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miércoles, 19 de enero de 2011

EL ACORAZADO Admiral Graf Spee y ( V ) PARTE





























Los marinos alemanes fueron internados y pocos fueron los que escaparon y volvieron a su patria en guerra, la mayoría fueron poco a poco asimilándose a la comunidad casándose con argentinas o uruguayas y dejando una amplia descendencia.

En el año 1943 un grupo de 350 marinos integrantes de la tripulación del acorazado Admiral Graf Spee fueron enviados por la Marina Argentina al ex Club Hotel para su internación bajo la vigilancia del Regimiento V de Infantería Argentina, su estadía duró 2 años hasta mediados de 1945.

En 1997, uno de los cañones secundarios del Admiral Graf Spee de 150 mm fue rescatado, reparado y está expuesto en la actualidad en un predio del Museo Naval de Uruguay en Montevideo.

En febrero de 2004, un equipo de rescate uruguayo dirigido por el investigador Héctor Bado y asesorado por el doctor en arqueología de la Universidad de Oxford Mensun Bound, empezó a trabajar en el pecio del Admiral Graf Spee. La operación es financiada parcialmente por el gobierno uruguayo (junto con una serie de empresas, alguna de ellas alemana), puesto que el pecio, hundido en el fango a apenas 8 metros de profundidad, constituye un peligro para la navegación. El 25 de febrero de ese año se extrajo la primera pieza de tamaño significativo, el dispositivo de puntería del buque: un telémetro de 27 toneladas.

El pecio está en una sola pieza hundido profundamente en el barro, se ha estudiado rescatarlo mediante el sistema de piscina.

El equipo de rescate maneja desde hace tiempo la idea de reflotar el barco, una empresa cuyo coste se estima en unos 24 millones de euros.

Muchos veteranos alemanes no aprueban este intento de reflotamiento, ya que consideran que el pecio es una tumba marina[cita requerida] (no hubo marinos que se hundieron con él) y un monumento histórico submarino que debe ser respetado. Uno de ellos, Hans Eupel, antiguo mecánico especialista en torpedos, con 87 años en 2005, añadió que el intento "... era una locura, demasiado caro y sin sentido. También es peligroso, ya que una de las tres cargas explosivas que colocamos no explotó". Se dice que los rumores de explosivos activos esparcidos por los sobrevivientes son una forma de frenar la extracción del pecio.

El 10 de febrero de 2006, el gran águila de bronce (400 kg de peso, dos metros de altura por 2,6 de longitud) con una corona de roble enmarcando una esvástica en sus garras que adornaba la popa del Admiral Graf Spee fue recobrada. Se expuso, hasta que se decidiera su destino en el hotel Palladium de Montevideo. Según la ley uruguaya, la mitad de los beneficios obtenidos de su rescate pertenecen al Estado uruguayo y el resto al equipo de rescate. No obstante, el Estado uruguayo puede impedir su salida del país si la considera parte del patrimonio nacional.

Gustav Friedrich Quick tenía 89 años y falleció en Montevideo, donde vivía con su familia. La leyenda de un navío que sigue a flote por su memoria. Adolph Quick, último sobreviviente de la tripulación del acorazado alemán Graf Spee que vivió en Uruguay, falleció hace unos días y fue sepultado en Montevideo. Friedrich Adolph, muy conocido en Uruguay, hacía tiempo que estaba muy enfermo, según informó su nieto Tobías Friedrich. el cuerpo del militar fue velado en Montevideo, previo a la ceremonia de sepultura en el Cementerio Britanico. La familia Friedrich decidió cambiar la sepultura al cementerio británico en lugar del cementerio del Norte, donde están las tumbas del medio centenar de tripulantes del Graf Spee muertos en Uruguay. (noticias del la Calle Posadas, 14/06/2007)

Muchos de los ex tripulantes del barco se fueron a vivir a Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba, Argentina. Uno solo todavía vive en esa localidad.Otro vive en la cuidad de Cordoba. Él y sus camaradas han aportado una influencia considerable al pueblo, famoso por su estilo alemán.

Comandantes
• Kapitän zur See (Capitán de Navío) Conrad Patzig: 6 de enero de 1936.
• Kapitän zur See Walter Warzecha: 2 de octubre de 1937.
• Kapitän zur See Hans Langsdorff: 1 de noviembre de 1938

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