Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 13 de abril de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, MUSA KUSA, NEGOCIA EN QUATAR, EL FUTURO DE LIBIA




Los rebeldes piden a la OTAN 'un mayor esfuerzo' para proteger a los civiles

Los civiles siguen estando en el centro de la polémica ahora también en la parte aliada, sobre todo por su protección. Uno de los portavoces del Consejo Nacional Transitorio de Libia (CNT), Ali Al Isawi, ha reclamado a la comunidad internacional "más esfuerzos" para cubrir a la población de los ataques del régimen de Muamar el Gadafi.

"Queremos más esfuerzos para proteger a los civiles ante esta agresión", ha dicho Al Isawi tras reunirse en Luxemburgo con los ministros de Exteriores de los Veintisiete, recordando que las fuerzas de Gadafi han matado a más de 10.000 personas y herido a unas 30.000 desde el inicio del conflicto, según sus cálculos.

Mientras tanto, la OTAN ha negado vehementemente las críticas vertidas por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, acerca de la supuesta lentitud y falta de determinación de la operación internacional "Protector Unificado" en Libia.

"Con los medios de que disponemos estamos haciendo un gran trabajo y estamos cumpliendo nuestra misión. No nos compete decir que queremos más", comentó en el cuartel general de la alianza en Bruselas el general Mark van Uhm, jefe de las operaciones.Al mismo tiempo, apostilló que si la OTAN tuviera más medios "haría más".

Juppé criticó que la OTAN no haga suficientes esfuerzos en Libia, mientras el ministro británico de Exteriores, William Hague, pidió que la alianza aumente la intensidad de su campaña militar en Libia.

El general Van Uhm admitió que Ajdabiya, Brega y Misurata siguen siendo las "tres ciudades bajo mayor amenaza" de ataques de los leales al líder libio Muamar al Gadafi y es en esos puntos donde la alianza concentra sus mayores esfuerzos, subrayó.

De hecho, los rebeldes han asegurado que esta martes han tenido que hacer frente a dos ataques por separado de la artillería del Gobierno libio en Misrata el martes.

"Hubo fuertes enfrentamientos en las calles de Trípoli y los rebeldes han matenido sus posiciones. Además, la lucha más intensa ha ocurrido en el lado oriental de Misrata, donde los rebeldes han repelido el ataque", según un portavoz de los insurgentes.


El ex ministro libio Musa Kusa viaja a Qatar para reunirse con el Gobierno


El ex ministro de Exteriores libio Musa Kusa, que huyó recientemente al Reino Unido, ha viajado este martes a Qatar para reunirse con representantes del gobierno del emirato, según informó la cadena de noticias británica BBC.

Preguntado al respecto, un portavoz del Ministerio de Exteriores en Londres destacó que Kusa es un "hombre libre" y que puede dejar el país cuando quiera y viajar a donde quiera.

Qatar, uno de grandes exportadores de petróleo en el mundo, ha asumido un papel diplomático clave en la política internacional sobre Libia.

El emirato fue uno de los primeros países en reconocer al Consejo de Transición de Bengasi como interlocutor en Libia. Qatar realiza ahora transacciones con crudo libio en nombre de los rebeldes.

Kusa se pronunció en la noche anterior por primera vez desde su huida sobre la situación en Libia. En un comunicado que leyó ante las cámaras de la BBC, el ex ministro advirtió del peligro de que Libia se hunda en una guerra civil y "se convierta en una nueva Somalia".

Fuente Diario "EL MUNDO"


El exministro desertor de Gadafi se reúne en Catar con rebeldes libios


Kusa viaja a Doha para analizar el futuro de Libia un día antes de la conferencia de los aliados.- Francia y Reino Unido piden a la OTAN intensificar sus esfuerzos.- Los rebeldes exigen más protección para los civiles y envían una lista con las armas que necesitan

El exministro libio de Asuntos Exteriores Musa Kusa, quien desertó hace dos semanas y se refugió en Reino Unido, ha salido de Londres para reunirse en Doha con miembros del Gobierno catarí y con representantes de los rebeldes libios, según ha confirmado el Ejecutivo británico. El viaje de Kusa se produce un día antes de la cumbre del grupo internacional de contacto en la capital de Catar para analizar el futuro de Libia.

Kusa, que abandonó a Gadafi y huyó a Londres el 30 de marzo, ha advertido de que si las partes no lo evitan, el conflicto derivará en una guerra civil y terminará como una "nueva Somalia". Aunque Kusa fue interrogado por la policía escocesa en relación con el atentado de Lockerbie (1988), el Gobierno británico ha asegurado que es libre para viajar. Una portavoz del Foreign Office ha explicado que Kusa viaja al país árabe no por encargo del Gobierno del Reino Unido, sino "a título personal". Familiares de las víctimas del atentado de Lockerbie han acusado al Gobierno británico de "traición" por permitir al exministro libio sair del país, informa The Guardian.

El grupo de contacto para Libia, que presiden Reino Unido y Catar, se constituyó el pasado 29 de marzo en Londres para fijar la dirección política y coordinar los esfuerzos de la comunidad internacional. La reunión de mañana contará con la participación de 20 países que participan en la operación militar en Libia. Habrá representantes de la ONU, la UE, la Unión Africana, la Liga Árabe y la Conferencia Islámica. La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, estará también presente en la cita.

Mientras se buscan salidas diplomáticas a la crisis, las operaciones militares continúan y están desencadenando nuevas fricciones entre los aliados. Francia quería liderar las operaciones internacionales para derrotar a las fuerzas del coronel Gadafi en Libia pero la comunidad internacional decidió que la OTAN era quien debía asumir el mando de las intervenciones. París aceptó, pero hoy su ministro de Exteriores, Alain Juppe, se ha mostrado insatisfecho con el trabajo de la Alianza Atlántica, que cree que "no está siendo suficiente": "La OTAN debe desempeñar su función completamente. Quería tomar el liderazgo y le dejamos, pero tiene que hacerlo integralmente, lo que significa impedir que Gadafi utilice armamento pesado para bombardear a civiles".

Reino Unido, que junto a Francia y EE UU comenzó los ataques en Libia, también cree que "la OTAN debe intensificar sus esfuerzos para proteger a los civiles", como ha manifestado el titular de Exteriores británico, William Hague. "Por eso [por la necesidad de mantener e intensificar los esfuerzos] el Reino Unido ha suministrado más aviones capaces de alcanzar objetivos en el suelo que amenazan a la población civil. (...) Por supuesto sería de apreciar si otros países hicieran lo mismo", ha sugerido.

La Alianza Atlántica, que durante el fin de semana reforzó los ataques aéreos en Misrata y el campo de batalla en el este de Ajdabiya, bajo el mandato de la ONU, ha rechazado las críticas de Francia y Reino Unido. "La OTAN está llevando a cabo sus operaciones militares en Libia con el vigor comprendido en el actual mandato. El ritmo de las operaciones está determinado por la necesidad de proteger a los civiles", ha justificado. La semana pasada, los rebeldes también pidieron más contundencia a la Alianza Atlántica.

España e Italia no han apoyado las crítica francobritánicas. Diego López Garrido, secretario de estado de Asuntos Europeos, ha manifestado que "la acción de la OTAN se desarrolla bien y no hay nada que revisar por el momento". Garrido, que como Hague y otros responsables de la diplomacia europea se encuentra en Luxemburgo en una reunión de la UE para mejorar la ayuda humanitaria a Libia, ha añadido que la Alianza está haciendo "un buen trabajo" y que "la zona de exclusión aérea es un éxito". Franco Frattini, ministro de Exteriores italiano, ha mostrado "perplejidad" por la petición de su homólogo británico de aportar más recursos a la misión de la OTAN, y ha recordado que su país "ya ha puesto medios a disposición" de la Alianza. Gérard Longuet, titular francés de Defensa, ha dicho sin embargo a un periodista de radio Europe 1 que la situación "va a ir deprisa ahora", en respuesta a si la guerra podría durar todavía semanas o meses.

Los rebeldes piden más protección

Mientras, La oposición libia ha pedido a la comunidad internacional más protección para los civiles. El responsable para la política exterior del Consejo Nacional Transitorio de Libia, Ali Esaui, ha reclamado "más esfuerzos" para proteger a la población del país de los ataques del régimen, tras reunirse en Luxemburgo con los ministros de Exteriores de los Veintisiete. El representante rebelde ha subrayado que el Cosnejo Nacional espera "de todo el mundo apoyo completo a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha recordado que las fuerzas de Gadafi han matado a más de 10.000 personas y herido a unas 30.000 -7.000 de ellas en peligro de muerte- desde el inicio del conflicto.

Los rebeldes han enviado un listado con las armas que necesitan a los países que reconocen al Consejo Nacional como el único representante de Libia, según ha indicado un portavoz de los sublevados. "Hemos enviado una lista del material militar y técnico que necesitamos", ha explicado el portavoz del Consejo, Abdel Hafiz Ghoga, en declaraciones a la prensa en Bengasi, bastión de los rebeldes en el este de Libia.

Los combates no se detienen pese a que Gadafi se comprometió a aceptar el alto el fuego que le propuso la Unión Africana -que los rebeldes rechazaron-. Los levantados contra el régimen han informado de que tres de los suyos han muerto en choques con las fuerzas de Gadafi entre Brega y Ajdabiya, donde ayer los bombardeos de la OTAN lograron detener la ofensiva de las tropas leales a Gadafi. Las fuerzas de los alzados contra el régimen han tomado posiciones a 40 kilómetros al oeste de esta crucial plaza, última gran población que precede a Bengasi. La televisión oficial libia ha acusado a la Alianza de haber matado a civiles y policías en la región montañosa de Al-Jabal Al-Gharbi.

Amnistía Internacional ha denunciado la forma en que han muerto algunos de los rebeldes, encontrados con las manos atadas a la espalda y disparos en la cabeza. La ONG también tiene pruebas de que las tropas del coronel han atacado a civiles que trataban de huir de las zonas de combate. "El asesinato deliberado de soldados capturados es un crimen de guerra. Quienes los ordenaron y quienes los aprobaron pueden tener muy claro que se les pedirán responsabilidades".

Para ayudar a los civiles a marcharse, y en concreto, a los inmigrantes subsaharianos y asiáticos que se encuentran en la ciudad asediada de Misrata, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha fletado un barco con capacidad para 1.000 personas que ya navega hacia Libia, procedente de Italia. La embarcación hará escala en Bengasi para aprovisionarse de agua, comida, mantas y medicinas, y cuando haya recogido a los inmigrantes, volverá al puerto de la ciudad rebelde. Desde allí serán trasladados en autobús a la frontera con Egipto. La OIM espera repetir la operación hasta conseguir evacuar entre 7.000 y 8.000 personas, como informa Reuters.

Los puntos clave del alto el fuego de la UA

- Alto el fuego inmediato. La hoja de ruta diseñada por la Unión Africana prevé el cese de las hostilidades entre las partes y reclama a la OTAN que suspenda los ataques aéreos.

- Protección de los extranjeros. El acuerdo propuesto por la UA exige garantías acerca de la protección de ciudadanos extranjeros. Inmigrantes han sido sometidos a violencia y maltrato.

- Promoción de un diálogo. El plan contempla la puesta en marcha de una negociación política entre las partes.

- Asistencia humanitaria. La propuesta de la UA reclama libre acceso al territorio libio para las organizaciones humanitarias.

Fuente Diario "EL PAÍS"



La OTAN se defiende de las críticas de Francia por su actuación en Libia


La OTAN se ha defendido este martes de las críticas expresadas este martes por el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, de que la Alianza no está haciendo suficiente en Libia, al dejar claro que con los medios a su disposición está haciendo "un gran trabajo" para mantener la zona de exclusión aérea y el embargo de armas autorizados por la ONU, así como proteger a la población civil de ataques del régimen de Trípoli.

12 Abril 11 - Bruselas - Europa Press

"Con los medios que tenemos estamos haciendo un gran trabajo y estamos cumpliendo nuestra misión. No nos compete decir que queremos más", ha explicado en rueda de prensa el general Mark van Uhm, jefe de operaciones del cuartel general militar de la OTAN. "Si te dan más, puedes hacer más", ha reconocido, sin embargo.

La OTAN cuenta con 200 aviones de unos de 14 países aliados, Qatar, Emiratos Arabes, Jordania y Suecia para llevar a cabo su misión en Libia y asegura que tiene los medios necesarios para desarrollarla.

"Tenemos 200 aviones. Podemos llevar a cabo operaciones manteniendo un ritmo operativo elevado utilizando los medios que tenemos a nuestra disposición", ha precisado la portavoz de la Alianza, Carmen Romero.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha criticado este martes que la OTAN no está haciendo lo "suficiente" en Libia, mientras que su homólogo británico, William Hague, ha reconocido que es partidario de que la OTAN "mantenga e intensifique" sus esfuerzos, confirmando que Reino Unido pondrá a disposición de la Alianza aviones de ataque "adicionales" después de que Estados Unidos decidiera retirar sus 50 aviones de combate el martes pasado para reducir su presencia en Libia.

La OTAN, consciente de que no puede haber una solucion militar exclusiva
Romero ha dejado claro que la Alianza es "consciente" de que "no puede haber una solución militar exclusiva" y permanece "comprometida con una solución política y global", pero ha insistido en que seguirá aplicando la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU "con rigor" mientras "haya amenazas" del régimen contra la población civil.

"Las fuerzas de Gadafi continúan atacando la población civil", ha concluido, insistiendo en que si la OTAN no estuviera implicada en Libia habría "más" bajas civiles.

El general Van Uhm ha reconocido que Brega, Ajdabiya y Misrata siguen siendo las "tres ciudades bajo mayor amenaza" y que Misrata sigue bajo "mucha presión" de las fuerzas del régimen, aunque ha confirmado que los opositores controlan ya en su totalidad Ajdabiya después de conseguir expulsar a las fuerzas leales a Muamar Gadafi.

Fuente Diario "LA RAZÓN"

No hay comentarios: