Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 30 de septiembre de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-RELEVO EN LA JEFATURA MILITAR DE LOS EE.UU



Relevo en la jefatura militar de EE UU

El militar de mayor rango del Ejército norteamericano ha dejado hoy el puesto, tras cuatro años en los que presidió sobre los dos rearmes en las guerras de Irak y Afganistán. El almirante de la Marina Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, ha tutelado durante cuatro años una fuerza de 1,4 millones de tropas en activo y otros 1,4 millones de reservistas, en un periodo de transición en que la guerra ha pasado de la artillería y el cuerpo a cuerpo tradicionales a una gran operación contrainsurgente en la guerra contra el terrorismo de George W. Bush, primero, y Barack Obama, ahora.

“Nos hemos convertido en la mejor fuerza de contrainsurgencia del mundo, pero lo hemos hecho a expensas de equipamiento y aptitudes convencionales que siguen siendo críticas pero que, por necesidad, hemos dejado decaer”, ha asegurado Mullen este viernes en su discurso de despedida, en Virginia. “Nos hemos convertido en la fuerza más preparada de nuestra historia, pero en ese proceso hemos sacrificado algunos de los principios de liderazgo de las tropas y de continuidad que preservan la buena salud de una fuerza que integran únicamente voluntarios”.

Bajo la supervisión de Mullen, que tiene 64 años y tomó posesión de su cargo en octubre de 2007, se efectuó la operación militar más arriesgada y exitosa de la historia reciente de Norteamérica: la captura y muerte del terrorista Osama bin Laden en Abottabad, Pakistán, el pasado mes de mayo. Y con su respaldo, el Pentágono solicitó formalmente al Capitolio que permitiera a los soldados homosexuales servir abiertamente en el ejército más poderoso del mundo, un proceso que culminó hace sólo una semana.

La mayor frustración de Mullen, a la hora de su despedida, es Pakistán. La semana pasada testificó en el Senado, bajo juramento, que estaba convencido de que la red Haqqani, los terroristas más feroces en la insurgencia afgana, actúan impunemente desde Pakistán, con el apoyo de los poderosos servicios de inteligencia de aquel país. Fue la acusación más directa de un mando militar contra el gobierno paquistaní por su apoyo a los talibanes. Desde entonces, la Casa Blanca se ha distanciado prudentemente de esas declaraciones, mientras Mullen las ha reiterado hasta su último instante en la jefatura del Estado Mayor.

Se marcha Mullen con la guerra de Irak ya cerrada y las tropas en Afganistán en un repliegue que durará tres años. En junio, el almirante dijo que apoyaba la decisión de Obama, aunque consideraba los plazos marcados por el presidente demasiado acelerados. Tanto él como otros mandos militares consideran que las tropas afganas necesitarán más tiempo para poder asumir totalmente la seguridad de su país.

A Mullen le eligió Bush, por recomendación del ex secretario de Defensa Robert Gates, pero ha sido un hombre con una buena sintonía con Obama. En el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto ha sido el principal asesor en materia militar del presidente y del Pentágono, además del responsable del entrenamiento y el equipamiento de las tropas norteamericanas. Este viernes le ha sucedido el general del Ejército de Tierra Martin Dempsey.

Fuente Diario "EL PAÍS"

No hay comentarios: