Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 1 de febrero de 2011

EL S.O.E (Special Operation Executive) DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL. I PARTE.-HISTORIA, CREACION Y ORGANIZACION: Y CAPITULO 3º.














Formación de los agentes

El cuartel general para la instrucción y entrenamiento del S.O.E. se instaló en Norgeby House. Lo dirigía el coronel J.S. Wilson que había servido como policía en la India y en el S.I.S.. El ambiente en las S.T.S. (Special Trainning Schol) , era más parecido a un campamento de boy-scouts que a un cuartel. Disponian de mujeres voluntarias encargadas de las tareas de limpieza, colada y cocina, por lo cual el candidato dedicaba todo su tiempo a su preparación.

El Cuartel General de los S.T.S. estaba dividido en cuatro categorías: Preliminary Schools ,situadas en la región de los Midlans y el sur de Inglaterra, Roughning Schools (endurecimiento) instaladas en el Invernesshire, en Escocia donde se entrenaban también los S.A.S. salvo que su centro se denominaba S.T.C., la escuela de saltos de Ringway y las escuelas de especialidades en New Forest.

-Preliminary Schools, dirigidas por el coronel Roger de Weslow, los alumnos eran encuadrados según su nacionalidad y cada Country Section disponía de una escuela así se evitaban problemas de comunicación por el idioma. El cursillo tenía una duración de cuatro semanas y su finalidad era analizar el carácter, la capacidad física y las aptitudes de los candidatos para según que actividad. Durante el curso, pasaban por numerosos instructores pero eran supervisados por un oficial, su equivalente sería el tutor de una escuela civil, observaba a los candidatos, anotaba sus características, les animaba y recibía sus confidencias. A él correspondía aconsejar a cada Country Section la admisión o rechazo del futuro agente.

-Roughning Schools, las escuelas estaban situadas cerca de Loch Ailort, en Arisaig House, los candidatos eran mezclados sin importar las nacionalidades, las escuelas eran dirigidas por el teniente coronel Pat Anderson y el comandante James Young, la formación estaba totalmente inspirada en el entrenamiento de comandos, haciendo hincapié en el tiro instintivo y el uso de armas blancas.

El entrenamiento de tiro de combate se realizaba en una casa abandonada que fue arreglada y dotada de un complejo sistema de señales luminosas y maniquíes. El candidato entraba con su pistola en la funda, cargada y un cargador suplementario, pasada la puerta principal, se distinguía un pasillo oscuro con una escalera y varias puertas, el candidato, debía limpiar el edificio de enemigos, en el sótano soldados enemigos rodeaban a un prisionero, debía disparar sin alcanzar al prisionero, para completar y darle realismo, varios instructores disparaban junto a las orejas del candidato con balas reales.

También se les adiestraba en combate cuerpo a cuerpo sin armas y el arte de matar en silencio con o sin puñal.

Las escuelas disponían de todo el arsenal de armas ligeras más variopinto que se podía encontrar , con el fin de entrenar a los agentes en el uso de armas propias o del enemigo.

La formación de combate sobre el terreno se hacía sobre todo por la noche, haciendo ejercicios de orientación, estudio exhaustivo de técnicas de emboscada, aproximación e infiltración en un dispositivo enemigo y, como curiosidad, la caza y aproximación silenciosa de ciervos o gallos silvestres.

También se les adiestraba en el manejo de explosivos además de un intenso ejercicio físico.

-Escuela de salto, situada en Ringway junto al aeródromo del centro de tropas aerotransportadas que dirigía el jefe de vuelo Maurice Newnham. La cercanía del lago Rostherne permitía efectuar saltos acuáticos que no siempre eran voluntarios, se efectuaban siete saltos , bien en globo cautivo o desde un avión.

Finalizado el curso de salto pasaban a las escuelas de especialidades.

-Special Finishing Schools, instaladas cerca de Beaulieu, en New Forest, estaban bajo el mando del coronel Frank Spooner.Estas escuelas estaban fuertemente custodiadas y sometidas al más absoluto secreto, el nivel equivalente era el de una escuela de estado mayor del Ejército.
Eran presentados al oficial "tutor" y su adiestramiento era totalmente individual, allí acudían también los agentes que ya habían servido en misiones para reciclarse, lo cual era una fuente de información y experiencia para los nuevos agentes.

Los cursos generales trataban sobre las medidas que permitían a un agente superar las trampas de la policía enemiga: como encontrar un refugio, organizar enlaces, despistar a un perseguidor, utilizar claves, tintas invisibles y el camuflaje de documentos. Incluía la utilización de "buzones", técnica de contactos, prevención contra los registros de la policía (curso impartido por policías) y comportamiento ante los interrogatorios. Estos se hacían con total veracidad, hasta los límites de la tortura, por policías ingleses con uniforme alemán.

También aprendían a identificar y utilizar documentos y las diferentes cartillas de racionamiento. Por último unos expertos le informaban con precisión de las condiciones de vida y costumbres nuevas del país al que iban a ser enviados. Allí también se formaban a los "pianistas", operadores de radio.

En Hatfield existía un centro llamado Station Seventeen, escuela de sabotaje bajo el mando del mayor George Rheam, en ella había un laboratorio y una oficina de estudios de materiales especiales.

Al final del curso, cada agente era sometido a un ejercicio especial de una duración de tres a cinco días. Recibía un objetivo de sabotaje (instalación marítima, central eléctrica o fábrica de armas). Un dossier breve que tenía que memorizar, se le retiraban todos sus documentos de identidad y no podía conservar más de diez chelines. este ejercicio tenía como finalidad comprobar la desenvoltura y astucia del agente, tanto para efectuar un viaje sin documentos y sin dinero como para infiltrarse en un objetivo guardado por la policía.

Si era capturado y no conseguía escaparse o hacerse liberar mediante engaños, podía utilizar un número de teléfono aprendido de memoria tras el cual sería liberado, este recurso tenía el riesgo de que borraran a uno de los cuadros del S.O.E.
Tiene una misión

Una vez finalizado su paso por las distintas escuelas de adiestramiento, el agente destinado en una misión en territorio ocupado era enviado al centro de partida, bautizado como "Farewell House" (Mansión Buen Viaje) y su código era STS 61, al mando estaba el mayor Archibald Rose y estaba situado en las cercanías de Tempesford, base de las escuadrillas "Moon" del S.O.E.,mientras se esperaba el despegue ,el agente seguía perfeccionándose.

Pongamos como ejemplo el caso de un agente del S.O.E.de la sección F antes de partir para su misión, el agente había recibido de su Country Section los medios para efectuar la misión, que iban desde el simple atentado, sabotaje o la creación de una red de información, en el caso de que el agente no fuera de origen francés , era enviado a un dentista en Welbeck House en donde se le cambiaban los empastes por una amalgama francesa. Después era llevado al Science Museum, donde entraba en un almacén de avituallamiento, allí elegía la ropa de paisano "made in France" que había preparado el S.O.E., también habían cestos con jabones de la época, maquinillas de afeitar y cepillos franceses.Debía escoger un equipo completo de paisano, calzado y muda capaz de durar varios meses.

Al día siguiente el agente era invitado a tomar el té en casa de una dama llamada Miss Vivien Thomas en el 57 de Wimpole Street, en realidad esta dama era Vera Atkins y daba los informes complementarios de la misión, empezando por la identidad falsa del agente, la cual debía de aprender de memoria.

Podían pasar varios días antes de que el agente fuera llamado de nuevo, lo cual le servía de gran ayuda para aprender su nueva identidad, una vez llamado debía volver a Wimpole Street donde le recibía su oficial tutor, allí se le ordenaba que se cambiara de ropa por la que había escogido en el Science Museum, debía dejar todo su dinero y documentación y era enviado a Tempesford.

Una vez llegados, había más agentes con distintas misiones, allí dependiendo de la misión le eran entregados los artículos necesarios para empezar la misión: dinero, equipos de transmisión("pianistas"), comprimidos de benzedrina para el viaje, dos capsulas de cianuro de potasio, sobra decir su utilización, la nueva documentación, una pistola o revolver y una daga comando.

Había saltos programados con las distintas organizaciones de Resistencia, , que eran las que recibían a estos agentes, se les informaba de como era el terreno pero también había unos saltos denominados "blind", es decir a ciegas, el agente no sabía si había alguien a recibirlo o no y tenía una idea aproximada de su localización, este tipo de saltos "blind" en su mayoría eran para sabotajes y atentados, se dispone de poca información al respecto al estar rodeadas de gran secreto.


El sabotaje


El sabotaje era y es la principal arma de los movimientos de resistencia y durante la II Guerra Mundial el S.O.E. era el principal proveedor de los medios necesarios.
Existían en los distintos contenedores diversas combinaciones de material, entre las que se incluía un listado con el material, un manual de utilización de los mismos y la designación de su uso, así como gráficos en los que se indicaba la colocación de las cargas explosivas según el objetivo a destruir.

El listado de material era el siguiente:

- Explosivo plástico, de color amarillo o negro, presentado en cartuchos de 120 gr. y envuelto en papel celofán. Un cartucho,su uso estaba recomendado para el sabotaje de vehículos y sabotear la cola de un avión. Dos cartuchos para la destrucción de vagones cisterna o transformadores eléctricos, destrucción de vías ferroviarias, estaciones emisoras de telégrafos pequeñas. Tres cartuchos para la destrucción de maquinas pesadas de las fábricas tales como prensas, también era posible su utilización para sabotear embarcaciones de pequeño calado así como la destrucción de turbogeneradores. Más de tres cartuchos estaba indicado para el sabotaje de carros de combate o embarcaciones de tamaño medio.

- Explosivo Nº 808, de color amarillo, envueltos en papel y de un peso de 120gr. su uso era para cargas explosivas bajo el agua y se utilizaban una media de ocho cartuchos para el sabotaje de gabarras y embarcaciones tipo ferry.

- Amonal, de color negro y en cartuchos estancos, para la destrucción de edificios, carreteras o utilización como granada improvisada.

-Detonadores.

-Cebos.

-Mecha lenta de color negro (Bickford), se encendía con una cerilla o un cigarrillo, una mecha de 20 cms, hacía explotar la carga a los 20 seg.

-Mecha detonante, de color gris claro, era un tubo flexible relleno de explosivo potente, su utilización se hacía cuando se carecía de mecha lenta o para explosionar dos cargas usando la misma mecha.

-Encendedores de tracción, activaba la mecha cuando un anillo situado en su extremo sufría una tracción de 1,5 Kgs.
-Encendedores de presión, activaba la mecha al sufrir una presión sobre el mismo de 20 a 22 Kgs.

-Encendedor de des enclavamiento, se activaba después de que se hubiera retirado un peso colocado encima.

-Lápices encendedores con retardo, este ingenio permitía hacer explosionar una carga después de varias horas de colocarla, iban diferenciados en colores:

-Banda negra, retardo de 10 minutos.
-Banda roja, retardo de 30 minutos.
-Banda blanca, retardo de 2 horas.
-Banda verde, retardo de 6 horas.
-Banda amarilla, retardo de 12 horas.
-Banda azul, retardo de 30 horas.

-Retardos sumergibles, eran unas ampollas de ácido que disolvía una tableta que detonaba la carga. Las ampollas disponían de varios colores:

-Roja, retardo de 6 horas.
-Naranja, retardo de 9 horas.
-Amarillo, retardo de 18 horas.
-Verde, retardo de 32 horas.
-Azul claro, retardo de 60 horas.
-Violeta , retardo de 8 días.

-Pasta abrasiva, provocaba un rápido desgaste de los cojinetes de una máquina

Naturalmente no todo sabotaje consiste en la voladura de vehículos ,embarcaciones o maquinaria de fábricas, existían otro tipo de sabotajes que no tan espectaculares como una explosión, ocasionaba más de un quebradero de cabeza a las fuerzas ocupantes, los cuales eran:

-Viruta de hierro pulverizada, se deslizaba en la ropa del objetivo, se espolvoreaba una pequeña cantidad y causaba una gran irritación en la piel, es invisible y no podía quitarse, lo cual obligaba al individuo a desprenderse de su ropa.

-Introducción de hojas secas y harapos deshilachados en los depósitos de combustible.

-Una variante del coctel molotov, de los cuales no citaré su composición, que era un potente inflamable químico.

-Con granadas rellenas de explosivo húmedo que estallaban al secarse, empleadas para sabotear talleres de reparación.

-Enjabonar las escaleras de los refugios alemanes.

-Echar agua y azúcar en la gasolina de los vehículos.

-Granos de alpiste en el aceite de los vehículos.

-Arena en las cajas de engrase de los vagones.

-Cuando se podía , sal en las culatas de los fusiles ametralladores

Cooperación OSS-Los equipos Jedburgh (Francia)

Jedburgh es el nombre de una localidad escocesa, se eligió este nombre para designar una serie de operaciones conjuntas del SOE y la OSS para apoyar los movimientos de Resistencia y la preparación de sabotajes en vísperas del desembarco de Normandía.
Un equipo Jedburgh estaba formado por regla general de tres hombres, un ingles del SOE, n norteamericano del OSS y un operador de radio del país de destino de la operación.

Eran lanzados en paracaídas, vestidos de uniforme y armados con una carabina USM1 y un Colt calibre 45.

Su misión consistía en asegurar el enlace de los movimientos de Resistencia con el Cuartel General Aliado, en esencia hacían el papel de consejeros militares.
Cada equipo era especialmente entrenado por el SOE por un periodo de seis meses.
El sistema de aviso a la Resistencia funcionaba igual que el envio de contenedores, se daba un nombre clave a la operación y se designaba el lugar para el lanzamiento mediante sectores delimitados de la zona ocupada.

Aunque por lo general eran bien recibidos por la Resistencia, existía cierta desconfianza por parte del F.T.P (Francotiradores Partisanos) generalmente dirigidos por comunistas, la desconfianza venía dada por que en realidad muchas de las operaciones jedburgh eran para controlar estos movimientos y siguieran las directrices del Mando Aliado.

Muchas de las misiones Jedburgh, eran organizadas por la OSS y se denominaban Operational Groups, constaban de 32 hombres, cada uno de ellos tenían un cometido , bien de protección ,bien de sabotaje y destrucción, una vez cumplida su misión debían contactar con los movimientos de Resistencia y combatir junto a ellos.

Aunque puede parecer que las misiones de los Jedburgh se basaban en técnicas de resistencia, sus operaciones militares eran de corte clásico. Se atacaba al enemigo en su punto más débil y cuando la reacción del enemigo ya era eficaz, desaparecían.
De los 279 Jedburgh lanzados en suelo francés durante 1944 sus pérdidas fueron de ocho muertos, ocho heridos y dos prisioneros.


Conclusión

¿Fue efectivo el trabajo del S.O.E.? Esta organización llegó a la madurez con dificultades, cometió muchos errores y sufrió verdaderas catastrofes antes de que su funcionamiento estuviera al 100%, al principio sus agentes aprendieron un oficio que no conocían hasta entonces más que como aficionados, el tiempo les dió la experiencia y la victoria. Artesano infatigable de esta organización fue el general Colin Gubbins, situado al mando en 1943 despues de haber sido uno de sus principales organizadores desde su origen.

Gubbins conocía perfectamente a los mandos de la guerra irregular, de hecho la organización alcanzó casi la perfección entre 1944 y 1945.Ya fuesen agentes secretos, comandos o combatientes de fuerzas especiales, la mayor parte sirvió bajo sus ordenes o su colaboración.

Sin el S.O.E. no hubiera existido la Resistencia pero sin haber Resistencia no hubiera habido S.O.E, la valentía de los movimientos de Resistencia hicieron la realidad del S.O.E. pero sin el impulso moral, sin las armas, sin los enlaces, los movimientos de Resistencia hubieran sido rápidamente neutralizados por la policía alemana sin necesidad de pedir ayuda a la Wermacht.El ejemplo de la resistencia polaca abandonada a sí misma lo prueba terriblemente. A pesar de su poderío inicial, su entrega, su valor, heroísmo y patriotismo, fue aplastada por la falta del apoyo de los Aliados.

Los exitos del S.O.E. son la razón para remarcar la intrepidez, la tenacidad y el ingenio de los primeros que tomaron las armas, antes de que el S.O.E. se hiciera sentir, los movimientos de Resistencia. Por la Libertad.

No hay comentarios: