nacional" si se produce otro incidente armado contra civiles en Kandahar.

Según fuentes oficiales estadounidenses, el militar salió de su base en la madrugada del domingo para una incursión armada por las viviendas civiles de los alrededores durante la que disparó contra sus moradores, entre ellos mujeres y niños.

Aunque su nombre no se ha divulgado y hay una investigación en marcha, medios estadounidenses han afirmado que el autor de los hechos es un sargento de 38 años que pertenece a la Base Conjunta Lewis-McChord, situada a las afueras de Seattle (EEUU).

De esa base, considerada como una de las más problemáticas del servicio militar estadounidense, procedían también los cuatro soldados de EEUU condenados por asesinar a varios civiles afganos en 2010 y guardar parte de sus cadáveres como trofeos.

El supuesto autor de los hechos servía por primera vez en Afganistán, aunque había estado en Irak en varias ocasiones.

El presidente de EEUU, Barak Obama, expresó el domingo sus condolencias a las familias de los fallecidos y repudió el incidente, que su colega afgano, Hamid Karzai, calificó de "imperdonable" por tratarse de un "asesinato premeditado".

No hay comentarios: